Solución quirúrgica para un problema existencial

Solución quirúrgica para un problema existencial

Kristin Scott Thomas y Daniel Auteuil, en una escena de “Antes del frío invierno”, escrita y dirigida por Philippe Claudel.

Foto: Gentileza CDI Films

 

Laura Osti

Philippe Claudel, escritor y director de cine, otra vez pisa fuerte con su tercer largometraje, “Antes del frío invierno”, en el que despliega, como ya lo hiciera en “Silencio de amor” y “Hace mucho que te quiero”, sus cualidades narrativas, orientadas a describir la complejidad de las relaciones humanas, poniendo el foco en personajes y situaciones que se encuadran en una vida social organizada.

La historia que Claudel cuenta en esta oportunidad refiere a un matrimonio de edad madura, perteneciente a la burguesía acomodada francesa, que tiene un muy buen pasar económico y mantiene un delicado equilibrio emocional basado en un afecto que perdura, aun cuando la pasión parece haberse apaciguado hace ya mucho tiempo.

Paul (Daniel Auteuil) es un prestigioso neurocirujano, especialista en enfermedades cerebrales, que dirige una importante clínica de una ciudad de provincia. Su esposa, Lucie (Kristin Scott Thomas), es una mujer muy distinguida que se ocupa de atender la suntuosa residencia rural en la que habita el matrimonio. Ella se encarga del jardín, de la casa, la comida y también de su hermana, su nuera, su hijo y la pequeña nietita, cada vez que requieren su atención.

Lucie es un ama de casa perfecta, es la reina del hogar y se lo hace sentir a quien sea que se arrime, ya sean amigos, invitados o intrusos indeseados.

Ella y Paul mantienen a su vez una estrecha amistad con Gérard (Richard Berry), un médico psiquiatra, quien además de haber estudiado en la universidad junto a Paul, es su socio en los consultorios donde cada uno atiende su especialidad.

Los tres parecen ser inseparables y tienen una relación de mucha confianza.

Pero de pronto, algo, un hecho insólito, inesperado, quiebra la rutina y amenaza con resquebrajar toda la estructura de esta pequeña organización social, que a simple vista parece exitosa y funcional.

Paul conoce casualmente a una joven camarera, quien al servirle una bebida en una cafetería, le dice que fue su paciente siendo una niña y que lo recuerda muy bien. La muchacha es Lou (Leïla Bekhti), una inmigrante de origen magrebí, que empieza a cruzarse con llamativa asiduidad en el camino de Paul. Siempre trata de hablar con él y le cuenta cosas de su vida. Un relato que después se descubrirá que es falso.

Al mismo tiempo, Paul empieza a recibir ramos de rosas rojas en la clínica y también en su domicilio familiar, que le envía un personaje que permanece en el anonimato.

Paul empieza a experimentar una sensación muy inquietante, no sabe si asociar los dos hechos: la irrupción de esta muchacha que dice conocerlo y los ramos de flores. Y decide encarar a Lou, lo que termina por perturbarlo aún más, al punto de que su mujer descubre la relación y el matrimonio parece desmoronarse.

Sin embargo, las cosas tomarán un rumbo impensado, mezclándose la historia de la crisis de pareja madura con una trama policial, producto del roce entre el ambiente marginal al que pertenece Lou y la aséptica vida burguesa a la que pertenecen Paul y Lucie, y hay que mencionar que también Gérard se verá involucrado. Pero el cimbronazo, que sacude un poco los cimientos de la estructura familiar, no llega a provocar la catástrofe que se veía venir y más bien parece fortalecerla con renovadas energías, aun cuando queden algunos interrogantes sin respuestas.

“Antes del frío invierno” relata el encuentro inesperado entre una visión del mundo organizada, previsible y refinada, y el misterio, la intriga y la amenaza de otra visión del mundo, más anárquica y riesgosa, lo que tendrá sus consecuencias, que serán más graves para la parte más débil de la ecuación. Todo narrado de un modo reposado, elegante, de rasgos clasicistas, en el que Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas sacan a relucir sus muy ponderadas dotes histriónicas. Un trabajo lleno de sutilezas, gestos, miradas, silencios sugerentes y ninguna estridencia.

muy buena

Antes del frío invierno

  • Avant l’hiver, Francia-Luxemburgo, 2014. Dirección y guión: Philippe Claudel. Fotografía: Denis Lenoir. Música: André Dziezuk. Edición: Elisa Aboulker. Diseño de producción: Samuel Deshors. Elenco: Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas, Richard Berry Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Jerôme Varanfrain. Duración: 102 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Se exhibe en el Cine América.