Tango, Cortázar y Mafalda fueron protagonistas

Exitosa Noche de losMuseos en la Capital

  • Distintos ejes temáticos articularon el acontecimiento en el que participaron 208 espacios culturales.
E23-01-1116-DYN31.jpg

La convocatoria fue amplia y despertó el interés de los paseantes que, con acceso libre, disfrutaron de todas las propuestas. Foto: DYN

 

De la redacción de el Litoral

Los museos más importantes de Buenos Aires abrieron ayer sus puertas después de la caída del sol en una nueva edición de “La noche de los museos”, con los aniversarios de Mafalda, Julio Cortázar y el compositor de tango Anibal Troilo como grandes protagonistas.

Las actividades y propuestas culturales gratuitas comenzaron a las 20 de ayer y se prolongaron hasta las 3 horas de la madrugada de hoy, según transmitió el Gobierno de la capital argentina en un comunicado.

Distintos ejes temáticos articulan esta Noche de los museos, entre los que se destacan los referidos a los aniversarios de tres prestigiosos exponentes de la cultura argentina: los 50 años de la creación de Mafalda por el historietista Quino, los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y el centenario de Aníbal Troilo.

Este año participarán 208 museos y espacios culturales (106 museos y 102 espacios culturales), lo que supone la incorporación de 24 nuevas sedes respecto de la edición de 2013, informó EFE.

Quino y su Mafalda estuvieron presentes con muestras en La Usina del Arte (“El mundo según Mafalda”) y en el Museo del Humor (“Quino por Mafalda”), mientras que el Paseo de la Historieta, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, fue escenario de la muestra “La Historieta en La Noche de los Museos”, donde varios caricaturistas hicieron trabajos y los obsequiaron a los presentes. Por su parte, el emblemático autor de “Rayuela”, que este año habría cumplido 100 años, fue recordado y homenajeado en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y en el Cine El Plata Cortázar, con poemas, fotos y cortometrajes.

El centenario del nacimiento del bandoneonista y compositor de tangos Aníbal “Pichuco” Troilo fue protagonista con eventos en distintos puntos de la ciudad, como la Casa Museo Carlos Gardel o el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires Universidad del Tango.

Otras figuras recordadas fueron el escritor Jorge Luis Borges y el pintor Xul Solar, mientras que el concierto “Zurich gala del bosque” llevó la música al Planetario con fines solidarios, entre otras muchas actividades literarias, plásticas, cinematográficas, fotográficas y musicales.