IMPORTANTE AGENDA

Intenso comienzo de la cumbre del G20

Intenso comienzo de la cumbre del G20

Los líderes de las 19 naciones más poderosas del mundo y la Unión Europea abordarán el crecimiento económico y el desempleo, así como el cambio climático, el ébola o la crisis de Ucrania. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

Los líderes de las 19 naciones más poderosas del mundo y la Unión Europea iniciaron hoy la cumbre del G20 en Australia para abordar el crecimiento económico y el desempleo, así como el cambio climático, el ébola o la crisis de Ucrania.

Sobre esta última cuestión, los líderes del G20 advirtieron a Rusia con nuevas sanciones por su injerencia en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó anoche a Brisbane poco después de que el Ejército ucraniano repeliera otro intento de los rebeldes prorrusos de tomar por asalto el aeropuerto de Donetsk, ciudad controlada por los secesionistas.

La advertencia de sanciones por parte de Bruselas siguió a la que ya realizó ayer el primer ministro británico, David Cameron, que calificó la acción de Rusia en Ucrania de “inaceptable”.

Fuerte compromiso

El cambio climático también fue protagonista en la jornada de hoy después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara una aportación de 3.000 millones de dólares al Fondo Verde de la ONU y pese a que Australia había excluido el asunto de la agenda.

Y es que Obama eligió la ciudad australiana de Brisbane, sede de la cumbre, para revelar su aporte para ayudar a los países en vías de desarrollo, entre ellos los del Pacífico Sur, a afrontar sus efectos.

“Junto a las otras naciones que ya lo han respaldado, nos da la oportunidad de ayudar a las comunidades vulnerables con un sistema de prevención temprana, con defensas más fuertes contra el surgimiento de las tormentas y una infraestructura más resistente al clima”, acotó Obama.

En la Cumbre del Clima de septiembre pasado se ofrecieron aportes por un total de 2.300 millones de dólares como capitalización inicial del Fondo Verde puesto en marcha para financiar acciones contra el calentamiento global.

El anuncio sigue al acuerdo histórico alcanzado esta misma semana entre EEUU y China sobre el cambio climático, mediante el que Washington se compromete a reducir sus emisiones hasta en un 28 % en 2025.

Por su parte, China se comprometió a que una vez que alcance el nivel máximo de emisiones en 2030 comenzará a reducirlas y al mismo tiempo a hacer que un 20 % de su energía proceda de fuentes limpias y renovables.

Pero Obama no se quedó en el anuncio de la contribución económica sino que instó a las naciones a establecer un objetivo para reducir las emisiones y mirar con objetividad los datos científicos y “alcanzar un fuerte acuerdo global el próximo año” y apoyar acciones contra el cambio climático.

La tragedia de Iguala

Asimismo, el clamor por la tragedia de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos llegó hasta la cumbre.

Una pequeña delegación que portaba banderas mexicanas con el número 43 escrito en medio protestó por la presencia del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en la cumbre, mientras sigue la incertidumbre sobre el destino de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos hace siete semanas.

“¿Qué hace Peña Nieto aquí?, debe estar en México resolviendo la violencia. No debe estar viajando por China o Australia sino en casa buscando la resolución” de la presunta muerte de los 43 estudiantes en Iguala, dijo Sean Cleary del Centro Edmund Rice.

Peña Nieto acortó su gira, que lo llevó hasta Pekín esta semana para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para reducir su participación en un solo día en la reunión del G20 que termina mañana.

Por su lado, Maritza Palacio, de la Asociación de Solidaridad con Latinoamérica, comentó que acudió a la manifestación para “protestar por el asesinato de esos 43 muchachos” y también para pedir justicia por los feminicidios cometidos en México.