Más de $ 39 mil millones

Cristina decide a sola firma

En plena década ganada, la presidente argumentó una vez más la “urgencia” para asignar partidas presupuestarias y tomar deuda haciéndose una excepción a la ley y sin pasar por el Congreso.

U-8-DYN29.JPG
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno se otorgó una autorización para aumentar los créditos de presupuesto 2014 en 39.952,5 millones de pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial, en el que también se autorizan mayores endeudamientos “con cargo a ejercicios futuros” y se extiende hasta el 30 de junio de 2015 el régimen de saneamiento financiero con las provincias.

La medida, que lleva la firma de la presidente, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y todos los ministros del Gabinete, formalizó un mayor endeudamiento con la colocación de títulos públicos por 30.010,2 millones de pesos (28.277,6 millones en pesos y 1.732,6 millones en moneda extranjera), de acuerdo con el análisis realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Poco más de un tercio del aumento de las erogaciones se destinó a gastos en personal (13.978 millones de pesos), básicamente para fuerzas de Seguridad. La medida conocida ayer también implicó un incremento del déficit financiero del ejercicio en 27.551,5 millones, que lleva al saldo negativo acumulado a 191.482,4 millones.

El DNU 2.129/14 es el segundo, en poco más de tres meses que dispone una ampliación de los gastos autorizados en la ley de Presupuesto 2014, si se tiene en cuenta el incremento de casi 200 mil millones de pesos dispuesto el 1º de agosto. Paradójicamente, la nueva ampliación del Presupuesto 2014 se dio a conocer en la misma edición del Boletín Oficial en la que se publicó la promulgación de la ley de Presupuesto 2015.

La ampliación presupuestaria, detallada en 320 fojas anexas al DNU 2.129/14, dispone también la excepción a la prohibición de “realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos” establecida en la ley de Administración Financiera.

Asimismo, otorga nuevas autorizaciones para “comprometer erogaciones con cargo a ejercicios futuros” y “prorroga hasta el 30 de junio de 2015 el Régimen de Saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires”, destacó la Asap en su último informe.

El dato

Financiamiento

  • Parte del incremento del gasto se respalda con una suba de recursos de 12.401 millones de pesos: mayor nivel de recaudación impositiva ($ 3.814,1 millones, principalmente impuesto a las ganancias) y más rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social ($ 8.586,9 millones). También hubo recortes: a Nucleoeléctrica Argentina (-800 millones), Enarsa (-1.000 millones), Entidad Binacional Yacyretá (-500 millones), Arsat (-2.000 millones) y Aysa (-500 millones de pesos).

En cifras

191

mil millones de pesos es el rojo fiscal financiero nacional.

Ya antes del decreto, sin contar pago de intereses de deuda, el resultado primario es negativo en $ 63 mil millones.

145,3

mil millones de pesos fueron a subsidios en 10 meses.

La asistencia a empresas públicas y privadas creció 69 % respecto de 2013, según la Asap.

Imprime y triunfarás

“No hay una conexión directa entre la ampliación de la base monetaria y el crecimiento de los precios”, enfatizó Axel Kicillof; Enrique Vanoli subrayó que “está instalado en la Argentina que el aumento de la cantidad de dinero va a los precios, pero viendo la evolución de estas variables en países emergentes queda demostrado que no hay ese correlato”.

El ministro de Economía comparó a la Argentina emitiendo pesos con la Reserva Federal de Estados Unidos imprimiendo dólares para salir de la crisis de 2008. “Es el Estado a través de sus políticas de expansión que contribuyen al estímulo de la demanda agregada para poner en movimiento el proceso económico”, dijo Kicillof.

En la clausura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2014 organizadas por el Banco Central, el ministro dijo que la crisis de 2008 persiste y que la recuperación de 2010 fue un “amague”; dijo que “en el G20 se hablaba de las consecuencias de la crisis y que desde 2008 hasta la fecha se perdieron 33 millones de puestos de trabajo”.