San Javier

La Escuela Nº 284 celebró 75 años de vida

La comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnico Profesional Florián Paucke festejó sus bodas de diamante. El director Javier Machado sintetizó en dos palabras la fecunda historia: “Gracias y libertad”.

19-1-AUTORIDADES LUEGO DE DESCUBRIR LAS PLACAS.JPG

Autoridades. El intendente Mario Migno, junto al director de la escuela, Javier Machado; el delegado de la región IV Rafael Bono; el senador José Baucero; el presidente del Concejo Silvio Florito y el cura párroco Sergio Capoccetti. Foto: San Javier en Reflejos

 

Luis Verón

[email protected]

Se llevó a cabo un acto que fue presidido por el intendente Mario Migno y el director de la escuela profesor Javier Machado, acompañados en esta oportunidad por el delegado de la región IV Rafael Bono, el senador José Baucero; el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, los ediles Mateo Marelli y Gabriela Tourn, la supervisora de escuelas técnicas, profesora María Schpeir; el cura párroco Sergio Capoccetti, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo, representantes de instituciones, alumnos, profesores, cooperadores e invitados especiales.

El mismo se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia, luego izamiento de la bandera, Himno Nacional. Seguidamente, las autoridades descubrieron placas recordativas y un banner. El presbítero Sergio Capoccetti realizó una oración alusiva a la fecha y se hizo un minuto de silencio.

El primero en dejar su mensaje fue el director del establecimiento educativo y expresó “gracias a los docentes y al personal que hicieron esta historia de enseñar y aprender. Gracias a las familias y a la comunidad de San Javier por confiar en nuestra escuela. Gracias a los alumnos que comparten y compartieron con sus docentes y compañeros esta historia. Gracias a la vida que nos permitió ser parte de esta historia. Historia de una escuela que lleva el nombre de un jesuita que con su amor vino a enseñar muchas de las cosas que hoy nosotros enseñamos en nuestros talleres. Gracias a las autoridades que día a día nos acompañan compartiendo nuestro esfuerzo para mejorar las condiciones en las que aprenden nuestros alumnos”.

Luego agregó “la otra palabra Libertad, también se mezcla con gracias, gracias a que en democracia podemos enseñar para ser hombres libres, que puedan forjar su futuro. Hombres que con su trabajo aprendido en esta escuela sean capaces de transformar la realidad que los rodea”.

Finalmente el representante del Ministerio de Educación, Rafael Bono, reconoció que en estos últimos años, gracias a la gestión nacional y provincial se revaloró la función que cumple la escuela técnica.

“Sigan con su labor, sigan trabajando con ese joven potente con capacidades de autoconstrucción, con el deseo de aprender y de vivir. Sigan generando climas adecuados a sus enormes potencialidades que permitan construir un espacio propio y grupal, donde se reconoce y son reconocidos”, precisó.

Posteriormente, alumnas de 4º año, junto a los profesores de la materia Imágenes y contextos Gladis Uviedo y Leandro Villalba, descubrieron los murales, que son réplicas de las ilustraciones, realizadas por el padre jesuita Florián Paucke, las que engalanan los pasillos de la escuela.

19-2-ALUMNAS DE 4º ANO, JUNTO A LOS PROFESORES DE LA MATERIA IMAGENES Y CONTEXTOS GLADIS UVIEDO Y LEANDRO VILLALBA, DESCUBRIERON LOS MURALES, QUE SON REPLICAS DE LAS ILUSTRACIONES, REALIZADAS POR EL PADRE JESUITA FLORIAN PAUCKE.JPG

Las alumnas de 4º año descubrieron los murales preparados, réplicas de las ilustraciones realizadas por el padre jesuita Florián Paucke. Foto: San Javier en Reflejos

Historia

  • El 1º de octubre de 1939, el superior gobierno de la provincia creó la escuela de arte y oficios mixta, que más adelante, a raíz de la reestructuración de la enseñanza, se separa en escuela técnica para mujeres Nº 51 y escuela fábrica Nº 13. En 1952, el Dr. Cárcamo, firma el decreto Nº 08458 que designa con el nombre Florián Paucke a la escuela-fábrica que funciona en la localidad de San Javier.

En 1975, un nuevo ordenamiento numérico de escuela reemplaza el Nº 51 por 675.

El 13 de febrero de 1980 se aprueba el decreto del Ejecutivo provincial, donde se concreta la fusión de escuela, tal como la conocemos en la actualidad.