El próximo paso en la ONU

El G20 y los buitres

  • El grupo de países reunido en Australia resaltó a pedido argentino “el reforzamiento de la disciplina y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana”.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Argentina logró la inclusión del problema de la deuda soberana en el comunicado final del G20 y llevará su campaña contra los fondos buitres a la ONU, dijo el ministro de Exterior, Héctor Timerman.

“Estoy viajando a Naciones Unidas para reunirme con los representantes de la Asamblea General, la Unión Africana, del Celac y del G77+China para ir discutiendo todos los elementos que se hablaron acá en el G20 y seguir avanzando el tema de la deuda en Naciones Unidas”, comentó Timerman al término de la cumbre en la ciudad australiana de Brisbane.

Destacó que el paso dado en el G20 es importante para “todos los países afectados por la emisión de deuda, previa a estas reformas que están planteando el FMI y otros organismos”.

Por su lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se manifestó “tremendamente conforme” porque “por primera vez en la historia del G20” fue planteado “el problema de los llamados fondos buitre”.

En el punto 12 del comunicado final, el G20 saluda el progreso realizado en “el reforzamiento de la disciplina y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana”. Asimismo, en el anexo de “Asuntos para mayores acciones” se reflexiona en torno a “los retos que plantean los litigios y con el fin de reforzar el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas”.

Reitera su satisfacción por el trabajo internacional con respecto a la adopción de acciones colectivas y en torno a la cláusula pari passu, que obliga a un pago simultáneo a todos los bonistas, con o sin quitas, o -en su defecto- la prioridad de pago a los tenedores de bonos sin quitas.

En el comunicado final, los países pidieron a sus ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del bloque seguir analizando este problema y avanzar en la materia.

“El caso de Argentina ha servido para cambiar la historia de las deudas soberanas”, subrayó Kicillof, tras subrayar que ahora toca abordar esas cuestiones en las Naciones Unidas.

Bilaterales

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la relación de Argentina con Rusia y China está pasando por un “excelente momento”, y que la intención del gobierno es también retomar esa senda en lo que respecta al vínculo con España, luego de mantener en Brisbane una serie de reuniones con sus pares de esos países. Kicillof se reunió ayer con su homólogo de Rusia, Anton Siluanov; con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de la República Popular de China, Zhu Zhixin y con el titular de la cartera económica de España, Miguel de Guindos.

Respecto a Rusia, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el objetivo del gobierno argentino es “llegar a más y más vínculos de cooperación en términos económicos y de política intencional”. Sostuvo que ese objetivo se inscribe en “la multilateralidad de un mundo que es cada vez más abierto, que no tiene que ser con un solo polo”.

En torno a la reunión que mantuvo con De Guindos, Kicillof sostuvo que “con España pretendemos tener una excelentísima relación” y detalló que durante el encuentro “empezamos a hablar de planes comunes para ver dónde hacemos un encuentro de ministros”.

Subrayó que el vínculo con España atraviesa una etapa de “pleno relanzamiento”, tras el acuerdo de resarcimiento a Repsol por unos U$S 5.000 millones, aunque se mantiene la barrera ibérica al biodiésel argentino.

El encuentro de Kicillof con De Guindos se concretó tras el cierre de las deliberaciones de la cumbre, mientras que los encuentros con Siluanov y Zhu Zhixin se realizaron en la mañana del domingo, antes del inicio de la primera sesión de trabajo.