Esta mañana

Quedó detenido el agresor de Esteban Zambrella

De la Redacción de El Litoral

El juez penal Héctor Gabriel Candioti ordenó la prisión preventiva para Rodrigo Rodríguez Savo, el joven de 24 años acusado de balear a Esteban Zambrella, este martes por la mañana, en el barrio Santa Rosa de Lima.

La resolución fue dictada hoy en audiencia en los tribunales locales, a pedido de la fiscal Cristina Ferraro, de la Unidad Especial de Homicidios, luego de haberle imputado la presunta autoría del delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”, en grado de tentativa.

El acusado, que contó con la asistencia del abogado Ignacio Alfonso Garrone, prestó declaración apenas comenzó la audiencia. Rodríguez Savo negó todo en cuanto a los hechos que se le atribuyen y dijo que ese día estuvo trabajando con una persona con la que hace tareas de electricista; y describió el recorrido que realizó durante esa jornada colocándose fuera del radio en el que ocurrió el ataque armando.

No obstante, la declaración de la víctima y de testigos, ubican a Rodríguez Savo en las inmediaciones de Pasaje Falucho y Estrada del barrio Santa Rosa de Lima, donde Zambrella recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego en el tórax, el brazo derecho, en el abdomen y el glúteo.

Hermano testigo

En defensa de su pupilo, el abogado Alfonso Garrone ofreció como testigo al propio hermano de la víctima, pero el magistrado no hizo lugar al planteo, al menos en esta instancia de la investigación. No obstante se acordó que las diligencias pendientes sean realizadas el lunes de la próxima semana en fiscalía.

Por su parte, la fiscal Ferraro argumentó que “hay evidencias que lo individualizan concretamente” como quien disparó contra Zambrella. Se refirió también al conflicto vinculado a la relación laboral que existiría entre éste y un tercero que no fue nombrado y el tema de trasfondo que tuvo ribetes políticos esta semana.

La fiscal insistió en el dictado de la prisión preventiva atento a “la complejidad del hecho y la supuesta existencia de un instigador”; y se refirió a “las amenazas que le habrían hecho desde el entorno del detenido”.

Cabe destacar que si bien Rodríguez Savo se presentó espontáneamente en fiscalía el martes por la noche, el hecho había tomado una trascendencia pública tal que era inminente su detención, máxime si se tiene en cuenta que ya habían sido extendidas las órdenes de allanamiento y el pedido de captura para el acusado, lo cual “relativiza la espontaneidad de la presentación”, sostuvo la fiscal.