Una feliz iniciativa náutica

Se reedita la travesía Cayastá-Santa Fe

  • Se realizará entre el viernes y el domingo venideros, con todo tipo de embarcaciones a remo y con nutrida participación de aventureros de esta provincia, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.
Se reedita la travesía Cayastá-Santa Fe

Edición 2012. Con la laguna Setúbal y el Puente Colgante como escenario, y los palistas en acción. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

Entre el viernes y el domingo próximos se llevará a cabo una nueva edición de la travesía con embarcaciones desde Cayastá a Santa Fe, organizada por el Club Náutico Azopardo y con la presencia de remeros de distintas provincias, que habitualmente se suman a este tradicional desafío.

Cabe destacar, ante todo, que en este evento no se compite, sino que simplemente se “comparte”, como dicen sus organizadores, con la finalidad de reencontrarse con la historia a través de la navegación. Los participantes recorren en kayaks un paisaje caracterizado por el río y sus islas, intentando imitar a lo que pudieron haber realizado don Juan de Garay y los conquistadores españoles, junto a criollos e indígenas, en la mudanza de la vieja Santa Fe al emplazamiento actual.

Una linda idea

La organización de este encuentro no tiene fines de lucro. Es un encuentro deportivo, no competitivo, de confraternidad, para navegar desde Cayastá hasta Santa Fe, pasando por San Javier, Santa Rosa, Pueblo Viejo, Colastiné, arroyo Leyes, canales de Rincón y la laguna Setúbal, hasta arribar al Club Náutico Azopardo, cubriendo unos 120 km, que se realizan en dos etapas.

Reservado para palistas de ambos sexos, con experiencia en largas travesías, capaces de sostener el régimen de navegación durante 8 horas por día.

La organización proveerá sin cargo el camping en Cayastá, donde se realizará una cena show de bienvenida el viernes. Durante todo el recorrido habrá lanchas de seguridad. En el camping de Santa Rosa de Calchines, el sábado se realizará la habitual “cena bajo las estrellas”; mientras que en la llegada el día domingo compartirán en el Club Azopardo un refrigerio colectivo, en el que se entregarán diplomas a los presentes.

La travesía

Navegarán todos juntos, en flota, al alcance de la voz; con una embarcación motorizada adelante y otra detrás, a 45 paladas firmes por minuto, aproximadamente, con paradas de 10 minutos cada 90 minutos y se les proveerá comida y agua.

Como seguridad estarán presentes embarcaciones motorizadas, con servicio médico y de emergencia a bordo, seguimiento por tierra de vehículos equipados con celulares y handies, junto a Prefectura y guardavidas. La travesía sólo se suspenderá en caso de fuerte tormenta.

Cada palista debe hacerse cargo de la basura que genera a lo largo de todo el viaje. La idea que se persigue es que el paso de los participantes por nuestra zona costera cause un impacto ambiental cero. Los lugares de detención y acampe deben quedar absolutamente limpios al momento de desocuparlos.

La diversidad de riachos y arroyos es tan grande, que muchas veces se realizan recorridos alternativos para hacer conocer a los visitantes, la riqueza de paisajes que propone nuestra región.

Un poco de historia

  • En 1995 y a modo de entrenamiento para una travesía en piragua desde las Cataratas del Iguazú hasta esta ciudad, los jóvenes Guillermo Monteverde y Diego Díaz realizaron este itinerario por primera vez.

En 1996 fue organizada por Jorge “Chiquito” Torres, reconocido palista y, en su momento, instructor de canotaje de El Quillá.

  • En 1997, Diego Díaz -por entonces instructor del Club Náutico Azopardo- tomó la posta y llevó a cabo el evento.
  • Desde 1998 a 2002 fue organizado por el gimnasio Club Privado, a cargo del profesor Ricardo Cantoia, y con la participación masiva de alumnos del Instituto Superior de Educación Física y el apoyo de clubes de la ciudad.
  • Desde 2003 a 2011 comenzó a ser organizada por sus reales mentores e integrantes del Club de Niños Manuel Belgrano. Año tras año, organizan y llevan a cabo esta travesía, con la participación masiva de amantes de la vida en contacto con la naturaleza, la costa, el río y sus paisajes.
  • Desde 2012 hasta la fecha, palistas de Club Náutico Azopardo y la ciudad de Santa Fe tomaron la posta, llevando a cabo el evento.