CURADORA PARA ARTISTAS

Experiencias de creación en el contexto

  • Los cuatro hacedores llegados desde distintos rincones del país cuentan la experiencia en la séptima temporada de Curadora Residencia para artistas, que acaba de finalizar.
E3-01-1011-CURADORA.JPG

Registro de acción de Anabella Papa. Foto: Maximiliano Peralta

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre los días 21 de septiembre y 5 de octubre se desarrolló en San José del Rincón la séptima temporada de Curadora-Residencia para artistas organizada con el apoyo del Fondo nacional de las Artes. Participaron los artistas Gaspar Acebo (Buenos Aires), Anabella Papa (Buenos Aires), Eugenia González Mussano (Córdoba) y Gastón Herrera (Rosario), quienes resultaron seleccionadas, por un jurado integrado por Eugenia Calvo (coordinadora del Área de Residencias del Museo Castagnino+Macro), Ana Gallardo (Artista) y un representante de Curadora, para participar de la experiencia.

Durante este período trabajaron en el desarrollo de las propuestas presentadas oportunamente involucrando en las mismas al contexto tanto físico como social.

En el marco de esta temporada se realizó el día 2 de octubre una charla abierta con presentación del trabajo de cada artista en la Edav del Liceo Municipal de Santa Fe.

Acerca de los proyectos desarrollados

Acebo señaló que “el trabajo en Curadora fue una continuación del trabajo con globos, volúmenes o dibujos in situ que vengo realizando; son torpes trucos que funcionan cuando son descubiertos, trampantojos destinados a romperse, atardeceres. Lo opaco ¿se opone a lo transparente? en principio uno diría que sí, que es una oposición y que es una u otra cosa. Lo que hago desdice esta oposición, el camuflaje también lo hace, allí lo opaco puede ser al mismo tiempo transparente. Algunas de las piezas que hago son dibujos in situ, dibujos para un punto de vista, no modifico la escala, el dibujo busca coincidir con el paisaje, no lo hace y allí aparece”.

Anabella Papa puntualizó “en la residencia vinculé mis profesiones: artista plástica y peluquera. Realicé una convocatoria para cortar de pelo y peinar a toda persona que lo desee, en el paisaje al aire libre, para luego retratarlos en mis pinturas”.

González Mussano dijo que “el proyecto desarrollado en la residencia viene a continuar un proceso de trabajo iniciado en el 2011. ‘Repertorio de motivos/ un metarchivo' es una serie de dibujos que toman como referente mis cuadernos de campo. Someto estos cuadernos a un proceso de selección arbitrario de imágenes, a un proceso de deconstrucción, para luego volverlos a dibujar de forma que éstos simulen un muestrario de selección. Produciendo un dibujo/ archivo de imágenes poéticas personales”.

“Mi propuesta de trabajo en el lugar, además de continuar este metarchivo, fue ampliar mis cuadernos a partir de los acontecimientos que detonan en el lugar específico y en articulación con los intercambios entre las personas que convivimos durante esos 15 días. El magnífico bosquecito de eucaliptus y el contacto con mis compañeros de residencia, al igual que la hermosa hospitalidad de Maxi y Cintia enriquecieron mis experiencias en relación al arte al igual que mis experiencias de vida”, destacó.

Por su parte, Gastón Herrera trabajó a partir de ficcionar un personaje obsesionado por descubrir un monstruo en el bosque. “Para esto monté una carpa emplazada en medio de un círculo de árboles entrelazándolos con sogas de tal manera que cubre todo su espacio circundante. De este tejido, cuelgan grupos de objetos metálicos (basura) que fui recolectando de las periferias. Este dispositivo funciona como alarma por si ‘algo' decide irrumpir en la noche”. También instaló una cámara infrarroja filmando en modo nocturno en puntos estratégicos cercanos a la escena para captar la posible “aparición”. Por otra parte, llevó registros rápidos en un cuaderno de dibujo. Su intención general es visibilizar simbólicamente la obstinación del ser humano por lo desconocido y su miedo al mismo y los mecanismos que actúan en las acciones de pesquisa.

 

+ información

sobre los proyectos: www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com.