Modificaciones a la Ley Rubeo

El gobierno propone financiar las campañas y fijar un piso electoral

El mensaje plantea que el Estado contrate segundos de publicidad con los medios, y los ceda y distribuya luego entre los partidos, con una base de igualdad para todas las fuerzas. Exige obtener votos equivalentes al 1,5% del padrón electoral en las primarias para poder pasar a la general.

8-IMG_9830.JPG

Galassi dijo que con este proyecto la gestión aspira a “transparentar” el manejo de fondos de las campañas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

El Poder Ejecutivo remitirá esta tarde a la Legislatura un proyecto de ley para salvar la laguna jurídica generada a partir de la denominada Ley Rubeo, que pretendía garantizar la gratuidad de las campañas electorales en medios audiovisuales. También, propone avanzar con la determinación de un piso electoral para las primarias, a fin de pasar luego a la general, y modifica algunos aspectos formales de la boleta única, como el tamaño y casillero del voto en blanco, que desaparecerá de la nómina.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Rubén Galassi dijo, este mediodía, que con este proyecto, la gestión aspira a “transparentar” el manejo de fondos de las campañas y proveer desde el Estado los recursos necesarios para financiar “casi totalmente” la actividad proselitista. Según estimó, en caso de lograr sanción la ley, la provincia estaría erogando por este concepto, el año que viene, unos “90 millones de pesos”.

La propuesta del Poder Ejecutivo plantea que sea el Estado provincial el que contrate los segundos de publicidad en radios y canales de televisión de la provincia, y los ceda y distribuya luego entre los partidos políticos, tanto para la elección primaria como para la general. “Se contratará con todos los medios audiovisuales de la provincia, que son alrededor de doscientos, que estén autorizados por la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, y que tengan al momento de realizarse los comicios la tarifa oficial aprobada por el gobierno de la provincia. Será una distribución con una base de igualdad y equidad entre todas las fuerzas políticas que participen del proceso electoral”, aseguró el ministro.

El reparto

Para la distribución de los segundos, el proyecto contempla una base igualitaria de segundos para todos los partidos políticos, que representa el 40% del total contratado. Otro 20% se distribuirá entre los partidos que lograron superar el 3% de los votos del padrón en el último comicio (en este caso, de 2011). Y el 40% restante se asignará en función de la cantidad de votos conseguidos, también en la última elección.

“Con este criterio de votos obtenidos queremos fortalecer a los partidos políticos y poner un límite a muchos aventureros, que obteniendo financiación ya sea por la impresión de boletas o por la publicidad, presentan a veces listas pero sin tener un recorrido de participación”, planteó Galassi.

Para la distribución de segundos en los diferentes medios audiovisuales, se adoptaron los mismos criterios que ya contemplaba la Ley Rubeo, y que diferencia municipios de primera y segunda categoría, y contempla cantidad de habitantes. Así, por cada canal de aire y cada radio AM de cada ciudad de primera categoría (Santa Fe y Rosario) se contratarán tres mil segundos por día, mientras que en los canales de cable y FM de esas mismas ciudades se contratará por medio dos mil segundos diarios. En tanto, en los medios audiovisuales de ciudades de segunda categoría de más de 50 mil habitantes, se contratarán 1.500 segundos por día, y en las de menos de 50 mil, mil segundos diarios.

El total de segundos asignado a cada partido deberá ser luego administrado por esa fuerza política puertas adentro, en función de los precandidatos que presente, de cara a la elección primaria.

Teniendo en cuenta que en 2015 se renovarán todas las categorías electorales, se propone que del total de segundos cedidos, el 40% se destine a la de gobernador, el 15% para diputados, 15% para senadores, 20% para intendentes y 20% para concejales. Quedan exceptuadas -y podrán contratar por su cuenta espacios publicitarios para difundir candidaturas- las comunas, pero no podrán hacer referencia a ninguna otra categoría electoral.

Umbrales

El proyecto del gobierno plantea también exigir un piso o umbral para las elecciones primarias. Propone que sólo pasarán a la elección general aquellos candidatos que obtuvieron el 1,5% del padrón general electoral del distrito, ya sea provincial, municipal o comunal. “Quienes no alcancen ese piso de votos, no participarán de la elección general. Creemos que de esta manera también fortalecemos a los partidos, y evitamos que muchos que sólo participan con el anhelo de figurar, le ocasionen un gasto extra al Estado”, dijo Galassi.

El funcionario consideró que se trata de “un piso más que razonable”, y aclaró que el mismo criterio -1,5% del padrón electoral- se utilizará para la distribución de bancas tanto de diputados como de concejales (sistema D’Hont).

Bonfatti y los abogados que delinquen

El gobernador Antonio Bonfatti se refirió hoy a la resolución judicial de la jueza Alejandra Rodenas que determinó el procesamiento de Pablo Espíndola y Emanuel Sandoval por el atentado contra su casa ocurrido el pasado 11 de octubre.

En declaraciones realizadas en esta ciudad, el mandatario diferenció la labor de un profesional que atiende a un sujeto que violó la ley, de los abogados que trabajan con organizaciones delictivas en actividad. “Son parte de la organización delictiva”, sentenció. Y acotó que “si bien hay policías que eligen el camino de la delincuencia, como sería el caso del sujeto que habría participado de la balacera a mi casa, el problema es que también hay abogados y contadores delincuentes. Éste es un mal endémico del país”, sostuvo.

Blanco

El proyecto de ley propone reducir el tamaño de la boleta única en el caso de que sean escasas las candidaturas, y autorizar el empleo de la hoja A5. Del mismo modo, se propone eliminar de la boleta la opción de voto en blanco, que según las autoridades, llevó confusión al electorado. En los próximos comicios, si la ley se aprueba, ya no estará ese casillero, y directamente se considerará voto en blanco cuando la lista no presente ninguna tilde. Antes, si el voto no se marcaba, en realidad, era un voto nulo.

La clave

Censo 2010

  • Un capítulo del proyecto de ley propone autorizar el censo 2010 como base para determinar la cantidad de concejales en algunas ciudades. “Podemos confirmar que en las principales ciudades como Santa Fe, Rosario y Rafaela, van a tener que elegir los ciudadanos a un concejal más”, adelantó el ministro Rubén Galassi.