El arte recibe visitas

Con una nueva edición del Mercado de Arte, este año la Escuela Mantovani vuelve a abrir sus puertas a la comunidad. Será el 8 de noviembre, en el marco de La Noche de los Museos, convirtiéndose en uno de los puntos de visita dentro de un completo recorrido cultural por los principales nodos artísticos de la ciudad. La entrada es, como siempre, libre y gratuita. Habrá espectáculos, exhibición de obras y, por supuesto, venta de producciones artísticas realizadas por los alumnos.

TEXTOS. VIRGINIA AGRETTI. FOTOS. GENTILEZA ESCUELA DE ARTES VISUALES “PROF. JUAN MANTOVANI”.

11_IMG_4593.JPG
 

Estamos transitando la época del año en que la gente cruza por la calle a un alumno de la Mantovani y le pregunta: “¿Cuándo se hace la feria ésa, en tu escuela, donde los alumnos venden las cosas que hacen?”. Bueno, la respuesta es: ahora.

Esa feria de la que hablamos es el tradicional Mercado de Arte de la Mantovani, que desde hace más de 15 años invita a la comunidad a visitar la escuela, a caminarla, a encontrarse en el trayecto con música, bailes, poesía, exposiciones y, guiando el paseo, un recorrido de puestos donde los estudiantes exhiben sus producciones y las ofrecen a la venta.

Hace 18 años, la Escuela Provincial de Artes Visuales decidió empezar a organizar, a través de la dirección y la cooperadora, un evento en el que los estudiantes pudieran mostrar las producciones que desarrollaban a lo largo de su paso por la institución, y que a la vez el público pudiera comprar y llevarse algunas de estas obras.

El Mercado funciona como nexo entre la escuela y la comunidad, le da a los alumnos y alumnas la posibilidad de mostrar su obra ante un público abierto, y a la vez los asistentes tienen la oportunidad de conocer el establecimiento por dentro, a través del edificio, de sus estudiantes y de todas las actividades que allí se desarrollan. La exposición no se limita a producciones en el campo visual; a lo largo de la jornada se suceden espectáculos y muestras de distintas expresiones artísticas que también son protagonizadas por el alumnado. Así es como se pueden contemplar fotografías, mientras de fondo suena la música de la banda de algún curso, o baila un grupo de danza del que participa algún estudiante. O bien, se puede disfrutar de una merienda en el buffet mientras en el escenario transcurre alguna obra de teatro o se lee poesía. En las últimas ediciones, se incorporaron a la lista las proyecciones permanentes de cortometrajes realizados en las cátedras audiovisuales de la escuela.

ORIGINAL Y ÚNICO

A partir de 2006, el Mercado dejó de desarrollarse debido a cambios en el funcionamiento de la escuela que no permitieron su organización por falta de tiempo. En 2010, alumnos que en ese momento conformaban el Centro de Estudiantes de la secundaria decidieron que era necesario restaurar el evento ya que no existía otra actividad que generara un vínculo tan amplio entre la escuela y la comunidad.

Con el apoyo de la dirección, el Mercado volvió a llevarse a cabo pero esta vez bajo el cargo de los mismos estudiantes. Desde ese año hasta el momento, esta actividad se realiza en forma ininterrumpida una vez al año, cerca del cierre del ciclo lectivo.

En 2012 se incorporaron a la organización los miembros del Centro de Estudiantes del terciario, completando la integración de todo el estudiantado en la única actividad institucional que reúne a los alumnos de los dos niveles, y que a la vez los vincula con un público externo.

Como se dijo, uno de los factores importantes que genera el Mercado es la posibilidad de la integración de todos los alumnos de la escuela. Los puestos de venta están a cargo de estudiantes de todos los cursos tanto del secundario como del terciario, y también de ex alumnos de ambos niveles. A la vez, el mismo criterio se emplea en la selección de espectáculos, que son protagonizados total o parcialmente por alumnos y alumnas de la institución. Asimismo, los cortometrajes y fotografías exhibidas son trabajos realizados en cátedras de la escuela y el buffet es atendido por los centros de estudiantes del secundario y el terciario. Ambos niveles y ambos tunos coordinan un propósito común para hacerse ver.

Las obras que se ofrecen en el Mercado se realizan mediante las técnicas que los estudiantes aprenden durante el cursado, destacándose por ser originales y únicas.

11_IMG_4603.JPG

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

La 4º Edición de la Noche de los Museos inaugurará el 8 de noviembre, en el marco de la semana de los festejos por el 441º Aniversario de la fundación de Santa Fe. El evento retoma su propuesta de brindar a todos los santafesinos y visitantes una actividad única para disfrutar en familia y con amigos de los espacios públicos y privados de la ciudad.

En diferentes espacios culturales, salas y museos habrá diversos recorridos, tales como muestras, visitas guiadas, música, danza, teatro y narración oral, entre otras propuestas.

Desde las 20 y hasta la 1 de la madrugada habrá espectáculos en diferentes puntos de esta capital, además de las muestras y actividades programadas por cada una de las instituciones y entidades que participan de esta nueva edición.

+info

QUÉ

Exposición y venta de obras realizadas por alumnos y alumnas de la escuela. También habrá espectáculos y servicio de buffet.

CUÁNDO

Sábado 8 de noviembre, de 17 a 22.

DÓNDE

Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” (9 de julio 1821).

CUÁNTO

Entrada libre y gratuita.