EN AVELLANEDA

Inauguraron la primera sala situacional de salud del norte

Brindará detallada información sobre la población local, el estado de salud y los factores de riesgo. Y permitirá contar con información calificada a la hora de tomar decisiones de políticas a aplicar.

22-1-SALA DE SITUACION DE SALUD LOCAL 1.JPG

El intendente Dionisio Scarpín junto a la representante del Programa Nacional “Municipios y comunidades saludables”, Helena Petón y su par de la provincia, Marcela Romero, dejaron inaugurada la Sala de Situación.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En la mañana de ayer, el intendente Dionisio Scarpín inauguró la primera Sala de Situación de Salud local del norte de Santa Fe.

El acto contó con la presencia de la representante del Programa Nacional “Municipios y comunidades saludables”, Lic. Helena Petón; su par en la provincia, Lic. Marcela Romero; presidentes de comunas de la región, concejales de la ciudad; la titular de la cartera municipal de Coordinación de Proyectos de Salud, Dra. Milagros Abraham, y demás integrantes del Departamento Ejecutivo así como representantes de instituciones de salud.

En esta ocasión, el mandatario municipal destacó la importancia que tiene para esta gestión de gobierno la cuestión de salud y lo trascendente de contar con “esta sala que permite tener información, que se recabó durante varios años y que posibilita tomar mejores decisiones para la comunidad”, señaló.

Scarpín subrayó el valor del trabajo interdisciplinario y la articulación con otras entidades sociales y dijo que “para tomar decisiones es fundamental contar con información. Con esta sala vamos a lograr eso, contar con información calificada para que nuestras políticas de salud sean las más adecuadas”, sostuvo.

Detalles

El extenso trabajo realizado y plasmado en la sala proporciona detallada información sobre la población local, el estado de salud y los factores de riesgo causados por morbilidad, accidentes, mortalidad, discapacidad; los servicios y sistemas de salud existentes; las tareas en materia de prevención de enfermedades zoonóticas y vectoriales.

Asimismo, se adentra en determinantes socioeconómicos y ambientales, en modos de vida, culminando en una síntesis valorativa y una priorización de los problemas, entre los que se destaca a los cardiovasculares como la primera causa de muerte a nivel local, provincial, nacional y mundial, y por lo que actualmente, en Avellaneda, se llevan adelante programas de prevención de esas enfermedades.

Cabe señalar que el municipio de Avellaneda trabaja con el Programa Nacional de “Municipios y comunidades saludables” desde el año 2006, pasando por las correspondientes etapas del ciclo de vida: Municipio Adherente, Municipio Titular, actualmente con la presentación de la Sala de Situación de Salud Local (SSSL) se encuentra en la fase Municipio Responsable y seguirá trabajando para alcanzar la etapa final de Municipio Saludable.

La SSSL, ubicada en la planta alta de la sede gubernamental, se encuentra abierta a la comunidad para ser visitada, informaron al finalizar el acto las autoridades locales.

Natalicio

El gobierno de Avellaneda recordó en la mañana de ayer en la plaza central un año más del natalicio del Dr. Nicolás Avellaneda, prócer que dio el nombre a la ciudad. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, Nidia Delssín, de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, realizó un breve repaso por los momentos más importantes de la vida del Dr. Avellaneda. Lo propio hizo la titular del Centro de Escritores de Avellaneda e integrante de la biblioteca mencionada, Daniela Sartor, quien leyó el “Himno a Avellaneda”, autoría de Celso Agretti. A continuación, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento alusivo.

22-2-30.JPG

El trabajo realizado y plasmado en la sala brinda información sobre la población, el estado de salud y los factores de riesgo causados por accidentes, discapacidad; los servicios y sistemas de salud existentes. Fotos: Agencia Reconquista

Residuos

En el marco del Plan Integral de Gestión de Residuos e Higiene Urbana, la Secretaría Municipal de Planeamiento Territorial y Obras Públicas de Avellaneda lleva adelante la construcción de las bases de fundación del edificio en el que funcionará la planta clasificadora de residuos sólidos urbanos.

La obra, de 200 metros cuadrados, es dirigida por personal de la cartera mencionada, ejecutada por una cooperativa de trabajo local y financiada gracias a un aporte de $ 200.000 proveniente de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que además financió con $155.000 la red de energía eléctrica, tarea realizada por la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda Ltda. de Avellaneda.

Por otra parte, la Secretaría de Obras Públicas comunicó que lleva adelante la pavimentación de dos nuevas cuadras, esta vez en barrio Padre Celso. En una primera etapa, se vertió hormigón en Calle 301-entre 304 y 306-, programándose para la semana próxima el hormigonado de una bocacalle. Las tareas continuarán en Calle 301 -entre 302 y 304-, finalizando con la concreción de una segunda esquina.