TENÍA 82 AÑOS

Adiós a Oscar de la Renta

Era uno de los diseñadores más prestigiosos de la moda mundial. Durante años vistió con clase y encanto a actrices y mujeres poderosas. Había nacido en República Dominicana.

E4-A-1021-2535126.jpg

El diseñador junto a la actriz española Penélope Cruz, quien lucía siempre sus creaciones. De la Renta murió ayer en su casa del Estado de Connecticut.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya fuera para la boda de Amal Aladuddin con George Clooney, un cóctel en la Casa Blanca ofrecido por Michelle Obama o un bailecito espontáneo de Sarah Jessica Parker para una cita de “Sex and the City” en un local de comida rápida: Oscar de la Renta siempre se encargó de vestir las ocasiones especiales.

Su moda era elegante, con estilo, un cierto toque de princesa y sin embargo, seria. Era admirada y lucida por estrellas y primeras damas de todo el mundo. Pero el hombre que se situó en el podio de los creadores más importantes y exitosos de las últimas décadas perdió a los 82 años su larga batalla contra el cáncer.

Según informaron medios estadounidenses citando a su familia, De la Renta murió en su vivienda de Connecticut. “Vamos a echar de menos la generosa y cálida personalidad de Oscar, su encanto y su maravilloso talento”, dijo la ex primera dama Laura Bush en un comunicado, según reproduce DPA.

Y es que tanto las “first ladies” Bush, Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Michelle Obama como estrellas de la talla de Amy Adams, Oprah Winfrey y Penélope Cruz mostraron predilección por los diseños de De la Renta, con quien algunas mantuvieron además amistad.

El diseñador de origen dominicano tenía fama de ser un hombre encantador, elegante y extremadamente leal. Prueba de ello es que desde muy joven encargaba sus trajes en la misma sastrería de Madrid, contó en una ocasión durante un acto en el centro cultural neoyorquino 92Y. “Ahora está el nieto del sastre que conocí entonces”.

Trayectoria

De la Renta nació en 1932 en el seno de una acomodada familia de Santo Domingo. Era el último de siete hermanos y el único varón. Su padre quería que entrara a la empresa familiar de seguros, pero él no se veía. “Así que primero estudié arte. Si en aquel entonces le hubiera dicho a mi padre que quería ser diseñador le habría dado un infarto”, declaró.

Así fue como comenzó sus estudios de arte en Madrid, pero pronto viró hacia la moda y aprendió entre los grandes como Christian Dior, Pierre Balmain y Cristóbal Balenciaga. Más tarde, empezó a firmar sus diseños y a construir su sello. Se mudó a Nueva York y muy rápido entró a formar parte de la sociedad local.

En 1967, el diseñador se casó con la editora francesa de Vogue, Françoise de Langlade, y el matrimonio se mantuvo hasta la muerte de ésta, en 1983. Un año después, adoptó a un niño de República Dominicana, Moisés, y en 1989 le dio el “sí” a la diseñadora de origen alemán Annette Engelhard. “Para mí, el hogar es donde está Annette”, dijo en una entrevista.

En los últimos años, el diseñador había reflexionado públicamente tanto sobre su sucesión al frente de su firma como sobre su enfermedad. “Los únicos hechos certeros en la vida son que nacemos y moriremos. Siempre pensamos que viviremos eternamente. Jamás nos conformaremos con la muerte”.