Comenzó la campaña de donación en el Iturraspe

Un solo donante de sangre salva 3 vidas

  • Los médicos dicen que es clave conseguir más donantes voluntarios —y no sólo de reposición—, ya que tienen una tasa de rechazo muy baja.
11_A_IMG_0146_1.JPG

Campaña. Hasta el viernes todas las personas sanas, de entre 18 y 65 años, pueden acercarse al hospital Iturraspe para donar sangre.

Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“De una unidad de sangre se obtienen glóbulos rojos, plasma fresco y congelado, y plaquetas; es decir que con una persona que dona se puede ayudar a otras tres”, explicó Nicolás Kurgansky, especialista en medicina transfusional del hospital Iturraspe, donde esta mañana comenzó la campaña de donación de sangre que realizan conjuntamente Cenaele, el Programa Provincial de Hemoterapia, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Incucai y la UNL.

Hasta el viernes, todas las personas sanas de entre 18 y 65 años (ver Requisitos) podrán acercarse al Servicio de Hemoterapia del hospital Iturraspe, de 7 a 10.30, para donar sangre.

“Nadie se imagina que es tan acuciante el problema de la necesidad de sangre. Nosotros, desde Cenaele, empezamos con las campañas pensando en nuestros enfermos de leucemia porque cada paciente necesita 100 donantes de sangre. Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que, además de los pacientes oncológicos, la donación de sangre es necesaria para atender a las personas que tienen accidentes de tránsito, que tienen que operarse o para las parturientas”, comentó Berta de González Ruberto, al frente de Cenaele.

Por eso, es fundamental cambiar el paradigma de donación. “Pedimos donantes altruistas y no de reposición, que son los que van a donar para un amigo, familiar o conocido. Es muy triste ver cómo la gente tiene que salir corriendo a buscar donantes ante una situación límite y no siempre consiguen los necesarios. En cambio, el donante altruista es el que dona no para alguien en particular, sino para cualquier persona que lo necesite. Lo hace sistemáticamente, tres o cuatro veces al año”, detalló Berta.

En la misma línea, Kurgansky remarcó que el objetivo de esta campaña es concientizar a la gente “para que se transforme en donante voluntario y frecuente porque permanentemente se necesita sangre para pacientes en oncología o para cualquier cirugía”. Y concluyó que “el donante voluntario es el mejor donante porque conoce bien el sistema, se cuida y tiene una muy baja tasa de rechazo”.

Durante esta semana, quienes se acerquen al Servicio de Hemoterapia del Iturraspe también pueden registrarse como posibles donantes de médula ósea. “Se inscriben en un registro nacional y si en un futuro aparece un paciente compatible, que puede ser de Argentina o de otro país, se les puede pedir que donen”, indicó Berta de Cenaele.

+ información

Buscar “Factor mito” en Youtube.

El dato

Requisitos

Pueden donar las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y que en el momento no estén padeciendo ninguna enfermedad ni proceso infeccioso. Si tienen un tatuaje o piercing, debe haber pasado por lo menos un año desde su realización o colocación. Las parturientas deben esperar un año post-parto para donar. Las personas que toman medicación crónica pueden donar, salvo los diabéticos que son insulino dependientes. Se debe concurrir con DNI y se recomienda tomar un té, café o mate bien dulce.