TENDENCIA DEL SECTOR INMOBILIARIO

Inseguridad y servicios alteran el mapa urbano de alquileres

Los presidentes de las dos cámaras inmobiliarias santafesinas sostuvieron que los delitos reiterados repercuten en la demanda de inmuebles en las zonas con más robos y asaltos. Como contracara, el crecimiento de los servicios concentra en los barrios del centro la mayor densidad de población.

3_A_IMG_4975_1.JPG

Venta o alquiler. Referentes del sector coinciden en que la demanda baja en los barrios más castigados: algunos se refieren, incluso, a una migración. Sin embargo, otros destacan que las propiedades no se depreciaron por la falta de seguridad. Foto: LUIS CETRARO

 

Florencia Arri

[email protected]

“La inseguridad ha impactado en los barrios tradicionales de la ciudad, cuyos habitantes se vuelcan a vivir en departamentos o en barrios privados en busca de tranquilidad”. La afirmación pertenece a Walter Govone, titular de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe (Ceci). Su percepción coincide con la de Alfredo Migone, quien preside la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe) y sostiene —con más cautela— que “la inseguridad repercute en la demanda”. Para estos referentes del sector, si bien las propiedades no se depreciaron ya no son tan buscadas como en otros tiempos, tanto para operaciones de compra como alquiler.

En detalle, se trata de las zonas residenciales de Guadalupe, Costanera y barrio Candioti, barrios tradicionales del oeste como Roma y el centro-sur de la ciudad, y otras del norte cercanas a French cuyas propiedades perdieron interés frente a otras opciones de la misma categoría por su cercanía con barrios que nutren las páginas de policiales.

Govone observa que “hoy, quienes buscan seguridad y un alto nivel de confort eligen barrios cerrados”. Migone, por su parte, es más cauto: opina que la inseguridad no es una razón en sí misma, sino que enfatiza la ley de vida de la familia que comienza con un departamento pequeño y al crecer se muda a una casa. “Cuando la casa les queda grande a los adultos y se convierte en insegura buscan la seguridad de los edificios, por eso crece el desarrollo de edificios de alta gama en la zona de bulevar y el centro, que se está habitando por este grupo familiar reducido de padres”, explicó.

Más valor

La contracara de este fenómeno son las zonas de la ciudad que aumentan su densidad de población y su valor inmobiliario porque son percibidas como más seguras. “El centro de la ciudad está más protegido: tiene cámaras de seguridad y mayor control policial que otras zonas”, opinó Migone.

Lo mismo sucede con otros barrios del centro urbano santafesino, que en los últimos tiempos sumaron obras de infraestructura que realzaron su valor. La apertura de calles, la ampliación del pavimento, la iluminación y las obras de conexión interbarrial destacan a María Selva, a Fomento 9 de Julio y a las inmediaciones a Don Bosco. “Son servicios que se suman e incrementan la demanda de inmuebles en esos barrios y, a la par, el valor de sus propiedades”, opinó el presidente de la Ceci.

En materia de servicios, Migone agrega que en tiempos de crisis, la accesibilidad al transporte incide en el mercado de alquileres. “El transporte tiene una incidencia significativa en el ingreso, el locatario busca seguridad y economía: la suma de un alquiler menor y una ubicación cercana a la zona donde desarrolla sus actividades”, indicó el titular de Cisfe. Aludió a este punto la migración de estudiantes del casco del microcentro a barrios más cercanos a la Ciudad Universitaria de El Pozo. Consultado por El Litoral Publio Benuzzi, referente de la inmobiliaria homónima, coincidió en este punto y agregó que “el valor de los alquileres es mayor según su cercanía a una universidad o a un polo comercial, le permita a la gente trasladarse por sus propios medios”.

El dato

Planteo

El tema inseguridad se planteó, aunque de modo informal, en la reunión del Observatorio de Valores Inmobiliarios Municipales (Ovim) que se realizó este mes. Sin embargo, no se lo consideró un factor determinante en los valores de inmuebles de diferentes zonas de la ciudad. Participan del Ovim, funcionarios de Planeamiento del municipio y representantes de los Colegios de Arquitectos, de Corredores Inmobiliarios, de Agrimensores, de Escribanos, de Martilleros, de las Cámaras Inmobiliarias locales; de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía de la provincia.

5.000

personas

viven en los barrios privados tipo countries ubicados en la autopista Santa Fe-Rosario, entre el acceso a Santa Fe y la autovía Nº 19. En la actualidad, unas 2.200 parcelas que tributan impuestos municipales (en el 60% de estos lotes ya se construyeron las viviendas). Son 12 barrios privados: 7 ya están habitados, (La Tatenguita, El Pinar, El Paso, Las Almenas, Aires del Llano, Dos Lagunas y Altos de la Ribera), hay otros 2 en actual construcción y 3 más proyectados.