En Venado Tuerto

Una jornada que superó las expectativas

El trigo no pasa su mejor momento y las condiciones comerciales no mejoran, pero a pesar de ello tuvo un gran éxito la Jornada Anual de INTA Venado Tuerto, a la que asistieron más de 150 técnicos y productores de toda la región.

6ABRE_DSC_0130.jpg

Más vale temprano que tarde. En materia de fungicidas, conviene golpear primero. Mucho interés de los productores del sur provincial.

Fotos: Gentileza Mariano Vitulli

 

Mariano Vitulli. Especial para Campolitoral

El pasado jueves 6 de noviembre, en la Estación Agropecuaria San Carlos de la Estancia La Unión (Venado Tuerto), se llevó a cabo una nueva Jornada Anual de Trigo organizada por INTA Venado Tuerto, con una gran concurrencia de técnicos y productores, como así también un grupo de estudiantes de Río Cuarto, sobrepasando ampliamente los 150 visitantes.

Pasadas las 9.30 horas comenzó el evento con una charla sobre el control de malezas en nuestra rotación, con una mirada actual y futura de la situación, a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Roitvain, del Servicio Técnico de DUPONT.

Luego de ello fue el turno de la recorrida a campo por los ensayos de tantísimos nuevos materiales, con cultivares de ciclos largos y cortos, de la mano del ingeniero agrónomo Jorge Fraschina, de INTA Marcos Juárez, que aconsejó sobre la elección de las variedades y comentó el comportamiento sanitario.

Cerca del mediodía finalizó esta exitosa jornada, con “Beneficios en una aplicación temprana de fungicidas” desarrollado por los ingenieros agrónomos José Cuello y Román Domínguez, del Servicio Técnico Syngenta, quienes además realizaron la presentación comercial Reflect Xtra.

6NOTAREL_DSC_01533.jpg

Desde adentro

Alberto Malmantille, de INTA Venado Tuerto, uno de los organizadores y coordinadores del evento, aseguró estar muy conforme con dicho evento. “Estamos muy satisfechos por lo que mostramos, los ensayos están muy buenos y tenemos todas las variedades nuevas del mercado de todos los semilleros de trigo, por lo que se pueden evaluar todas las nuevas tecnologías y genética” dijo el ingeniero agrónomo.

Además especificó que “es muy importante que los productores vean los materiales a campo” y agregó que cuentan con “un ensayo con tratamiento de fungicidas para el control de enfermedades que también está muy interesante y los productores se llevan algo muy positivo”.

Por otra parte Fraschina, luego de recorrer los materiales, indicó que “los ciclos intermedios a largos se sembraron un poco tarde y están algo atrasados, pero los ciclos intermedios a cortos se sembraron bien en fecha y verdaderamente tienen una muy buena expresión, teniendo en cuenta el monitoreo y control de enfermedades que aquí se le hacen”.

Luego expresó uno de los objetivos de dichos ensayos, como así también de la jornada triguera. “El desafío es que en estos campos regionales se pongan a prueba las variedades nuevas que ofrecen los criaderos y ver que aporte tienen para la región” indicó el profesional.

Asimismo los especialistas repasaron los problemas de enfermedades e insectos que se vieron en esta campaña, al igual que los inconvenientes de la aparición de nuevas malezas difíciles por la falta de rotación.

 

El dato

El efecto “boomerang”

“El tema malezas viene muy complicado por el alto monocultivo de soja, los controles vienen siendo muy complicados. En cuanto a insectos vimos que no ha habido problemas en trigo y maíz, pero en soja si están entrando de a poco” dijo Malmantille.

Enfermedades y malezas

En tanto Fraschina sostuvo que en cuanto a enfermedades “la roya se presentó como todos los años, muchos de los materiales son susceptibles y los productores debieron hacer una aplicación temprana, teniendo que volver a hacer otra aplicación luego”. Además brindó una clara recomendación para los productores de Venado Tuerto y la región. “Están en el centro de la zona privilegiada, tienen la posibilidad de hacer el doble cultivo que es la mejor opción y las gramíneas son muy importantes desde el punto de vista de aporte a la cobertura y materia orgánica en los primeros centímetros de suelo” dijo el de INTA Marcos Juárez.

Malmantille cerró diciendo que tienen en claro lo que se quiere pregonar desde INTA, que “es el tema de gramíneas, lo que hace fuerte al campo y se trabaja a nivel suelo” y aseguró que saben que “las gramíneas son las que más fertilizante incorporan y por eso apostamos fuerte a las jornadas de trigo y maíz en la zona”.

6CARITA_DSC_0135.jpg

“El desafío es que en estos campos regionales se pongan a prueba las variedades nuevas que ofrecen los criaderos y ver que aporte tienen para la región”.

Ing. Agr. Jorge Fraschina,

INTA Marcos Juárez