En el TNA

Un estreno que ilusiona

Unión ganó ante un gran marco de público en el estadio Luis Butta del Atlético Echagüe Club. En líneas generales, plasmó una gran tarea defensiva y tuvo mejor lectura de juego en ofensiva.

Un estreno que ilusiona
 

Alejandro Reinick,

capitán tatengue, llega claramente al gol, tras penetrar la marca paranaense. Foto: Gentileza El Diario de Paraná

Diego Vergara

Enviado Especial a Paraná

En el debut del Club Atlético Unión de Santa Fe en una nueva temporada en la segunda categoría del básquetbol argentino, el equipo que conduce Juan Siemenczusk venció a Atlético Echagüe Club de Paraná como visitante por 84 a 66.

Ante un clima bárbaro que nos regala esta disciplina a nivel regional, se ha tornado un clásico entre estos dos equipos, con un público que respondió de ambos lados y ante todo, con un partido interesante más allá de la diferencia que marca el resultado.

El partido

Miguel Isola, uno de los jugadores más requeridos en la categoría, abrió el camino del gol en los primeros minutos de juego. Atrás, Unión ofreció resistencia y fue duro en cada defensa, con mucha actitud y comprometido con el juego. El rival, en 3 minutos, llevaba 1 de 6 en tiros de campo.

Luego, llegados los seis primeros minutos, en que Unión controlaba el pleito, apareció el dueño de hinchadas, y con él, el duelo táctico. Echagüe pretendió jugar interior pero con poca efectividad, mientras que el tate hizo rotar el balón y repartió el goleo (11-14).

En el segundo cuarto, Unión cortó aquellos circuitos de gol que Echagüe pretendió con Brown, Carnovale o Calvelli. En ese marco, la tarea desde la conducción de Vildoza y Franco, le permitió a Unión una fluidez ofensiva notable, con un pasaje interesante que lo colocó a siete de diferencia (22-29) ante un sorprendido equipo entrerriano que no le encontraba la vuelta al juego.

Al descanso, Unión parecía más entero, más comprometido y con los aportes de De la Fuente, Reinick, Podestá y Gavotti, el equipo tenía resto y lo hacía notar, sólo faltaba hacerlo valer en el tanteador. Parecía cuestión de tiempo, pero faltaba Dorsey, Hagg, y era casi completo (29-36).

El quiebre

El tercer cuarto fue de Darren Dorsey. El americano de Unión que viene desde el básquetbol colombiano se destapó con todo. Con 10 puntos consecutivos, encaró al aro, tomó decisiones, pasó la pelota y encima, hizo molestar a los simpatizantes (y jugadores también). Ahora, ¿no se puede volcar?, un extranjero que apenas dice hola ¿se va a fijar si piensan que está sobrando?, digo, ¿esto no es espectáculo también y hay que cuidarlo y engrandecerlo?) tras una volcada espectacular a los 3:36 y con el resultado 37-58.

Si bien el extranjero tatengue fue importante (20 puntos), no puedo dejar de mencionar la meseta de Echagüe, que nunca encontró la brújula del partido, fue muy errático, y por momentos, se lo notó perdido en la cancha.

En ese marco, Unión aprovechó todo porque fíjense este detalle, en otro torneo, Reinick con 4 faltas, le generaba un dolor de cabeza al entrenador porque precisamente el recambio no era el mismo. Pero Unión cuenta con otro banco de relevos y bien que lo hizo valer.

Un defensa sólida, un ataque certero, con la lectura que pidió su entrenador en la previa, y una aceptación de los jugadores que se vio reflejada en el marcador. Unión se sintió cómodo y el resultado de 45 a 68 lo dice todo.

En el último cuarto, Echagüe fue puro empuje, con la vergüenza deportiva que demandó la situación, pero con los mismos errores. Equivocó los caminos, no tuvo gol y fue un tanto impreciso con la pelota. No obstante, desde la actitud fue irreprochable porque Echagüe intentó pero ya era cosa juzgada.

Unión no detuvo su ritmo, se impuso en la cancha con personalidad y experiencia, y fue mucho más que su rival.

Partidos son partidos, dice el dicho y es cierto. ¿Pero quién le quita lo bailado a Unión con esta actuación? Habrá que repetirlo mañana en condición de local, ante su gente y demostrar por qué es el equipo de Santa Fe.

síntesis

Echagüe 66

Unión (SF) 84

Estadio: Luis Butta (Echagüe de Paraná).

Parciales: Echagüe 11-Unión 14; 29-36 y 45-68.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Leonardo Barotto.

Echagüe: Jaworski 11, Carnovale 6, Calvelli 6, Brown 11, González 8 (fi), Ruiz Moreno 11, Morales 3, Cechi 6, Peralta 2. DT: Martín Andem.

Unión: Franco 5, Dorsey 20, De la Fuente 8, Isola 13, Reinick 9 (FI), Vildoza 2, Haag 4, Gavotti 7, Podestá 16. DT: Juan Siemienczuk.

Lo importante

Cortó la racha

  • Unión cortó una racha negativa en cuanto a presentaciones como visitante en el mítico y renovado Luis Butta. Con la victoria de ayer, el Tate lleva 1 victoria y 6 derrotas en el historial de Liga en ese reducto, con los entrerrianos arriba 8-5 en el total. En la cancha estuvo Justo José Reynoso, ex técnico de ambos equipos en el ‘84 en Unión y luego en Echagüe.
Un estreno que ilusiona

Leandro Vildoza

se apodera de un rebote defensivo, aspecto en el que también Unión tuvo solidez. Foto: Gentileza El Diario de Paraná

“Primero felicito a Unión, porque nos ganó legítimamente. Nos hizo salir del plan por méritos propios y fallamos. Debemos revertir la imagen porque es una mochila pesada y creo que este equipo puede más”.

Martín Amden,

técnico de Echagüe.

“Estuvimos ansiosos al principio, pero tuvimos decisiones correctas con el correr del juego. La rotación fue importante, pero me quedo con la intensidad del equipo y los méritos de leer el juego mejor”.

Juan Siemienczuk,

técnico de Unión

El dato

Del torneo local

  • Por el lado paranaense, estuvieron Eduardo Calvelli, ex Unión de Santo Tomé entre otros; Santiago González, ex Gimnasia y Esgrima; Lisandro Ruiz Moreno, ex Sanjustino, y Sebastián Copello, ex República del Oeste, que no jugó. Por Unión, Rodrigo Hagg, ex Unión de Santo Tomé y Echagüe. Por su parte, Cecotti, Maglione y Jaime son los juveniles de Unión que formaron parte de la planilla de este juego.