al margen de la crónica

La casa de George

Es una casa modesta, igual a las del resto del vecindario. Tiene dos plantas, está en Liverpool y se subasta hoy, algo que a pocos interesaría si no fuera porque allí vivió parte de su infancia quien con el tiempo se convertiría en el guitarrista de una de las bandas más exitosas de la historia: George Harrison.

El pequeño se mudó al número 25 de Upton Green, cuando tenía seis años. Harrison (1943-2001), vivió hasta principios de la década del 60 en el barrio de Speke, donde también residía quien sería uno de sus principales compañeros de ruta, Paul McCartney. De hecho, McCartney viajaba en el mismo ómnibus que él a la escuela.

De Speke al centro hay unos 12 kilómetros. La casa está mucho más cerca del aeropuerto, bautizado en 2001 “John Lennon Airport” en homenaje a otro gran Beatle. Los padres de Ringo Starr, el cuarto integrante de la banda, vivían un poco más al norte.

Liverpool está orgullosa de ser la cuna de los Beatles. Los músicos siguen siendo una buena fuente de ingresos para la localidad, por la gran cantidad de fans que peregrinan a la ciudad que los vio crecer, un antiguo centro industrial hoy azotado por elevados índices de desempleo.

La inmobiliaria Countrywide también confía en la inextinguible fama de los Beatles como reclamo. Hace un año vendió la casa de los padres de John Lennon en Newcastle Road. Y ahora, para anunciar la nueva venta, asegura que “fue este domicilio en el que George Harrison organizó algunos de los primeros ensayos de la banda”. Si no fuese por su historia, la casa no llamaría la atención.

El precio base es de 161.000 dólares. En Londres no se consigue ni una plaza de estacionamiento por ese precio, pero en Speke las casas de este tipo se venden por menos.

Para que el nexo con la banda quede aún más en relieve, la subasta tendrá lugar en la réplica del legendario Cavern Club, “el hogar espiritual de los Beatles”.