La voz de los referentes

Recomendaciones ante un contrato de locación

3_Alquiler_por_Distrito.pdf
 

Si bien el mercado inmobiliario no está regulado y se rige por las reglas del mercado —oferta y demanda— existen algunas claves a tener en cuenta para quienes consumen e influyen en ese mercado.

La Dra. Liliana Campomanes, directora general de Gestión e Instrucción en Defensoría del Pueblo de la provincia, hizo un detalle de las recomendaciones que surgen de la consulta diaria en Defensoría.

“Los asesoramientos respecto a contratos de locaciones urbanas son frecuentes dado que nuestro organismo brinda un servicio gratuito de información jurídica y de mediación voluntaria”, explicó.

Desde allí destacó que la Ley Nº 24.240 “es una norma de orden público que protege a la parte más débil de la relación que es el consumidor/locador frente a quien ejerce una actividad económica inmobiliaria/prestador. Ante un problema, el consumidor puede ejercer sus derechos reclamando administrativa y judicialmente”.

El locador tiene derecho a ser informado en forma cierta, clara y detallada sobre todo lo relacionado con las características de las cosas o servicios que obtenga y, sobre todo, de las condiciones de comercialización. Debe solicitar toda la información para evaluar y comparar la calidad, precio y condiciones de los servicios y productos ofrecidos; y la información debe ser brindada en forma gratuita. También tiene derecho a saber qué es lo que está firmando: puede solicitar una copia del contrato y hacerla ver por un profesional del derecho, “recomendamos dudar de contratar con quien no accede a ello”, destacó Campomanes. Quien no cuente con un abogado de su confianza, ante una posible cláusula abusiva puede recurrir a las oficinas de Defensa del Consumidor más cercana o a la Defensoría del Pueblo.

“En Defensoría del Pueblo tratamos que el ciudadano no llegue a instancias de conflicto, nuestra labor es de asesoramiento respecto a sus derechos a fin de evitar de caer en situaciones que lo entrampen en pleitos innecesarios: la mejor defensa es la prevención”, advirtió.

Servicios y deudas

El inquilino puede solicitar al propietario o inmobiliaria que a la firma del contrato le entreguen fotocopias de las facturas canceladas por el inquilino anterior, quien pudo haber dejado deudas cuya cancelación puede exigir al nuevo inquilino cuando solicite la luz o el gas. “Si bien el propietario o la inmobiliaria se harán responsables del gasto, son recurrentes las quejas en Defensoría por las demoras en trámites y tiempo perdido por este tipo de inconvenientes”, agregó.

La letrada también recomienda incluir en el contrato una cláusula que determine un plazo para reclamar por el mal funcionamiento de artefactos como cocinas y estufas, mal estado de los sanitarios, pérdidas de canillas, etc. “Esta cláusula de precaución cobra relevancia porque no se puede saber qué funciona mal hasta que se utiliza diariamente”, destacó. También, debe figurar en el contrato un detalle de todo lo que hay en la propiedad y el estado en que se encuentra, ya sean muebles o artefactos.

“El mapa delictivo altera el mapa geográfico de la ciudad y los valores del mercado inmobiliario, tanto de venta como de alquiler. Vemos que, desde el punto de vista de la inseguridad de la población, se han valorizado los barrios privados y el microcentro porque se presumen más seguros. Es muy difícil establecer cuánto, pero lo altera, vemos una especie de migración de la zona más insegura a las zonas más seguras”.

Carlos Ureta Cortés

Ureta Cortés Negocios Inmobiliarios

 

“No creo que la inseguridad haya cambiado el mapa de la ciudad: no veo que haya bajado el interés de los clientes por las propiedades de barrios residenciales. La inseguridad sí cambió el sistema de vida de la gente, que toma más recaudos y busca características de seguridad en las propiedades, pero no al punto de cambiar el mapa”.

Publio Benuzzi

Benuzzi Inmobiliaria

“La inseguridad es un factor circunstancial que puede influir una elección, un elemento que puede incidir en la evaluación de un inmueble; pero no creo que hoy el mercado esté condicionado por la seguridad o su falta. No es un fundamento que cambie el valor nominal de la tierra o del inmueble, porque siempre prevalecen las condiciones inherentes de la propiedad”.

Eduardo Brigada

Inmobiliaria Guastavino e Imbert & Cia SRL

“Si bien puede ocurrir con el tiempo, no he registrado cambios importantes y recordemos que si se revierte la causa, se revierte el efecto. En cambio, creo que la tendencia de mayores hacia departamentos se debe a que, sin perro ni jardín, se puede cerrar con llave y viajar sin problemas”.

Ing. Alberto Bottai

Bottai Inmobiliaria

“El flagelo de la inseguridad se ha instalado en toda la ciudad de Santa Fe: ya no hay barrios o sectores que escapen a los hechos delictivos si bien hay, históricamente, determinados barrios que tienen el estigma de inseguros. Los inquilinos eligen vivienda de acuerdo con sus necesidades y al poder adquisitivo, y priorizan los departamentos porque cuentan con portero, cámaras y otras medidas preventivas”.

Mirta Salas de Giusiano

Atilio Salas Inmobiliaria