Por la creciente violencia e inseguridad

Refuerzan un 30% los patrullajes policiales en los barrios de la ciudad

  • Se sumarán 23 móviles a los casi 50 que ya recorren los barrios. Para lograrlo, se propuso un incremento del 600% en la hora extra de los efectivos. Reforzarán la presencia de las fuerzas especiales en el cordón oeste.
12_A_IMG_5222.JPG

Adicionales. Los efectivos que se sumen a este plan de refuerzo lo harán cuando estén de franco y cobrarán entre 60 y 72 pesos cada hora extra. Hasta ahora cobraban 8,40 pesos. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara, anunció esta mañana un importante refuerzo de efectivos y móviles policiales, para patrullar las 24 horas, los barrios más conflictivos de la ciudad en materia de seguridad.

En la actualidad, son entre 48 y 52 las unidades destinadas a prestar el servicio ordinario de patrullaje. “Ahora se incrementará en un 30%, ya que contaremos con 23 móviles más, de acuerdo al plan que veníamos diseñando desde hace un par de semanas bajo las directivas del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Seguridad”, aseguró Vergara en diálogo con El Litoral.

Para lograr su implementación, se ofreció a los efectivos un incremento del 600 % de la hora extra (estaba en $ 8,40) y se les planteó la posibilidad de efectuar el servicio de patrullaje en los horarios que están de franco. Divididos en tres categorías, pasarán a cobrar los adicionales de la siguiente manera: servicio de refuerzo $ 60 la hora extra; servicio de chofer (tiene a cargo el móvil policial), $ 67; servicio para oficiales jefes a cargo de la supervisión de este servicio, $ 72.

Con esta incorporación, la capacidad operativa total de Santa Fe quedará conformada con unos 95 móviles, ya que se suman también otros que dependen de la jefatura provincial: “Cinco de unidades regionales y otros de la Guardia Los Pumas y de la Agencia de Seguridad Vial”, contabilizó Vergara.

Intervención

“Hemos diseñado una intervención en los barrios en los que tenemos problemas de violencia y más reclamos por la inseguridad”, explicó el jefe de la URI. Para graficar dónde focalizarán la intervención, dijo que “hay que trazar una línea por el centro del mapa urbano de la ciudad, de norte a sur, incluyendo Roma, María Selva, Candioti Norte y Sur, Guadalupe, entre otros”. También tendrá alcance en la vecina ciudad de Santo Tomé, donde se incrementarán las recorridas en las principales avenidas en horarios nocturnos.

Los efectivos con mayor experiencia en esta tarea serán trasladados hacia el borde oeste, donde se producen muchos de los conflictos violentos: “Hicimos un corrimiento de los servicios ordinarios hacia los barrios donde tenemos problemas de violencia y allí destinaremos cuerpos más especializados como Infantería, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Comando y la Patrulla de Intervención Urbana (PIU). Son cuerpos que van a intervenir en la franja oeste, donde hay muchos problemas de violencia con algunos homicidios”, aseguró.

Más adelante está previsto sumar a las ciudades de Recreo y Laguna Paiva.

“Es una fuerte inversión que hará el gobierno provincial, con aportes de recursos, porque el refuerzo se brindará exclusivamente con el personal que está de franco”, cerró el jefe de la URI. Estará coordinado por el Sistema de Emergencias 911.