Respuesta institucional en materia de seguridad

Frontera contará con una sede de la Policía de Investigaciones

Se busca lograr mayor celeridad en tareas de investigación para avanzar en la resolución de hechos delictivos. El Municipio aporta una casa para que funcione la nueva dependencia.

23-20141107_133322.JPG

El municipio de Frontera acondiciona esta casa para que funcione la nueva dependencia.Foto: Gentileza Municipalidad de Frontera

 

de la redacción de El Litoral

[email protected]

Recientemente, el intendente de Frontera (ciudad del oeste de la provincia, departamento Castellanos, en el límite mismo con la provincia de Córdoba y la ciudad de San Francisco), Juan Carlos Pastore, se reunió con el jefe de la Unidad Investigativa número 5, comisario inspector José Luis Bersano, para recorrer el inmueble donde comenzará a funcionar una delegación de la Policía de Investigaciones. En la oportunidad se encontraban presentes el secretario de Gobierno y Acción Social, Alejandro Lucarelli, el coordinador de Gabinete Municipal, Jorge Lovera y el suboficial Martín Follonier.

En el marco de un nuevo aporte del Municipio local en la lucha contra la inseguridad, este inmueble forma parte de un convenio firmado para instalar en la ciudad una Unidad de Investigación de esa delegación con el fin de brindar mayor prontitud en la persecución de los sucesos delictivos.

Cabe destacar que este cuerpo constituye un nuevo organismo de seguridad integrado por personal perteneciente a las Agrupaciones de Unidades Especiales y trabaja conforme al nuevo sistema procesal penal instaurado en la provincia.

Entre sus particularidades, se desprende que esta unidad depende administrativamente del Ministerio de Seguridad, y operativamente de las distintas Fiscalías Regionales.

Durante el encuentro, Pastore explicó que se viene trabajando desde hace varios meses para que Frontera pueda contar con funcionarios policiales de esta naturaleza, sosteniendo que “la dinámica que hoy tiene la ciudad estaba demandando un organismo que permita dotar de mayor celeridad a las situaciones delictivas”.

En San Carlos

Por otra parte, días pasados la Municipalidad de San Carlos Centro, firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia con el objetivo de dotar con recursos y materiales a la Policía local. Desde el municipio sancarlino destacaron la importancia que tiene para la actual gestión el tema seguridad. “Sabemos que es una de las principales problemáticas que afectan a la ciudadanía en el país, la provincia y nuestra localidad, y como tal, renovamos todos nuestros esfuerzos desde el Municipio para que la Institución policial cuente con todos los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a las distintas modalidades delictivas”, explicaron en un comunicado.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo municipal manifestaron que de la firma del convenio de trabajo y cooperación, participaron el Ministerio de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto y el director general del Instituto de Seguridad Pública de la provincia (Isep), Lic. Aniceto Morán. “El documento tiene por finalidad promover la incorporación en nuestra ciudad de personal policial con perfil comunitario. Se realizaría de acuerdo con la densidad poblacional de nuestra ciudad, unos 10 agentes pertenecientes al escalafón general Subescalafón de Seguridad de la Policía de la Provincia radicados en San Carlos, en el marco conceptual y operativo de la denominada Policía de proximidad”, afirmaron.

Desde los primeros días de octubre se vienen recibiendo las inscripciones online, para una vez reunida la documentación de los aspirantes, comenzar el curso de instrucción a partir de este mes.

“Este accionar se suma a otras actividades en las que trabaja el municipio local, como el sistema y la instalación en red de cámaras de video-vigilancia, el desarrollo del Programa Vínculos, al constante trabajo conjunto con las autoridades de la URXI y la Cooperadora Policial de la ciudad”, expresaron desde el municipio.