Media sanción para el programa de incentivos

Otra oportunidad para el sector frutillero

6-U-P1050011.JPG
 

La idea es que haya financiamiento de proyectos sectoriales que resuelvan problemas de escala.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Senado santafesino aprobó la creación de un Programa de Incentivos y Fortalecimiento al Sector Frutillero Santafesino, al votar por unanimidad un proyecto de ley presentado por el senador justicialista por San Jerónimo, Danilo Capitani.

La iniciativa contempla que -por cinco años- se dispongan fondos de la provincia para “el apoyo y asistencia estatal a aquellos productores de frutilla de la provincia de Santa Fe que cultiven hasta 10 hectáreas”.

El programa pretende organizar a los productores con fines estratégicos y mejorar su competitividad, mediante planes de capacitación y asistencia técnica y la formalización del sector. La idea es que haya financiamiento de proyectos sectoriales que resuelvan problemas de escala; y la vinculación de los productores con otros organismos y su asistencia en las actividades de promoción.

El proyecto de ley que se giró a la Cámara de Diputados dispone que para cada producto alcanzado por el programa se otorgue “un incentivo o aporte no reintegrable anual hasta el equivalente a 9.000 kilogramos de frutilla por hectárea trabajada, valorizada al precio promedio de la campaña anterior y de acuerdo a la siguiente escala: hasta 5 hectáreas 100% del incentivo; más de 5 y hasta 7 hectáreas 50% del incentivo; y más de 7 y hasta 10 hectáreas el 25% del incentivo”.

“La cantidad de hectáreas trabajadas serán las correspondientes a la campaña inmediata anterior y será tomada de los datos aportados por el productor en oportunidad de su inscripción anual ante el Senasa y de la inscripción en el Registro Provincial de Producciones Primarias (RPPP) implementado bajo la órbita de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria o en el que en un futuro lo reemplace”, dice el proyecto.

Trabajo en blanco

Para acceder al beneficio, los pequeños productores deberán tener debidamente inscriptos sus empleados. Se requerirá el registro de los trabajadores permanentes y eventuales según los parámetros que establezca la reglamentación. Cada productor frutillero “podrá declarar hasta cuatro (4) familiares que presten colaboración en la explotación con motivo de la relación de parentesco, quedando comprendidos el cónyuge, el concubino/a y los descendientes y ascendientes hasta el primer grado de consanguinidad”, dice el texto con media sanción.

Del mismo modo, será obligatorio inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y en el Registro Provincial de Producciones Primarias y la implementación gradual de Buenas Prácticas Agrícolas.

Otra exigencia será cumplir con no menos del 70% de las actividades de capacitación organizadas por el Inta.