¿Vuelve el dólar libre?

Capitanich no descartó el fin del cepo

  • Respondió a las versiones que indican que en febrero del año próximo, el gobierno lo levantará. “No nos dejamos llevar por rumores”, se defendió el jefe de Gabinete.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que el gobierno no se deja llevar por rumores, luego de que trascendieran versiones de que el año próximo se levantaría el cepo cambiario, luego de acordar con los fondos buitres el pago de la deuda que reclaman y por la que tienen sentencia favorable en la justicia de Estados Unidos.

“Nosotros no nos dejamos llevar por rumores”, fue la respuesta escueta de Capitanich cuando en conferencia de prensa en la Casa Rosada le preguntaron sobre la posibilidad de que en febrero de 2015 la adquisición de divisa extranjera sea sin restricciones.

El cepo cambiario fue dispuesto por el gobierno en octubre de 2011, días después de que la presidente Cristina Fernández fuera reelegida como jefa de Estado.

En julio de 2011, a través de una comunicación del Banco Central (BCRA), comenzó a endurecerse la situación en el mercado cambiario, imponiéndose controles especiales a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera que superaran la suma de 250.000 pesos en el año calendario.

Luego, en octubre de ese mismo año, el BCRA crea el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, mediante el cual la Afip supervisaría todas las solicitudes de compra de divisas.

La Afip en 2012 emite la resolución general 3.333/12, con la que instaurara un régimen de información previo a fin de atender gastos en concepto de viajes al exterior, por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo.

En julio de ese mismo año, el BCRA prohíbe formalmente la compra de dólares para el atesoramiento y en una extensa actualización de la normativa cambiaria, también establece que las operaciones de compra de moneda extranjera deberían hacerse con dinero bancarizado.

Finalmente, en 2013, el gobierno flexibilizó el cepo y autorizó la compra de dólares para tenencia personal de acuerdo con los ingresos de cada contribuyente.

Industriales quieren conocer los planes de los candidatos

  • En la presentación del tradicional foro anual que organiza la entidad, los dirigencia de la Unión Industrial Argentina, le ofrecieron a los candidatos presidenciales el encuentro para que puedan explicar sus propuestas para el sector.

Así lo destacaron el presidente de la UIA, Héctor Méndez y el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren.

“Queremos saber qué es lo que va a hacer el que nos va a gobernar los próximos cuatro años”, sostuvo Méndez al enfatizar sobre los objetivos del principal encuentro empresarial del año.

Mendiguren insistió en plantear la imagen del péndulo, para mostrar la historia argentina entre programas económicos de corte liberal, y esquemas de protección de mercados. “Nosotros pretendemos que los candidatos se definan".

Mendiguren aseguró que “a los industriales nos asustan mucho las medidas que se toman en emergencias” y por eso señaló que “queremos que los candidatos se expidan”.

Pero así como los candidatos de la oposición estarán disponibles para recibir preguntas “sin censura”, según dijo Méndez, también los funcionarios del gobierno que estarán en los paneles deberán estarlo, aclaró el empresario.

Mendiguren sostuvo que la Argentina “necesita inversiones por 500.000 millones de dólares en los próximos 10 años” y que para ello “tenemos que aspirar a tener una tasa de interés como la de Bolivia del 4 por ciento, en vez del 13 que tenemos ahora”.