Puntos de vista sobre dos temas

SUSANA

“El día 24 de septiembre escuché la noticia de que dos varones iban a ser operados en un hospital público, por reasignación de sexo, para transformarse en mujeres. Con la situación que estamos viviendo, donde no hay insumos médicos, los hospitales a veces no tienen los equipos necesarios porque no hay plata para arreglarlos o no se pueden comprar, me pregunto cómo se puede hacer esto. Entonces digo: ¿era tan urgente gastar dinero en esas cirugías, habiendo tanta gente que necesita hacerse operaciones apremiantes por estar enfermas o delicadas? En estos momentos, hay que ponerse a analizar los casos y no priorizar estas operaciones para ganar votos. Me parece que no es algo de urgencia y los hospitales tienen muchas carencias. También leí una noticia en el diario El Litoral, donde en los bancos, la gente no debe hacer más de media hora de cola. Yo tengo dos cirugías en la columna, en la parte lumbar, y no puedo estar parada ni siquiera quince minutos, porque me provoca dolor en la columna y en la pierna. Me parece que habría que buscar un sistema para la gente con problemas de salud, que no podemos estar parados ni tan sólo diez o quince minutos”.

Pérdida de agua en el parque Garay

GUILLERMO

“Hay una pérdida de agua en calle Junín en el parque Garay, en la vereda desde 3700-3800, cien metros a mano izquierda de la calle Perón. Está veinte metros antes de la casilla que tiene la Municipalidad, o sea que ven todo el día la pérdida. Hace meses y meses. Llamé a la Municipalidad, tengo el número de reclamo”.

Incógnita sobre una hectárea del parque Garay

UNA LECTORA

“Cada vez que voy al parque Garay hay un árbol menos, pasando apenas la entrada, talados de a poco, de a uno. Ya han dejado una hectárea totalmente deforestada en apenas el ingreso al parque, a mano izquierda. Por supuesto, el rosedal que había desapareció hace tiempo. También sacaron el cantero en altura y lo pusieron a un costado. Yo le sugiero al periodismo que se dé una vuelta y compruebe lo que estoy diciendo: una hectárea totalmente deforestada. ¿Alguien se imagina qué es lo que piensan hacer allí?, porque yo sí me lo imagino. Otro negocio inmobiliario, ¿eso es lo que van a hacer?”.

Los ruidos no nos dejan vivir

DELIA

“¿Qué se puede hacer con los ruidos de la calle, con las motos, los autos sin escape, ruidos y más ruidos? No se puede vivir con tanta contaminación sonora. Quiero que el intendente me conteste qué está haciendo al respecto. Gracias”.

Más refuerzos en 7 Jefes

MARÍA DE 7 JEFES

“Es para agradecer a las autoridades de seguridad policial de la provincia por el envío de refuerzo policial al barrio 7 Jefes, tan castigado en estos últimos días, por entraderas y otros episodios de delincuencia”.

La inutilidad de los aplaudidores

EDUARDO

“Quiero comentar una foto que vi en el diario El Litoral, hace unos días, donde los políticos, legisladores santafesinos como los aplaudidores a nivel nacional, le rendían homenaje a un mentiroso como Capitanich, que volvió a prometer cosas. ¿Por qué no se ponen todos de acuerdo, y en vez de declarar el Día de la Cumbia, el Día de las Vecinales, no le piden al gobierno nacional que cumpla con lo que viene prometiendo desde el 2003-2004?, como por ejemplo el puente Santa Fe-Santo Tomé, el reintegro del dinero de la autovía a San Francisco o lo que le deben a la Caja de Jubilaciones... ¿Por qué no dejan de ser aplaudidores de turno?”.

La Justicia: tema clave en la inseguridad

ANALÍA

“Leí una nota publicada en Sucesos el viernes 26 de septiembre, con el título: ‘Lo apresan tras herir a un hombre’. En el desarrollo de la misma se dice que el estado del hombre herido, de apellido Villanueva, era sumamente grave. Realmente a nosotros, los ciudadanos, los jueces se nos ríen, porque si ese muchacho había sido apresado cuatro veces y luego liberado, si ese sujeto no hubiese sido dejado en libertad, el señor Villanueva no correría peligro de vida. Realmente es algo increíble lo que están haciendo los jueces y pensar que les pagamos nosotros los sueldos, verdaderas fortunas. Es una vergüenza. No sé para qué estudian y al asumir juran que actuarán con profesionalismo”.

Ni tan siquiera se puede homenajear a los muertos

SUSANA

“Al señor intendente le pido por favor que haya mucha policía en el cementerio municipal. La gente está dejando de ir a ponerles flores a sus seres queridos por la inseguridad que hay allí. El domingo 21 de septiembre fui asaltada en el cementerio, en el primer piso, por dos sujetos con armas. Me quitaron todo. Esos dos chicos que me atacaron me hicieron pasar un mal momento. Más que nada pido una guardia permanente en las escaleras, en las galerías, que está todo oscuro. El cementerio estaba lleno de gente en ese momento, pero en esa galería no había nadie”.

Una ciudad con demasiados riesgos

MARÍA DEL VALLE BREGA

“Al intendente, lo invito a tomar un colectivo Línea 4 ó 5 y bajarse en la esquina de 9 de Julio y Crespo. Justo donde está la parada, hay una vereda rota y raíces enormes de un árbol, que sobresalen de la tierra. Es necesario ser equilibrista para poder sostenerse y no caerse. Yo no lo logré y me derrumbé en el suelo. Por eso le pido que, por curiosidad nomás, vaya y verifique lo que digo. Los funcionarios municipales deben caminar más la ciudad a su cargo, para experimentar el sufrimiento de los que somos pobres y tenemos que tomar colectivos (sobre lo cual, agrego, faltan carteles indicadores) y transitar por las veredas con construcciones inexplicables, fuera de la línea de edificación”.

Reclamo a la Municipalidad

ELISA

“Señor intendente: necesito que le dé curso al pedido 17199 - 19021. Es en calle Storni 6400. Somos ciudadanos como otros, que también pagamos impuestos... He hablado a la radio, a la televisión y nada...”.

Reflexión sobre el terrorismo

HERCILIO

“Los terroristas coinciden en tomar como rehenes a los ciudadanos, ejecutarlos de manera individual e indiscriminada y chantajear de ese modo al resto de la comunidad. Todo terrorismo implica un chantaje: dame lo que te pido o atenete a las consecuencias. Por supuesto, a veces lo solicitado es tan absurdo o grandioso que apenas puede ser visto como una reivindicación inteligible. ‘Convertíos todos al Islam’, por ejemplo, pero la vocación chantajista siempre está presente; de ahí que sea muy importante saber que las concesiones al terrorismo nunca son prudentes, que siempre lo confirman en su método y lo alientan como instrumento de coacción”.