Tarea de comisiones en la semana

Diputados discute la creación de nuevos colegios de profesionales

Mario Cáffaro

[email protected]

En comisiones, este miércoles la Cámara de Diputados pone en agenda para esta semana la creación de dos nuevos colegios de profesionales en la provincia de los varios proyectos que sobre diferentes materias se encuentran en los despachos de ambas Cámaras y cuyos autores pretenden definiciones antes del 30 de noviembre que es cuando termina el año legislativo.

En orden cronológico, mañana, desde las 10.30, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside el kirchnerista Leandro Busatto escuchará a representantes de la Asociación de profesionales de marketing. La entidad opinará sobre el proyecto del macrista Federico Angelini para crear el Colegio Profesional de Mercadotecnia que está en la agenda de la reunión semanal de comisión que se realiza los jueves. El objetivo en una primera etapa es incluir a los idóneos en la materia, para luego limitarse a los que obtengan títulos terciarios o universitarios, anticipó el autor.

En tanto, en Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión, la comisión escuchará desde las 16 a la Asociación de Dirigentes de Relaciones Laborales del Litoral (Adril). El tema en cuestión es el proyecto del propio presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, para crear el Colegio Profesional de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. El autor explicó que el nombre del colegio es producto de la evolución de otros nombres que surgen de temas de administración de personal, gestión de personal, relaciones industriales y que hoy son los más utilizados por los profesionales egresados de los distintos centros de estudios terciarios o universitarios instalados en la provincia. De sancionarse la norma, será obligatoria la presencia de esos profesionales en empresas y organismos públicos con más de 100 trabajadores para “evitar la improvisación, mala utilización, desaprovechamiento y ahorro de los recursos existentes”, explicó Rubeo. Además, entre los múltiples proyectos con preferencia para este jueves está el proyecto de Federico Reutemann (Producción y Trabajo) para crear el Consejo Profesional de Instaladores Gasistas y Sanitaristas de la provincia. El proyecto ya fue despachado por la mayoría de las comisiones y fue retirado del recinto en la última sesión para permitir un examen final en Asuntos Constitucionales.

Deporte motor

También este miércoles, en el hall de la Legislatura, se anuncia la presentación y el debate del proyecto de ley que para la regulación de competencias de deporte motor en la provincia presentó la diputada justicialista Marcela Aeberhard. La autora invitó al debate a los ex pilotos de autos Juan María Traverso y Oscar Rubén Larrauri; al secretario de Coordinación de Competencias Deportivas, Pablo Farías, así como a directivos del Automóvil Club Argentino, Asociación Argentina de Volantes, Confederación Argentina de Motociclismo y de la Federación de Asociaciones de Pilotos y Clubes del Deporte Motor santafesino.

“Esta futura normativa que se pretende discutir y enriquecer, determinará las normas a las que se deberá ajustar cada evento deportivo automotor o de motovehículos, los aspectos de seguridad del espectáculo, la fiscalización del normal desarrollo de la actividad deportiva y la habilitación de autódromos, circuitos o pistas a los efectos de realizarse competencias seguras tanto para pilotos, trabajadores de las mismas como también espectadores y público en general” explicó Aeberhardt. “El automovilismo es más que un mero deporte o entretenimiento. Es una actividad económica multiplicadora, por lo que es necesario contar con una legislación específica que hasta el momento no existe en la provincia de Santa Fe” aclaró.

Al finalizar el panel, la Cámara entregará un diploma de honor” a Traverso y a Larrauri en reconocimiento a su extensa trayectoria en el automovilismo.

Buscando padres

El diputado Juan Carlos Millet (UCR) empezó en la puerta del Normal 1 de Rosario reuniones que extenderá a otras escuelas de la provincia para conversar con padres sobre la importancia de devolverle la educación a la sociedad. El legislador propone conformar el Consejo Social de Planeamiento Educativo que esté integrado por distintos actores sociales, entre ellos los padres al igual que docentes, cooperadores, empresarios, gremios, entre otros.

“La educación de calidad para todos es lo único que puede reducir la inseguridad y devolvernos la capacidad para convivir. Pero es un proceso que lleva tiempo. Proponemos poner la educación al resguardo de los cambios de gobierno. Queremos devolver la educación a la sociedad y esta campaña es para que la gente conozca los motivos que hay para involucrarse en esa tarea”, explicó el diputado. Millet propone un Consejo de planeamiento y evaluación educativa, que trabaje para reducir las diferencias sociales y geográficas: “Formar ciudadanos es responsabilidad de todos. No podemos dejar solos a los docentes”, resaltó.