La Afa salió al cruce luego de tantos rumores...

El nuevo formato está en estudio

Lo único que está claro en el fútbol argentino es que en el 2015 habrá 30 equipos en la A. Todo lo demás, en ascuas.

De la Redacción de El Litoral

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que el formato y el sistema gradual de descensos del polémico nuevo torneo de 30 equipos que comenzará en 2015 está en estudio.

“Ante las versiones, la AFA informa que el diseño del próximo torneo está en estudio, como así también el sistema gradual de descensos”, informó la AFA en su cuenta de la red social Twitter.

La entidad, remarcó, además, que “respecto al próximo campeonato, la AFA se va a manifestar definitivamente una vez que se encuentre aprobado”. Es que en las últimas horas, y en medio de la batalla que libran los clubes grandes por desactivar cuanto antes el nuevo torneo, fueron muchas las versiones sobre el formato en que se jugaría y la manera paulatina de reducir la cantidad de clubes.

Los más poderosos, representados por el presidente de Boca, Daniel Angelici, el de River, Rodolfo D’Onofrio, y el titular de San Lorenzo, Matías Lammens, pretenden que se juegue un torneo de transición hasta junio y con descensos, y después recién comenzar una competencia anual, mientras que el resto prefiere directamente un certamen de febrero a diciembre.

En la negociación hay temas clave, como el dinero que recibirán los diez clubes recién ascendidos, que en principio sería el mismo que en la segunda división porque no habrá aumento de Fútbol para Todos, pero podrían contar con un plus que llegaría por fuera, y la representación política en el Comité Ejecutivo.

Los clubes grandes pretenden que los diez recién ascendidos no integren directamente el Comité sino que tengan representación, como ocurre con los de la B Nacional. Desde el otro sector se indica que esto violaría el estatuto.

Teo jugará el superclásico

El delantero Teófilo Gutiérrez jugará para River Plate el jueves próximo el Superclásico de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana debido a que el entrenador del seleccionado de Colombia, el argentino José Pekerman, accedió a liberarlo, tras la victoria que obtuvieron ante los Estados Unidos en Londres.

“Acabo de hablar con Teo y con Cardona (jugador de Atlético Nacional) y les dije que quedan liberados para los partidos con sus clubes”, anunció Pekerman en la conferencia de prensa que ofreció tras la victoria por 2-1 ante los estadounidenses, que correspondió a una fecha FIFA y formó parte de la preparación de los cafeteros para la Copa América de Chile 2015.

Esta noticia es excelente para el director técnico Marcelo Gallardo y para toda la afición riverplatense, y producto del excelente resultado que alcanzaron las gestiones que en ese sentido asumió y desarrolló el secretario técnico de la entidad de Núñez, el uruguayo Enzo Francescoli.

Es más, River también contará para el primer chico copero con el mediocampista uruguayo Carlos Sánchez, quien debutó recientemente en el seleccionado celeste que conduce Oscar Tabárez.

Francescoli, más temprano y antes de que se conociera el resultado de sus tratativas, había admitido que habló con los entrenadores de Colombia y Uruguay para intentar contar con Teo Gutiérrez, Eder Alvarez Balanta y Sánchez para el primer Superclásico ante Boca Juniors, aunque remarcó que la posibilidad de que jueguen dependerá de la buena voluntad de los conductores de ambos seleccionados.