Reencuentro

Se festejó el Día Mundial del Sancristobalense

  • En la explanada se congregaron cientos de vecinos y visitantes, con ganas de charlar y recordar el pasado por el terruño, también hubo bailes, cantos, feria de microemprendedores, vuelos de bautismo, tour y festejos de promociones.
20-1-DSC_0627.JPG

Tatiana Núñez y Servillano Ruiz manifestaron: “Muchos indios y sin caciques, para que las instituciones y el pueblo sean los verdaderos participantes”. Foto: Corresponsalía de San Cristóbal

 

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

El 12 de octubre en la explanada del ferrocarril, se realizó el acto central de la Semana Mundial del Sancristobalense, con el objetivo propuesto desde 2006 de procurar el reencuentro de todos aquellos que expresaban y expresan su afecto y gratitud a la tierra natal desde distintos lugares del mundo, por las redes sociales y los medios de comunicación.

Estaban presentes el intendente Horacio Rigo, el senador Felipe Michlig, el diputado Edgardo Martino, concejales, además de los coordinadores Servillano Ruiz y Cecilia y Tatiana Núñez, quienes recibieron la declaratoria de interés y reconocimiento.

El mes de octubre le permite a las escuelas primarias y secundarias el reencuentro de promociones de 25 y 50 años. También la escuela Nº 410 se sumó al festejo con el 95º aniversario de su creación, la Nº 223 y Nº 40 congregaron a los egresados de 1964 y 1989 junto a las escuelas Rivadavia, Belgrano, Barrio Dhó y Santo Domingo. La escuela Tambor de Tacuarí recibió a cientos de egresados.

Historia

El 30 de diciembre de 2006 se realizó el primer festejo en el club Ferro Dhó, con la participación de unas cinco mil personas, que fueron llegando desde distintos lugares de Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Venezuela e Israel, para reencontrarse con su terruño y sus afectos familiares y de amistad. Organizado por Fabio Abba desde el Blog Pueblo a Pueblo de Clarín, Q Eventos, y “Gueri” Ruiz desde la Radio FM 92.1, sumado a los seguidores de Facebook y al creador de la bandera de la ciudad, Miguel Esqueff, se logró una fiesta perfecta, a pesar de la lluvia. En 2012 se repitió.

La Feria Regional del Comercio Justo reunió en la explanada a más de 100 emprendedores de la Economía Social de la región en una carpa que tenía también juegos infantiles.

Ofrecieron al público sus producciones artesanales de diferente índole, previa acreditación y participación en talleres de capacitación e intercambio. Las temáticas que desarrollaron: Ley de Economía Social, el Rol de la Mujer Emprendedora, Asociativismo y Armado de Envoltorios y Sellos Artesanales.

Dentro de los festejos se destacó la Música de Antología en Ferro Dhó, el baile de disfraces en Afrodita, la cena del Día Mundial en el Colegio Santo Domingo, con los bares y restaurantes llenos, los hoteles y alojamientos sin plazas disponibles. También se realizaron visitas guiadas, con el fin de fomentar el Turismo Urbano. “Me fui en 1979, este encuentro me da mucha alegría y mucha emoción, San Cristóbal es mi lugar en el mundo. Vivo en San Lorenzo, a través de Facebook y cuando Fabio Abba lo generó me enganche”, se manifestó Graciela Villalva, psicóloga social.

Show musical

Durante el evento actuaron Miguel Durán, Carlos Rastelli, Danilo Albarracín, Néstor Patiño, Otro Destino, la academia Puerta del Norte de Orlando Gómez, 4 Mujeres, The Boy Combo y la cumbia del Schow del 10, el Buffet de la Casa del Niño y San Cristóbal Básquet, los artesanos de San Cristóbal, entre otros, dijeron también presente.

 
20-2-DSC_0373.JPG

El presidente del Aero Club, Elbio Baroni, junto al vicegobernador, al senador y al diputado descubren la placa, por la obra que fue gestionada en conjunto ante la Empresa de la Energía, antes de realizar un centenar de vuelos de bautismo por el Día Mundial. Foto: Corresponsalía de San Cristóbal

20-3-DSC06886.JPG

Mauro Casella, de Economía Social, explicó que “este encuentro de emprendedores es muy importante para reafirmar los valores y prácticas basadas en la participación y la solidaridad”. Foto: Corresponsalía de San Cristóbal