El presidente habló del conflicto económico con Utedyc y de la deuda con el plantel...

La agitada semana de Spahn con los jugadores

Tuvo dos reuniones, una en Casasol y la otra en Tucumán. Cuando terminó el partido, los referentes del grupo lo invitaron a pasar al vestuario. Es posible que el sábado sea Día del Club ante Santamarina y contó un vínculo económico con el grupo que compró a Neymar.

D8-A-DSC_1441[FOTO JOSU00E9 A DU00EDAZ ROMERO][.JPG
 

Máxima seguridad

El fondo de Unión fue lo más destacado del equipo, aunque todos colaboraron para cerrar el arco y así sellar la victoria. En la imagen, Leo Sánchez aprieta a un rival y siguen de cerca la jugada Barisone y Zurbriggen, listos para colaborar.

Foto: José A. Díaz Romero

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Miguel de Tucumán)

[email protected]

Fue un “protagonista” casi impensado de la victoria y hasta sin quererlo. En la semana, fue a un entrenamiento y habló con todos los jugadores. La charla continuó aquí, en Tucumán, el sábado a la noche luego de la cena y con los cinco principales referentes del plantel. Es cierto que hay una deuda, que lo último que se pagó fue julio y que el sueldo de agosto se debió efectivizar el 25 del mes pasado. Pero Luis Spahn no quiso esconderse ni escaparse de la situación, e influenciado por el propio entrenador (dicen que Madelón fue el que insistió para que hable con el plantel), el presidente se paró delante de los jugadores para explicarles algunas cosas, intercambiar opiniones y también escucharlos. Por eso, cuando terminó el partido, los jugadores le pidieron que ingrese al vestuario. “El presidente tiene vergüenza y no quiere entrar, por eso fuimos a pedirle que entre y que festeje con nosotros”, dijo un alto referente del grupo de jugadores.

Luis Spahn habló antes del partido y tiró algunos títulos interesantes:

— “Los jugadores tienen mi confianza y mi respaldo. Les dije que hay que ganar de visitante para ponernos decididamente en el lote de punta, que se pongan las pilas y que demuestren que afuera pueden repetir lo bueno que hacen en nuestra cancha. Tengo un atraso en el pago producto de las condiciones y el contexto de un torneo y de un país que está complicado. Mi sueño es que el personal del club cobre el 2 de cada mes y los jugadores el 5, pero está visto que no se puede, mucho menos ahora. De eso también hablamos”.

— “Espero ganar este partido de visitante para instaurar el Día del Club. Eso nos permitirá un flujo de dinero importante para pagarle al plantel y a los empleados. Además, estamos con otras gestiones interesantes, como la de un aporte económico del grupo que compró el pase de Neymar. Lo que pasa es que parece que los planetas no se alinean para Unión, porque cuando teníamos todo listo, salió esta notificación de Fifa que prohibe que los jugadores pertenezcan a individuos o grupos económicos. La contrapartida de ese aporte iba a ser con porcentajes de la venta de nuestros jugadores”.

— “Tenemos un atraso con los empleados del club y tuvimos una reunión con Utedyc. La idea es pagar una parte del aguinaldo en los próximos días y saldarlo en quince o veinte días más. Hubo 15 ó 20 de los más de 100 que no estuvieron conformes. Les expliqué que, a valores de hoy, hemos abonado más de 50 millones de pesos, que no he malversado el capital del club y que tengo la tranquilidad de que hicimos todo lo posible por el bien de la institución. También les dije que si creen que hay una economía mejor, que la presenten, que yo no vine para morir en el club y que estoy dispuesto a dar un paso al costado para que vengan otros con mejores ideas. Tal vez los hemos acostumbrado a que cobren en término todos los meses. Pero la economía cambia y el país no está bien. Tampoco me olvido que, cuando llegué, la cancha estaba mal porque no había dinero para comprar semillas, fertilizantes, etcétera, y que ahora está excelente”.

— “No tengo los números finales del balance, pero puedo adelantar que con una inflación del 30 ó 40 por ciento, el pasivo es el mismo. Es un logro meritorio”.

— “Respecto de la tribuna, estamos viendo con los arquitectos lo que podemos hacer para seguir habilitando plateas. Ocurre que estamos cancelando el pasivo que nos dejó el torneo pasado y cubriendo cheques que entregamos a los jugadores que se fueron y que tienen vencimientos en estos días. Hoy la obra no es la prioridad. Esperamos también que vuelvan los visitantes, porque estando en Primera generará un ingreso de 2 ó 3 millones de pesos que vienen bien. Es una vergüenza que no se pueda jugar con público visitante”.

— “Estar en Primera es una muy buena oportunidad de vender jugadores y generar ingresos. No hay dudas de que el objetivo es el ascenso, tanto por lo deportivo como por lo económico”.

— “Se nos fue Juan Pablo Pumpido, que trabajará con su padre en Olimpia. Todavía no tenemos decidido quién lo va a cubrir, pero entiendo que es una buena posibilidad para que se reinserte Jorge Mauri y dirija a la cuarta. Lo hablaré con los dirigentes y coordinadores, pero es mi opinión”.

 
D8-B-13-10-2014_TUCUMN_-_POR_LA_FECHA.JPG

Nereo no tuvo fallas

El arquero tatengue fue fundamental para que no prosperen las llegadas tucumanas, con dos tapadas muy destacadas y además la seguridad en el juego aéreo, como bien lo muestra la imagen.

Foto: Télam

El dato

“Por el presidente”

  • Con el plantel viajó el presidente Luis Spahn y enseguida se sumó Américo Giménez. El mismo día del partido llegaron Marcelo Piazza, Edgardo Zin, Emilio Lamas y Patricio Mas. Ya en el hotel, de regreso del estadio y luego de la cena, uno de estos directivos —que no es Spahn obvio— cruzó un diálogo con El Litoral. “Estamos muy contentos con esta victoria y se nos ocurre que es clave. Pero más nos pone bien por el presidente, porque es el que pone la plata, el que más arriesga y el que más afligido y ambicioso está porque todo esto salga bien. Nosotros lo acompañamos y trabajamos a la par de él, pero es Spahn el que aporta y espera los buenos resultados deportivos para que se sumen recursos”.
 
D8-C-DSC_1448[FOTO JOSU00E9 A DU00EDAZ ROMERO][.JPG

El goleador siempre está

Unión no progresó demasiado en ofensiva, se dedicó a esperar y tratar de construir algún contragolpe, pero en la que tuvo no falló. Claudio Guerra volvió para liderar con sus festejos el ascenso rojiblanco.

Foto: José A. Díaz Romero

" “Había que hacer el sacrificio por el carril, porque Evangelista se venía todo el tiempo y sabíamos que iba a ser un partido para trabajarlo”.

Fausto Montero

Mediocampista de Unión

D8-D-DSC_1536[FOTO JOSU00E9 A DU00EDAZ ROMERO][.JPG

La alegría postergada

Por fin Unión pudo ganar en cancha ajena en el torneo y lo hizo nada menos que ante el escolta Atlético Tucumán (lo alcanzó en la tabla) y sacándole el invicto en su estadio. Por eso, el merecido festejo del cuerpo técnico tatengue.

Foto: José A. Díaz Romero

"Vamos mostrando progresos y necesitábamos un triunfo así. No puedo decir que motiva, porque el sólo hecho de jugar en un grande como Unión es una motivación, pero esto te levanta. En el primer tiempo estuvimos imprecisos, pero en el segundo nos paramos diez metros más arriba y crecimos”.

Claudio Guerra

Delantero de Unión y autor del gol de la victoria

Las explicaciones de Brítez

Al margen del susto que se dio cuando Lamolina le mostró la amarilla y luego la roja pensando, equivocadamente, que estaba amonestado y no era así, Emanuel Brítez protagonizó otro hecho por el que tuvo que ir al vestuario del árbitro para dar sus explicaciones.

¿Qué pasó?, que cuando terminó el partido, los hinchas de Atlético Tucumán tiraron todo tipo de proyectiles al sector por el que salían los jugadores visitantes antes de ingresar a la manga. Brítez se atajó y uno de los asistentes de Lamolina pensó que le estaba haciendo un gesto desafiante a la parcialidad local.

“Le fui a decir a Nicolás y a sus ayudantes que no era así, que me ‘atajaba’ para que no me pegara ninguno de los proyectiles porque tiraban piedras y botellas. El asistente interpretó que me estaba burlando y no fue así. De la roja que me mostró equivocadamente hablamos poco y nada, porque dentro de la cancha Lamolina me decía a cada rato que lo disculpe, que se había equivocado”, dijo el defensor rojiblanco.

En el primer tiempo hubo una jugada dudosa en el área de Atlético que lo tuvo como protagonista. Pareció penal en su perjuicio, por “agarrón” de un rival, pero Brítez fue muy honesto y dijo que “no fue falta, me patiné y me caí pero en ningún momento esto fue producto de una infracción”, se sinceró el lateral tatengue.

El “tímido” y el “loco”

Nereo Fernández hizo un partidazo y fue clave en la victoria. Pero además, fue otro que tuvo un gran rapto de “honestidad intelectual” cuando reconoció que en el primer tiempo “hizo tiempo”. Todo se produjo en una maniobra en la que quedó tendido en el piso. “Ellos estaban dominando y sentí que había que frenar un poco el ritmo y meter el partido en el congelador, pero la verdad es que no tenía nada”, señaló el muy buen arquero rojiblanco.

Después, en el segundo tiempo, Nereo debió ser atendido nuevamente pero esta vez con razón. “Fue una jugada en la que la pelota se fue al córner porque no pude tomarla, pero me llevaron por delante y quedé dolorido de la cintura”, dijo Nereo.

Luego habló de su situación durante la semana y reconoció que Madelón le había dicho que prefería que arrancara en el partido con Santamarina, pero la lesión de Castro obligó a replantear y adelantar su retorno al equipo titular.

Nereo concluyó hablando de Madelón y de Spahn. “Leo es un loco, pero loco bueno, dicho en el mejor sentido de la palabra, porque está en todos los detalles. Lo conozco mucho porque me hizo debutar, creció muchísimo como entrenador y no pierde detalle ni pisada de cada uno de nosotros. El presidente es muy tímido y no se anima a entrar al vestuario, por eso salimos y lo invitamos a que entre. La decisión no fue mía ni de los otros referentes que tiene el grupo, sino de todos, en forma unánime. Fue una victoria muy importante, él estuvo al lado nuestro en la semana y quisimos que ingrese en ese momento tan especial”, concluyó.