Una advertencia de Laura Alonso

El PRO sospecha “pactismo” entre radicales y kirchneristas

Acordaron en el Senado nombrar a la fiscal Gils Carbó y repartir “conjueces” irregulares para la Corte. Los antecedentes antes de reemplazar a Zaffaroni.

5-DSC_1175_1.JPG

Laura Alonso pasó por Santa Fe acompañada por su par santafesina Gisela Scaglia. Rescató a Miguel del Sel porque “representa a esos ciudadanos que deciden protagonizar y no tercerizar” en materia política. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN

“Nos preocupa mucho un acuerdo entre el kirchnerismo y la UCR en el Senado, donde el kirchnerismo podría obtener los dos tercios e imponer un candidato a dos a la Corte”. Laura Alonso suele protagonizar un estilo directo a la hora de hacer política; su análisis sobre el futuro inmediato en el máximo tribunal -con el retiro de Eugenio Zaffaroni- no es la excepción.

“Hemos escuchado decir a Carlos Kunkel y algunos otros que el juez Carlos Fayt no estaría en condiciones de ejercer el cargo... me parece que no es así, nos parece peligroso. Y conocemos algunas conductas del radicalismo en el Senado”, sugirió la legisladora del PRO.

Recordó que “el radicalismo votó el acuerdo para la procuradora Gils Carbó; ha hecho un desastre en el ministerio Público ”. Consultada si el oficialismo podría buscar un cambio en el número de miembros del tribunal -reducido a 5 durante el kirchnerismo- insistió en que “lo podría hacer con mayoría propia, aunque en este caso que no contaría con el acuerdo de la UCR.

“El kirchnerismo -apuntó- está dispuesto a cualquier cosa por imponer lo que tenga que imponer. Nosotros tenemos que poner la lupa sobre el comportamiento de los radicales en el Senado de la Nación; espero que no exista posibilidad o riesgo de un acuerdo ni para aumentar número de miembros de la Corte ni para nombrarlos”.

Licenciada en ciencias políticas y promotora de la “transparencia” institucional, la legisladora nacional capitalina recordó ante la pregunta lo que sucedió con la nominación de conjueces para la Corte.

“Cuando se votó la lista de los ‘segundos suplentes’, porque los naturales cuando hay vacancias son los presidentes de Cámara, la lista de conjueces fue votada de forma irregular con apoyo del radicalismo porque se distribuyeron los nombres. Como el radicalismo tiene antecedentes de pactismo en el Senado, nosotros decimos alerta. Que empiecen a rendir cuentas los senadores radicales sobre esta situación”.

“Ellos podrían, en el marco de un acuerdo o pacto, traicionar la voluntad de los que los votaron, poner jueces o aumentar el número si el kirchnerismo intenta una ley así”.

Respecto de la posición que asumirá el macrismo si la Casa Rosada remite un pliego al Congreso, Alonso señaló que “la Corte puede funcionar con cuatro miembros; no hay gravedad institucional que amerite apurar nada. No sería apropiado imponer candidatos”.

El dato

Nuevo Código

  • “Sería bueno ver si estamos en condiciones que el Código Civil y Comercial se aplique o si hay que rediscutir aspectos controversiales”. Laura Alonso recordó que más allá de su promulgación, se aplica a partir del 1º de enero de 2016 “sujeto a revisión de legalidad y del debate púbico y político”. Afirmó que “es falso” el argumento de la titular de la bancada del PJ, Juliana Di Tulio, de que se trató un despacho de comisión bicameral. “Hubo modificaciones en el Senado y el texto debió ingresar a comisiones en Diputados”, ratificó.

Cristina es el obstáculo

“La Corte llega cuando puede”, respondió Laura Alonso sobre el fallo que obliga a la Inspección General de Justicia a mostrar el “extraviado” expediente de The Old Found, el sospechado fondo inversor del caso Ciccone, uno de los que complica a Amado Boudou.

“Es el cuarto fallo a favor del derecho de los ciudadanos a tener información del Estado”. Recordó que ya hubo dos medias sanciones por un acceso a la información pública; “y lamentamos muchísimo que Cristina Kirchner haya sido el mayor obstáculo para que exista una ley. Lo hizo como senadora y después como presidente.

“Los fallos de la Corte son por denegatorias a pedidos de los ciudadanos a pesar de que existe un decreto de acceso”, bajo la firma de Néstor Kirchner. “Cristina ha tenido una política contraria a la transparencia y a rendir cuentas y yo misma tengo demandada a la Cancillería por los documentos previos al memorándum con Irán. Se me negó la información en dos ocasiones”.

Apuntó al respecto que “los pedidos de informe no se tratan y cuando viene el jefe de Gabinete responde las preguntas que él quiere y no se puede repreguntar. Estamos de alguna manera amordazados y hemos tenido que recurrir a la Justicia”.

Apuntó que “esto hay que cambiarlo. Tenemos un compromiso para que exista esta ley y una política de datos abiertos desde el Estado. En la ciudad de Buenos Aires hay una ley y un sitio de gobierno abierto. Estos ejercicios van a ayudar para cuando nos toque, cuando Mauricio sea electo presidente”.

Coparticipación

  • Macri reclama fondos para la Policía cuando la provincias pagan sus propias fuerzas de seguridad. ¿Se tensiona así el federalismo? “Eso es prejuicioso”, replica Laura Alonso. “Mauricio es el primer federalista de la Argentina; tiene un plan para eliminación de las retenciones o cuando visita Neuquén sabe que los recursos tienen que ir a provincias que producen petróleo. Este gobierno nacional es el que más ha concentrado recursos; hay gobernadores extorsionados. Hay que administrar bien como Mauricio en la ciudad de Buenos Aires; nunca se tuvo que arrodillar”.

Frente externo

  • “Nos peleamos no sólo con EE.UU. Estamos peleados con Uruguay y Brasil está enojado con nosotros. La Argentina perdió mucha credibilidad desde el default de 2001 y tiene que construir vínculos con todos los países democráticos para colocar producción, traer inversiones, tener voz en el Mercosur, la OEA, la ONU. Cristina quería ser como Alemania en 2007; nosotros no queremos ser la Rusia de Putin, donde se limita la libertad de expresión”.

Arte y política

  • Respecto de los valores en el humor de Miguel del Sel y su proyección en la vida pública, Alonso apuntó que “eso no me parece importante. En la Constitución todos tenemos derecho a elegir y ser elegidos. Y que eso no tiene que ver con la profesión u oficio de cada uno sino con el compromiso que uno tenga con el desarrollo, la legalidad, la justicia y hacer las cosas bien. No lo conocí a Miguel por ser artista; somos compañeros en diputados y lo veo ocupado por las cosas que pasan en Santa Fe, caminando su provincia, también por aprender cada día más sobre los temas, sobre el funcionamiento del Congreso”.