Arroyo Leyes

Solicitan la creación de una escuela secundaria

Desde el año 2008, la comuna local junto a instituciones intermedias y vecinos de la localidad viene gestionando ante el Ministerio de Educación la instalación de un establecimiento educativo secundario. Mañana viernes mantendrán un encuentro con el delegado regional IV de Educación, Rafael Bono.

23-1-IMG_4435_1.JPG

El presidente comunal Eduardo Lorinz, junto a vecinos e integrantes de instituciones de la localidad, expuso los beneficios que traería la escuela para el pueblo. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

José Zenclussen

[email protected]

La comunidad de Arroyo Leyes busca concretar en los próximos días un viejo anhelo, la creación de una escuela secundaria. Desde el año 2008, la comuna, instituciones intermedias y vecinos del pueblo vienen gestionando ante diferentes ministerios provinciales la instalación de un establecimiento educativo secundario, que permita a los más de 175 jóvenes cursar sus estudios en la localidad.

Sobre este tema, Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes, explicó que no hubo novedades sobre el pedido, pero este viernes se reunirá en Santa Fe con el delegado regional IV de Educación, Rafael Bono, y el senador departamental, Hugo Marcucci, para ver avanzar en este tema. “El objetivo es llevarnos de la reunión la posibilidad de dotar de una escuela secundaria para la localidad a partir de 2015. A fines del mes de octubre, vence el plazo para las inscripciones, por ello es necesario una definición urgente en esta semana”, anunció el funcionario.

Lorinz destacó que el reclamo, iniciado hace 6 años, aún no tuvo una respuesta positiva. “Actualmente, los jóvenes de la localidad que terminan el secundario se deben trasladarse hasta Santa Rosa de Calchines, Rincón o Santa Fe. A principio de año, se inscribieron unos 175 chicos para el boleto escolar, de los cuales renovaron a mitad de año 123 jóvenes. Suponemos que los chicos que no renovaron abandonaron la escuela, seguramente por el costo del traslado y los hechos de inseguridad que han sufrido en algunos casos”, precisó.

En este sentido, el jefe Comunal agregó que potencialmente hay unos 45 chicos que van egresarán este años de los dos establecimientos educativos -Escuela primaria Nº 30 y 41- que posee la localidad. “Son jóvenes que estarían en condiciones de comenzar el 1er. año en Arroyo Leyes si se aprueba la creación de la escuela. Además, se podrían sumar los estudiantes que abandonaron la escuela en los últimos años. Tenemos un buen número de chicos para arrancar, si se decide instalar la escuela”, puntualizó.

Por último, Lorinz sostuvo que el lugar de funcionamiento del futuro establecimiento educativo, es un tema que lo está evaluando la Regional IV de Educación. “En principio, sería en una de las dos escuelas primarias o en su defecto se alquilaría un local, porque sería solamente para comenzar con el 1er. año”, agregó.

El funcionario comunal manifestó que el terreno para la construcción de la escuela y el jardín de infantes está en manos de la comuna para ser transferido a la provincia. “Estamos terminado los trámites para donar el terreno y cuando se apruebe las condiciones comenzar con la obra de construcción”, afirmó Lorinz.

Pedidos

En septiembre pasado, el Senador Hugo Marcucci, presentó en la Cámara Alta un Proyecto de Comunicación, solicitando nuevamente se evalúe la posibilidad de instalar una escuela secundaria en el distrito. Entre los considerandos, el legislador manifestó la necesidad que tiene la localidad para contar con una escuela secundaria.

“Cabe destacar que los alumnos que viven en esta localidad, diariamente deben trasladarse varios kilómetros hacia las localidades más cercanas (San José del Rincón o la propia ciudad capital de la provincia) para asistir al colegio. A esta dificultad, hay que añadir el costo del transporte, la inclemencia del tiempo, circunstancias que facilitan el incremento en la deserción escolar”, agregó Marcucci.

El senador explicó que no obstante ello, se encuentra la posibilidad de que el establecimiento secundario a crearse, comience a funcionar, en las instalaciones de la Asociación Vecinal distrito Arroyo Leyes. “La institución que próximamente cumplirá 58 años de vida, ha comunicado institucionalmente que pone a disposición sus instalaciones edilicias y su campo de deporte, como lo ha hecho para el área de salud y a otros organismos provinciales oportunamente, para que comience a funcionar una escuela secundaria, hasta que ésta obtenga su edificio propio”, sostuvo.

23-2-IMG575.JPG

Nota de la Asociación Vecinal de Arroyo Leyes, poniendo a consideración y evaluación sus instalaciones, elevada por el senador Marcucci al delegado regional IV de Educación, Rafael Bono, solicitado la escuela secundaria (año 2014). Foto: El Litoral

Pedido

En tanto mediante un comunicado, los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de la Costa -rubricada por el intendente de Santa Fe, los presidentes comunales de Arroyo Leyes y San José del Rincón y elevada por el senador Marcucci al delegado regional IV de Educación, Rafael Bono- solicitaron la escuela secundaria hace más de un año. Allí los integrantes de la comisión directiva de la asociación vecinal distrito Arroyo Leyes indicaron que en el mes de noviembre del año 2008 “motorizamos el pedido de audiencia a la ministra de Educación, Lic. Élida E. Rasino, como así también en fecha más reciente, en septiembre de 2012, hicimos la solicitud de la creación de una escuela secundaria, concretada por la coordinadora de la Costa, conformada por instituciones intermedias, la cual integramos, de La Guardia, Colastiné, comuna de San José del Rincón y comuna de Arroyo Leyes, junto al delegado regional IV de Educación Rafael A. Bono, como uno de los puntos mencionados en el documento base presentado en el 2010, ante los distintos organismos oficiales”, señalaron.