Sigue el drama de la inmigración

La tragedia de Lampedusa cumple un año

16-B-1896184.JPG

“No sabemos dónde meter ni a los muertos ni a los vivos”, decía aquella mañana la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, a medida que el puerto de la pequeña isla se iba llenando de cadáveres. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El 3 de octubre de 2013 murieron ahogados 368 inmigrantes frente a Lampedusa, una tragedia que sacudió la conciencia de Europa y que mañana se recuerda en la isla italiana, aunque desde entonces más de 3.000 personas han muerto en intentos similares.

“No sabemos dónde meter ni a los muertos ni a los vivos”, decía aquella mañana del 3 de octubre la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, cuando hora tras hora el muelle del puerto de la pequeña isla se iba llenando de cadáveres.

Durante días, trabajaron los buzos para recuperar los cuerpos hacinados en las bodegas del pesquero y después sus ataúdes, entre estos 41 de color blanco para los niños, fueron colocados en el hangar del aeropuerto de la isla o amontonados en camiones frigoríficos.

Desde esos terribles días, a Lampedusa no han vuelto a llegar inmigrantes pues la operación que puso en marcha el Gobierno italiano, conocida como Mare Nostrum, los intercepta en el canal de Sicilia y los conduce a un puerto seguro en Sicilia, Campania o Calabria.

Pero, aún así, esto no ha detenido las muertes y el Mediterráneo sigue siendo un enorme cementerio.

La portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de Europa, Carlotta Sami, dijo que “son más de 3.000 los inmigrantes que han muerto desde inicio del año y por desgracia atravesar el Mediterráneo es cada vez es más peligroso”.

“Siguen aumentando las personas que buscan protección en Europa y que como única vía de salvación tienen la de atravesar el mar y no existen señales fuertes, por desgracia, que permitan a los refugiados buscar esta protección de manera más segura”, agregó.