Encuesta

La mayoría pretende cambios moderados

De la redacción de El Litoral

La mitad de los votantes demanda un cambio moderado al próximo gobierno.

Sólo un 18% quiere continuar la “mayoría” de las políticas actuales y el 29% espera un cambio profundo; el 56% de la población piensa que el país estará mejor con el futuro presidente; Cristina mantiene una aprobación de 40 puntos.

Ése es el principal resultado de una encuesta que Poliarquía Consultores realizó para La Nación entre el 17 y el 22 de octubre. También diferenció los otros extremos: sólo un 18% del electorado quiere continuar con la “mayoría” de las cosas que hizo el kirchnerismo, mientras que el 29% espera que la mayoría de esas políticas cambien.

Según se explicó “los votantes afrontan las elecciones con actitud conservadora, con una mayoría que desea que el próximo gobierno mantenga los logros del actual y corrija las malas políticas. Sólo un tercio de los electores no le reconoce nada al kirchnerismo. Esta tendencia pone a los candidatos opositores mejor posicionados -Sergio Massa y Mauricio Macri- ante un desafío: plantear una nueva agenda, pero dando seguridades respecto de las políticas que la mayoría de la población desea mantener”, analizó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores.

La publicación colega señala que “esa primera postal se relaciona con otra de las conclusiones del estudio: un 33% del electorado sostuvo que el kirchnerismo hizo en general una buena gestión, aunque cometió algunos errores. Paralelamente, con un 21% de los encuestados, que consideró que el kirchnerismo hizo en general una mala gestión, aunque consiguió algunos logros”.

Frente a ese 54 % de electores que parecen ubicarse en el centro de la balanza, otro 32% juzgó no sentirse para “nada identificado con la gestión kirchnerista” y apostó porque se cambien la mayoría de las políticas actuales. Sólo un 12% de los consultados se sintió “muy identificado con la gestión kirchnerista”.