Informe oficial

La economía santafesina se contrajo 1,6 % los primeros 8 meses de 2014

  • Es el resultado del relevamiento que realiza el gobierno provincial. El empleo registrado cayó el 0,5 por ciento.
9-IMG_9878.jpg

El economía santafesina no consigue recuperar su dinámica de crecimiento. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Información Pública

El Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), índice elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), concluyó que la actividad económica de la provincia se contrajo un 1,6 por ciento entre enero y agosto de 2014, respecto del mismo período del año anterior.

“Analizando el comportamiento de las series que conforman el Isae, en el mes de agosto, la caída interanual fue del 2,9 por ciento (respecto al mismo mes de 2013)”, precisó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, quien además sostuvo que “la variación mensual del indicador sintético durante agosto también marcó una retracción del 1,2 por ciento medida con el mes de julio de 2014”.

“En el mes de agosto continuó el funcionario, la mitad de las series que integran el indicador sintético manifestaron caídas interanuales, mientras que las restantes tuvieron comportamiento positivo”.

El comportamiento de las series, de acuerdo al informe, fue el siguiente: Empleo (-0,5 por ciento), consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (-2 por ciento), y ventas de autos a concesionarios (-71,5 por ciento).

Por otro lado, las tres restantes series que integran el Isae, consumo de gasoil, consumo de gas natural y recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos (en términos reales), manifestaron incrementos interanuales del 1,1 por ciento, 7,2 por ciento y 5,8 por ciento, respectivamente.

Dentro de las variables con comportamiento negativo, Olivares mencionó que las ventas de autos continúan con una tendencia descendente, con 10 meses consecutivos de caídas interanuales.

“Incluso la caída en esta serie se observa también en términos mensuales, donde en agosto del presente año se manifestó una caída del 48,6 por ciento respecto a los valores del mes inmediato anterior (julio 2014)”, añadió el funcionario.

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.

Este indicador, además, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables. Por consiguiente, la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre el Ipec y la Cepal.

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.

Promulgan el presupuesto nacional

El gobierno promulgó hoy la Ley de Presupuesto 2015, aprobada por el Congreso a fin del mes pasado, que prevé gastos por casi 1,4 billones de pesos.

La norma fue oficializada a través del decreto 2.102/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El presupuesto había sido aprobado por el Parlamento el 30 de octubre pasado, cuando el Senado convirtió en ley la iniciativa que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados.

La norma estima para el año próximo un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,8 por ciento; una inflación de 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos como promedio anual y una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos.

Además, proyecta exportaciones por 82.420 millones de dólares; importaciones por 73.223 millones, y un resultado comercial superavitario de 9.197 millones de dólares.

En tanto, los recursos totales para 2015 fueron calculados en 1.298.326,7 millones de pesos, mientras que los gastos totales alcanzarían a 1.347.844,6 millones de pesos, y un resultado primario con superávit de 0,9 puntos de PBI.