La expansión continúa

Acuerdo entre la NBA y China

Redacción de El Litoral

dpa/efe

La NBA y autoridades del Ministerio de Educación de China firmaron un acuerdo multianual, a los efectos de incorporar al básquetbol a la enseñanza básica, intermedia y secundaria de ese país, según anunció la liga estadounidense en una conferencia de prensa realizada en Beijing.

La iniciativa se pondrá en vigencia en 2017 y alcanzará a 3 millones de estudiantes. El comisionado, Adam Silver, indicó que la sociedad contribuirá a “nuestro compromiso con la Asociación China de Básquetbol para ayudar a desarrollar el deporte en ese país”.

El programa llevará a jugadores, ex jugadores de la NBA y entrenadores a las escuelas para ofrecer clínicas y adiestramientos especiales a maestros de educación física y entrenadores. La NBA también ayudará al Ministerio de Educación a administrar las ligas juveniles.

En realidad este acuerdo no es otra cosa que una segunda etapa de una alianza que se da en los hechos desde hace años. La NBA siempre estuvo atraída por el mercado del Gigante de Asia y a su vez los chinos en tratar de potenciar este deporte dentro de sus fronteras. Se calcula que unos 300 millones de chinos han tenido contacto con el baloncesto.

Últimamente el fenómeno se trasladó a las canchas dado que unos cuarenta NBA y ex NBA participan de clubes chinos y la CBA modificó el calendario para que los jugadores puedan estar presentes en otras competiciones. Los sueldos promedios ascendieron a 2 millones de dólares, y a diferencia de otras partes del planeta (incluso Europa), se pagan puntualmente. El proceso además generó un boom televisivo con casi 170 millones de televidentes.