En el Turismo Carretera

Ledesma, en vibrante final

El piloto marplatense fue escoltado por Mariano Werner y Matías Rossi. Este último lidera la Copa de Oro de la divisional.

Ledesma, en vibrante final
 

El trencito del podio. Christian Ledesma, el ganador, seguido por Mariano Werner y Matías Rossi. Foto: Agencia DyN

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

El marplatense Christian Ledesma, con Chevrolet, en una lucha sin cuartel con el entrerriano Mariano Werner (Ford), ganó ayer la final del Turismo Carretera, que se corrió en el circuito Roberto Mouras de La Plata, por la 13ra. fecha de la temporada, segunda estación de la etapa de playoffs.

Tras las 25 vueltas de la final, Ledesma alcanzó su 21 triunfo en la divisional y tercero en la temporada, escoltado por el paranaense Werner (Ford) y el bonaerense Matías Rossi (Chevrolet), que continúa al frente de la Copa de Oro.

Luego se ubicaron el entrerriano Martín Ponte (Dodge), el séxtuple campeón de TC, Guillermo Ortelli; el tandilense Leonel Pernía y el arrecifeño Agustín Canapino, los tres con Chevrolet.

Las tres series clasificatorias de TC, a seis giros cada una, fueron ganadas por Rossi, Ledesma y Werner en el primero, segundo y último turno, respectivamente.

La final

En la largada de la final, Ledesma sacó una leve ventaja por el lado de la cuerda, que mantuvo pese al intento de Werner por superarlo en la primera curva, donde se produjeron leves roces de carrocería.

Mientras Ledesma defendía la punta con uñas y dientes ante el acoso del entrerriano, los integrantes del equipo del piloto de Ford fueron a denunciar al marplatense por maniobra antideportiva, pero los comisarios desestimaron el reclamo.

El líder de la Copa de Oro, Rossi, se mantuvo expectante detrás del dúo de punta y sin arriesgar, sabiendo que la cosecha de puntos iba a ser muy buena teniendo en cuenta el retraso de su rival Ardusso.

Con el transcurrir de las vueltas y ante la salida del auto de seguridad en dos oportunidades, Werner intentó sobrepasar a Ledesma poniendo su Ford a la par del “Chivo”, pero sin éxito. Así, el campeón de TC en 2007 alcanzó un gran triunfo que lo mantiene con chances de pelearle el título a Rossi, que marcha con firme andar rumbo a la corona de la categoría más popular del automovilismo argentino.

En el TC Pista

En la telonera TC Pista, se impuso el neuquino Camilo Echevarría, con Chevrolet, y pasó al frente de la Copa de Plata el representante de Benito Juárez, Juan José Ebarlín, con Chevrolet.

La decimocuarta competencia del calendario de TC y tercera de la Copa de Oro se disputará el 2 de noviembre, en el autódromo de la localidad pampeana de Toay.

 

Alain Prost, indignado

El ex piloto francés Alain Prost, ex campeón mundial de Fórmula Uno, se declaró indignado por el accidente sufrido por su compatriota Jules Bianchi en el GP de Japón y considera que la Federación Internacional (FIA) debió actuar de forma distinta, impidiendo que una grúa invadiera el circuito en aquellas circunstancias.

Para Prost, aunque el reglamento se limita a establecer doble bandera amarilla cuando un coche está siendo retirado, las condiciones del circuito de Suzuka, bajo una intensa lluvia, aconsejaban no haber permitido la presencia de una grúa dentro de las barreras del circuito.

“Los coches y los circuitos han mejorado (en términos de seguridad). Sólo quedaba una cosa: ese p... camión en la pista”, declaró a Autosport Alain Prost, que manifestó, no obstante, su respeto hacia la FIA “por lo que ha hecho en los últimos 20 años en materia de seguridad”.

A Prost le parece increíble que la FIA permitiera la entrada de una grúa dentro de los límites del circuito cuando los coches circulaban a gran velocidad.

“Estaba indignado, realmente furioso por el accidente. Hay un procedimiento establecido, pero las condiciones meteorológicas empeoraban cada vez más y la visibilidad era muy mala. No puedes proceder igual si las condiciones son tan malas. Con toda la experiencia que tienen en materia de seguridad, debían haber optado por riesgo cero”.

Prost admite que Bianchi tuvo “muy mala suerte”, pero observó que no hay que mirar tanto las causas como las consecuencias del accidente. “Nadie quiere que suceda eso. Si se trata de tu hijo, no quieres un accidente con una grúa en un circuito de Fórmula Uno. Esto es lo que no puedo aceptar”, subrayó.

Galetto, en el TC 2000

El piloto Matías Galetto, con un Renault Fluence, se impuso ayer en la carrera de la categoría TC 2000, que se disputó en el autódromo de Paraná, por la décima fecha del campeonato.

Galetto, en su primer triunfo en la categoría, recorrió las 20 vueltas al trazado de 4.219 metros en 30m.54s.474/1000, seguido por Augusto Scalbi, con una unidad similar, a 2s.160/1000 y Antonino García (Ford Focus), a 5s.850/1000.

Las series selectivas fueron ganadas por Gianfranco Collino (Fiat Línea) y Carlos Merlo (Honda Civic).

Con estos resultados, el campeonato sigue con Collino al frente, ahora con 164 puntos, escoltado por Lucas Colombo Russell con 157 y Facundo Della Mota con 150 unidades. Los dos primeros abandonaron en la final.

Durante la programación también se corrieron las finales de las clase 2 y 3 de la categoría Turismo Pista, que dejaron como vencedores a Fernando Lastau (Suzuki) y Pablo Collazo (VW Trend), respectivamente.

La próxima convocatoria del TC 2000 será el 2 de noviembre, en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba.

TC

Clasificación Final

Las posiciones de la final del Turismo Carretera en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata:

1) Christian Ledesma (Chevrolet) 45m 46s 811/1000.

2) Mariano Werner (Ford) a 196/1000.

3) Matías Rossi (Chevrolet) a 2s 751/1000.

4) Martín Ponte (Dodge) a 3s 179/1000.

5) Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 3s 532/1000.

6) Leonel Pernía (Chevrolet) a 4s 742/1000.

7) Agustín Canapino (Chevrolet) a 4s 973/1000.

8) Facundo Ardusso (Dodge) a 5s 120/1000.

9) Juan Martín Trucco (Dodge) a 10s 030/1000.

10) Jonatan Castellano (Dodge) a 10s 175/1000.

Copa de Oro: 1) Rossi, 135 (V); 2) Ledesma, 85 (V); 3) Ardusso, 38 (V); 4) Ortelli, 68 (V); 5) Pernía, 64; 6) Castellano, 57.5; 7) Werner, 57 (V); 8-Silva, 56.5; 9) Trucco, 52.5; 10) Angelini, 52.5; 11) Martínez, 40; 12) Trosset, 10.5. (V): Ya tiene la victoria necesaria para poder salir campeón.