Con amplia convocatoria

En Reconquista se reunirá mañana la Mesa de Enlace

Evaluará la situación generada por la carga impositiva y el avance sobre la propiedad privada.

10 - DYN805.jpg

Luis Miguel Etchevehere (SRA), Eduardo Buzzi (FAA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) comprometieron su presencia en la ciudad del norte santafesino. Foto: DyN

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Mañana, a partir de las 18, la Mesa de Enlace Agropecuario nacional se reunirá en la sede de la Sociedad Rural de Reconquista. Estarán presentes los máximos referentes del pluriespacio conformado por Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada y Federación Agraria Argentina.

En ese contexto, la Sociedad Rural de Reconquista recordó que viene reuniéndose desde el mes de mayo pasado en una Mesa Multisectorial analizando las diferentes problemáticas, aunando criterios y elaborando propuestas que son presentadas ante los diferentes organismos y funcionarios a los cuales “convocamos o nos convocan para plantear las diferentes inquietudes y propuestas”.

Desde SRR, se adelantó que la multisectorial del norte planteará temas que preocupan a la ruralidad de la región como la situación del sector agropecuario en general y su incidencia directa e indirecta sobre la economía de la sociedad toda.

Asimismo, se tratarán en la reunión nacional -entre otros temas- los aportes sobre el Foro de Convergencia Nacional que se presentará el próximo 27 de noviembre en Buenos Aires, el avance de los gobiernos nacionales y provincial sobre la propiedad privada, la Ley de Abastecimiento, la presión tributaria nacional, provincial y municipal, y la tasa rural por hectárea, emergencia y desastres climatológicos.

La convocatoria a medios de prensa y representantes del sector fue realizada en conjunto por la Sociedad Rural de Reconquista, Sociedad Rural de Vera, Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, centros industriales de Avellaneda, Malabrigo, Reconquista, Vera, Centro de Empresarios de Romang, Cooperativa de Transportistas de Avellaneda, Cooperativa de Malabrigo Ltda., Unión Agrícola de Avellaneda Ltda., Unión Agrícola de Romang Ltda. Ente Parque Industrial y Corenosa.

“Los intentos de incrementar montos en impuestos actuales y la intención de crear nuevos; para equilibrar el gasto público, sin replantear asignaciones de recursos o de estudiar acciones de ahorro por parte de nuestros gobernantes, hacen necesaria la participación de todos los productores”, señaló la entidad convocante. Y agregó: “Las autoridades deberían estudiar y ponerse a trabajar en una reforma tributaria lógica y equitativa, que incluya entre otros el ajuste de balances por inflación, teniendo en cuenta que el pago de los impuestos nacionales, provinciales, municipales y/o comunales salen siempre de un mismo y único bolsillo del productor”.

“Es por esto que convocamos a todos los productores a concurrir y participar de la reunión para plantear quejas, sugerencias, formular propuestas y líneas de acción para presentar a las autoridades, con el objetivo de lograr el desarrollo de nuestro norte santafesino postergado desde siempre”, concluyó.

El nuevo Ipcva

La reforma del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), que el gobierno impulsa para que pase a promover todas las carnes, no sólo la bovina, podría reducir o llegar a dejar afuera de la composición del organismo a las entidades gremiales del campo, que hoy tienen participación en ese ente de derecho público no estatal en el consejo de representantes, su órgano de dirección.

La Ley 25.507, que creó el Ipcva en 2011, en su artículo 6 reservó cuatro representantes del sector productor a las entidades hoy integrantes de la Comisión de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). En cambio, en la nueva ley que impulsa el gobierno, no se hace ninguna mención de las entidades gremiales del agro como integrantes del consejo de representantes. El nuevo artículo 6, inciso “A”, sólo habla de “tres representantes del sector productor”, lo que abre la puerta a que puedan estar integrantes de otras asociaciones o productores no vinculados con las entidades de la Comisión de Enlace.

Aunque la nueva norma no nombra a las entidades gremiales, una fuente oficial aseguró que, no obstante, “la idea es que estén adentro”.

Inversiones en ganadería

Un ciclo activo de inversiones en la ganadería bovina está firme en el horizonte agropecuario, según afirmó el economista Juan Manuel Garzón, del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Explicó en un estudio que la importante baja en los precios de los granos ha mejorado los márgenes para la producción de leche y animales para carne, al reducir los costos operativos.

Adicionalmente, la ganadería bovina se beneficia por una revalorización de la hacienda a nivel internacional, expresó Garzón.

“Si el productor ganadero percibe que la política hacia el sector será más neutral en la próxima gestión presidencial, aumentan las chances de un activo proceso de inversión en el sector para un futuro cercano”, detalló.

Expresó luego que “Argentina estará exportando este año un volumen de carne bovina similar al de 2013, lejos de los países líderes. Será el cuarto año consecutivo en los que tanto Uruguay como Paraguay exportarán más carne que Argentina”, recordó.