Trasladaron a la persona detenida

Se levantó el paro en el Mira y López

  • Con la medida de fuerza, los trabajadores lograron la orden judicial de traslado de un detenido que provocaba disturbios y estaba acusado de robar y abusar de los pacientes. El hombre será revaluado por la Junta Médica Forense.
11_A_IMG_4133.JPG

Deliberación. Tanto el paro como su levantamiento fueron definidos por los trabajadores del hospital en asambleas, que se vienen realizando desde la semana pasada. Foto: Archivo El Litoral (Mauricio Garín)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Mira y López decidieron levantar la medida de fuerza, que comenzó ayer, debido a que se trasladó a la persona que estaba internada hacía seis años por orden judicial. Se trata de un hombre, que fue declarado inimputable hace seis años, pero que según los profesionales del nosocomio no contaba con “diagnóstico médico que justificara su internación” y representaba un peligro para los pacientes y el personal, debido a que era agresivo y estaba acusado de robo y abuso.

Este mañana se concretó el traslado de esta persona judicializada para que la Junta Médica Forense lo revalúe. Minutos después, UPCN y ATE convocaron a sendas asambleas para definir si continuaban o no con la medida de fuerza. En ambos casos se decidió levantar el paro y se mostraron satisfechos por el resultado obtenido.

“Queremos agradecer a los medios de comunicación que difundieron nuestro reclamo y a las autoridades que también se sumaron a nuestro pedido”, expresó Martín Ayala, delegado de UPCN.

De todas formas, desde ATE, la delegada María Eugenia Flores recordó que queda pendiente “seguir trabajando en las condiciones de seguridad en el trabajo, profundizando la labor en el comité mixto”.

En representación de los trabajadores del hospital expresó: “Lamentamos tener que llegar hasta este nivel de reclamo porque sabemos que la que se perjudica es la comunidad y eso es algo que no queremos hacer, pero a veces hay que llegar a estas medidas para poner en agenda del Estado estas problemáticas, como la de los pacientes judicializados y la seguridad de los trabajadores”.

Acuerdo

El principio de acuerdo comenzó ayer por la tarde, cuando autoridades del Ministerio de Salud de la provincia se reunieron con el juez de Ejecución Penal Alejandro Tizón, quien manifestó su voluntad de trasladar al preso hasta que se realice la pertinente evaluación psiquiátrica por parte de la Justicia para destrabar el conflicto.

Posteriormente, el magistrado se reunió con representantes de la dirección del hospital, del Consejo de Administración, el coordinador del Nodo Salud Región Santa Fe, Leonardo Martínez; la directora de Salud Mental, Melisa Pianetti; y los representantes de los gremios.

Una vez finalizada la reunión, el director del Mira y López, Manuel Ferreyra, aseguró: “Desde principios de esta semana venimos manteniendo encuentros diarios e incluso los meses anteriores con notas presentadas. Fue un trabajo multisectorial el que vinimos desarrollando, razón por la que celebramos este encuentro con el juez”.