Bonfatti envió el mensaje a la Legislatura el 18 de febrero

Cárceles y acueducto a Rafaela siguen sin ley de endeudamiento

  • Las Cámaras tienen criterios distintos, e insisten... Mientras tanto, no se han aprovechado fuentes de financiación por $ 985 millones. El Senado quiere obras por $2.200 millones.
5-PIE 2 - DISTINTOS PASOS.JPG

El acueducto cuya toma de agua está en Desvío Arijón avanza según lo previsto y abastecerá a Santo Tomé, entre otras localidades. Está calculado para ser extendido hasta Rafaela, en una segunda etapa, que sigue sin fondos.

Foto: gentiliza ministerio de aguas, servicios públicos y medio ambiente.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El Senado santafesino insistió esta semana con su propia versión de la llamada ley de endeudamiento, donde están en juego posibles fuentes de financiación para hacer dos acueductos (uno para la zona centro-oeste, que beneficiará a Rafaela y otro para mejorar el servicio en Rosario), así como otras inversiones para cárceles del Servicio Penitenciario.

El proyecto de ley con que el gobernador Antonio Bonfatti pidió la autorización legislativa para tomar deudas fue llevado a la Cámara Alta el 18 de febrero de este año, en sesiones extraordinarias.

El 26 de abril, luego de arduas negociaciones dentro de la oposición mayoritaria primero y con el oficialismo luego, los senadores aprobaron el proyecto de ley, pero decidieron cambios de fondo al Mensaje 4207 del Poder Ejecutivo.

En lugar de dar permiso a una financiación por hasta $ 985 millones lo hicieron por $2.200: agregaron una lista de 70 obras viales, educativas, hidráulicas, energéticas y de salud. Y de paso, le podaron al Servicio Penitenciario Provincial inversiones por unos 45 millones de pesos.

El mensaje que el gobernador Antonio Bonfatti envió al Senado tenía un fin determinado: aprovechar el financiamiento disponible para esos dos rubros (urgencias en el Servicio Penitenciario y obras de agua potable para Rafaela y el Gran Rosario). Se convirtió en otro proyecto, que avanzó en la misma dirección con que los senadores del PJ ya habían cambiado el rubro endeudamiento al negociar con el Ejecutivo, la Ley de Cálculos y Recursos para 2014.

Así, para que las autorizaciones de endeudamiento cubran las aspiraciones de los senadores del PJ (a las que luego se sumaron las de los propios legisladores del oficialismo) se debieron agregar mucho más fondos, de hipotéticos préstamos, por sobre las previsiones oficiales.

La cifra de 2.200 millones es importante, pero debe recordarse que el Presupuesto Provincial es de 53.000 millones de pesos, y que Santa Fe prácticamente no tiene deudas.

Insistencia

El jueves, el Senado volvió a aprobar por unanimidad su versión del endeudamiento, con lo que rechazó las modificaciones que a su texto había hecho Diputados.

Así, como el Senado es la Cámara de origen (donde se aprobó por primera vez), le devolvió la iniciativa a Diputados en nueva revisión.

Cabe destacar que la aprobación superó con comodidad la mayoría especial de dos tercios de la Cámara que exige la Constitución para una insistencia. Ahora Diputados tendrá que lograr el mismo nivel de consenso para poder insistir con su proyecto. Otra posibilidad es que (como esperan los senadores) se acepte elevar el endeudamiento a $ 2.200. Y una tercera chance es que (por falta de consenso) el asunto quede sin tratamiento, con comisiones.

En Diputados, cuando se votó en octubre pasado el asunto, hubo disidencias dentro del mayoritario PJ, dividido en una docena de bloques.

Criterio

El Senado pensaba agregar su lista de obras para todos los departamentos desde la sanción del Presupuesto 2015. En ese debate diseñó una lista y amplió el margen de endeudamiento para el ejercicio vigente a 2.200 millones.

Cuando el Ejecutivo pidió obras por sólo algo menos de mil, las duplicó e incluso más, al agregar 1.260 millones.