Conmoción en barrio Candioti

Un arsenal en una panadería

Agentes policiales allanaron un local ubicado en Iturraspe al 1300. Secuestraron dos revólveres; una escopeta y un subfusil a repetición (ametralladora).

23-2-DSCN6088.JPG

“Lo que se está buscando es desarmar a la población civil”, dijo hoy el fiscal regional, doctor Ricardo Fessia. Foto: El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Anoche agentes policiales concretaron un allanamiento en una panadería de barrio Candioti donde secuestraron gran cantidad de armas de fuego y detuvieron a una persona.

El hecho, que causó lógica conmoción en la tradicional barriada, comenzó a media tarde cuando gran cantidad de uniformados llegaron hasta el local ubicado en Iturraspe al 1300.

Los actuantes observaban el lugar cuando su atención se concentró en una bolsa de harina, de 50 kilogramos, por lo que decidieron requisarla.

Las sospechas quedaron confirmadas ya que, lejos de haber harina, en dicha bolsa estaban ocultas gran cantidad de armas de fuego.

En concreto se halló un revólver calibre .44/40 negro, sin cartuchos en su interior, una escopeta calibre .12/70 marca Rossi -desarmada-, un subfusil calibre .22 mm con 14 cartuchos intactos del mismo calibre en el cargador, con silenciador del mismo calibre y colocado en el fusil.

Por el hecho en cuestión, la policía detuvo a un joven, de 25 años, quien ahora deberá dar las explicaciones del caso ante la justicia.

Desarme civil

“Fue un procedimiento exitoso lo que hicimos anoche”, dijo hoy en conferencia de prensa el jefe de los fiscales, doctor Ricardo Fessia.

“Nosotros rescatamos armas que están en manos de civiles que tienen todo un circuito ilegal. Las armas no estaban registradas, no tenían papeles, (es decir que no tenían permiso de portación ni de tenencia de arma), tampoco tenían recibo de compra, por lo tanto ahora estamos haciendo trabajos técnicos para determinar su procedencia”, agregó.

Respecto al detenido, Fessia explicó que “la persona responsable del local está detenida, privada de su libertad. Se va a hacer la audiencia imputativa de acuerdo con los plazos que disponga la ley. Allí le asiste el derecho de hacer uso de la palabra, asesorado por su defensor. En la audiencia pública, va a dar las explicaciones del caso.

Lo que se está buscando es desarmar a la población civil.

En un circuito de tanta información, supimos que había una persona que podía llegar a tener armas, digamos calificadas. Bueno, se chequeó la información, se hicieron trabajos de inteligencia, y se pudo determinar el hecho.

Secuestramos las armas, algunas de las cuales sorprenden por la capacidad de fuego que tienen y por su calibre. Hay un revólver de grueso calibre y un arma automática que no se suele ver en el promedio que tenemos en Santa Fe.

Una ametralladora.

A su turno el jefe de la sección Seguridad Personal, comisario Martín Leiva, precisó que la investigación comenzó “cuando tomamos conocimiento de la existencia de una pistola ametralladora en la ciudad. Se realizan las diligencias y al momento del allanamiento nos llevamos la sorpresa que había más armas en el lugar.

Ya establecimos que al menos dos de estas armas tenían pedido de secuestro. El fusil había sido robado de una armería.

La otra que tiene pedido es un arma que está registrada en Entre Ríos, y el pedido viene desde esa provincia.

Cuando se consideró el momento oportuno pedimos la orden de allanamiento con el resultado que ahora está a la vista”.

No tenemos información si estas armas fueron utilizadas en algún tipo de delitos. Ahora estamos tratando de determinar la procedencia, en el sentido de registración y demás. Sabemos que hay algunos que no están registradas.

Tenemos dos revólveres, uno calibre .32; otro calibre .44/40; una escopeta calibre .12/70 y el subfusil calibre .22”, culminó.

23-1-DSCN6091.JPG

Entre las armas secuestradas figura un subfusil a repetición (ametralladora) el que contaba además con un silenciador. Foto: El Litoral

El dato

El secuestro

En la panadería la policía se incautó de:

* 1 revólver calibre .44/40.

* 1 escopeta calibre .12/70.

* 1 subfusil, calibre .22 con 14 cartuchos intactos del mismo calibre. Dicha arma tenía colocado un supresor de sonido (silenciador).

* 1 revólver calibre .32.