La campaña continúa hasta el 31 de octubre

Se vacunó un tercio de los niños contra sarampión, rubéola y polio

En el primer mes de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y poliomielitis, que incluye a niños de 1 a 4 años, se vacunó un tercio de la población destinataria. Así lo confirmó la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi: “Ya cumplida la cuarta semana de la campaña, se han aplicado y registrado en nuestro Sistema Nominalizado Provincial (Sicap) 70.000 niños, correspondiendo a un 35 % de la meta a vacunar. El objetivo es superar el 95 % de cobertura”.

La campaña sigue vigente hasta el 31 de octubre y consiste en aplicar una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/sabin. Las vacunas se encuentran en todos los efectores, tanto en centros de salud como en hospitales, se aplican de forma gratuita y sólo se requiere concurrir con el carné de vacunación al efector más cercano.

Gracias a las vacunas, en la Argentina no tenemos casos de poliomielitis desde 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009. Esta campaña apunta a sostener la eliminación de estas tres enfermedades, ya que si bien no están en el país, sí existen en otras regiones del mundo.

La manera de evitar que se produzcan nuevos brotes es mantener altas las coberturas de vacunación. En este sentido, Uboldi explicó que a través de estas dosis extra “se busca revertir la acumulación de niños no protegidos a través del tiempo, vacunando a niños que nunca lo fueron como a aquellos que la recibieron pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”.

Por último, la funcionara recordó que la vacunación “es un derecho de todos los habitantes y posee un efecto protector individual para el que recibe la vacuna”, pero también “es una acción solidaria para proteger a todos los que nos rodean, por lo que es fundamental el compromiso de todos”.