DOS JÓVENES DE SAN CARLOS SUD

Cruzarán medio país en un tractor Pampa

Franco Grill y Leonardo Braem prevén llegar a Ushuaia, aunque en etapas. El vehículo es un modelo de los ‘50, restaurado y adaptado. En esta primera parte viajarán por veinte días, a menos de 30 kilómetros por hora.

13-1-SANCARLINOS PAMPA.JPG

Leonardo Braem y Franco Grill junto a la unidad que los llevará a aventurarse por las rutas argentinas. Foto: Gentileza Franco Grill

 

De la Redacción de El Litoral

Dos jóvenes de San Carlos Sud, unidos por la pasión por la mecánica y los automotores, emprendieron un viaje que contiene un elemento inédito: irán a bordo de un tractor Pampa que fue restaurado y adaptado.

La premisa que guía a Leonardo Braem y Franco Grill es llegar hasta Ushuaia, pero la previsión es hacerlo en al menos dos etapas, ya que para este “inicio” de la aventura disponen tan sólo de veinte días.

De modo que dejarán el vehículo en el último lugar al que lleguen tras lo cual regresarán a San Carlos. Y luego, cuando puedan organizarse, retomarán la travesía desde ese punto.

El “Pampa” que utilizarán data aproximadamente de 1955. “Con las modificaciones que le hicimos, puede llegar a 26 ó 28 kilómetros por hora. La idea es viajar unas diez horas por día, cubrir unos 200 ó 250 kilómetros diarios”, explicó Grill.

Adaptación

La idea no fue meditada, simplemente surgió, según el relato de Franco, un día al lado del tractor. “Leo me dijo que había que hacer un viaje en el Pampa y nos decidimos por Ushuaia. Tenemos pocas vueltas”, sintetizó.

Desde ese momento, hace menos de un mes, arrancó un trabajo a contrarreloj para acondicionar la unidad: le colocaron luces, repasaron los frenos, le colocaron una cabina (ya que el original no la poseía), le adaptaron una llanta más grande atrás, para que vaya un poco más rápido y cambiaron las ruedas delanteras.

Le agregaron también un trailer para llevar ropa e insumos necesarios y decidieron no llevar vehículo de apoyo. Únicamente una motocicleta para cubrir cualquier contingencia que puedar surgir. El itinerario que tratarán de cumplir es el siguiente: a través de La Pampa hasta General Roca, Neuquén, Bariloche, la Ruta 40 hasta Río Turbio, un cruce hacia Chile (si obtiene la autorización) y luego la Ruta 3.

Vehículo histórico

El Pampa es un tractor de 55/60 HP, de un solo cilindro y caja de cambios de seis marchas. Entre 1952 y 1963 se produjeron más de 3.700 unidades. “Es un vehículo muy tradicional, muy querido. Es el primer tractor argentino que marcó una revolución en su momento”. Es también parte de la postal de toda una época en toda la zona de la cuenca lechera. “Posee un motor medio especial pero es muy sencillo”, explicó Grill.

Cine

  • Hay una road movie (película de carretera) dirigida por David Lynch en 1999 y que se titula “Una historia sencilla”. Protagonizada por Richard Farnsworth, Sissy Spacek y Harry Dean Stanton. Cuenta la historia de Alvin Straight, un anciano de Iowa que emprende un viaje de 500 kilómetros con una máquina de cortar paso para ver a su hermano enfermo.