acto de la cámara argentina de la construcción

Cristina reapareció con críticas a oposición, medios y Justicia

  • Tras 26 días de ausencia, desafió a que los aspirantes a sucederla digan qué van a hacer, y a que continúen las obras iniciadas en su gestión. Puso en duda la posibilidad de modificar Ganancias.
8-DYN31.JPG

Tras su licencia por motivos de salud, la mandataria habló en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidente Cristina Fernández aseguró que cómo está ella “es lo de menos” y, en cambio, reclamó a la oposición que explique “con números contantes y sonantes qué país quieren y cómo lo van a hacer”, en caso de llegar al gobierno en 2015.

En su reaparición pública luego de 26 días de ausencia por un cuadro de sigmoiditis, la jefa del Estado defendió el programa de infraestructura del gobierno y cuestionó a la oposición por oponerse a las iniciativas oficiales, al clausurar la 62ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

La mandataria pidió además que el próximo gobierno continúe “con las obras que son para el pueblo” y resaltó que cuando hay un emprendimiento público en marcha “el gobierno que sigue lo tiene que seguir, independientemente del color”, dijo.

En su mensaje, que se extendió por 40 minutos, Fernández de Kirchner hizo una sola referencia al Impuesto a las Ganancias y fue cuando formuló un abierto desafío a quienes piden cambios. “Nos dicen que hay que eliminar o bajar Ganancias, pero ¿cómo hacemos para financiar obras públicas, el verdadero motor de la economía, si no cobramos impuestos?”, se preguntó entonces.

En ese contexto, indicó que “el Estado no es ‘Mongo Aurelio’ ” sino que es “cada uno de los 40 millones de argentinos que contribuyen al sostenimiento del mismo, a través del pago de impuestos”, dijo.

Aseguró entonces que “la política debe dejar de ser un lugar de promesas para pasar a ser un lugar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, advirtió la mandataria, al tiempo que resaltó que “nosotros hablamos de lo que hemos hecho”.

Allí explicó que hubo un “cambio de paradigma” en la gestión del kirchnerismo, porque antes de 2004 “se concebía a la infraestructura no como una inversión sino como un gasto público” y “nosotros dimos vuelta ese paradigma” que “ya veníamos comprobando desde la gestión de Néstor como gobernador (de Santa Cruz) y desde la propia intendencia (de Río Gallegos) en 1987”.

En el plano de replicar los argumentos esgrimidos por la oposición, la presidente recordó que las más importantes medidas de su gobierno como la recuperación de las AFJP, la nacionalización de YPF y la creación de Arsat “sólo fueron votadas por nosotros”.

En su mensaje ante la CAC, la jefa del Estado insistió en cuestionar a los medios de comunicación a los que llamó “profetas del fracaso” y de la “profecía incumplida” porque “generan expectativas negativas”.

Poco más tarde, ya en la Casa de Gobierno, Fernández de Kirchner -en un hecho insólito en sus años de gestión- saludó al personal del edificio, que previamente había sido convocado -oficina por oficina- por los funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia que preside Oscar Parrilli. “Es una caricia al alma, siempre es bueno que te quieran”, dijo al poco personal que quedaba en el edificio pasadas las 20.

A cuidar lo logrado

  • La presidente Cristina Fernández reclamó “comprensión a los trabajadores” en momentos en que un gran número de gremios está reclamando el pago de compensación por la inflación y actualizaciones en los mínimos imponibles del impuesto a las Ganancias.

La mandataria puso de ejemplo que en países como Alemania y Francia se está discutiendo congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral. “Siempre ponen el hombro porque ponen el trabajo, pero tienen que poner comprensión también”, solicitó la primera mandataria y agregó: “Le pido a mis compañeros, los trabajadores, que cuidemos mucho lo logrado”.

La presidente se refirió al tema al encabezar el acto del cierre de la 62ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), entre cuyos asistentes estuvo el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, quien viene reclamando que se exceptúe al aguinaldo del cálculo para deducir el impuesto a las Ganancias.

Los reclamos por la pérdida del poder adquisitivo ante la inflación dieron lugar a un pedido de audiencia por parte del titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, además del anuncio de un paro de los gremios del transporte para este jueves. En tanto, la primera mandataria reiteró que los trabajadores argentinos son “los de mejor remuneración de la región” tanto en sus ingresos en dólares como “en poder adquisitivo”.

Omisiones sugestivas y Twitter contra Bonadío

  • La presidente Cristina Fernández denunció que el juez federal Claudio Bonadío integra una sociedad comercial que, al igual que Hotesur, adeuda balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y se preguntó si “algún legislador denunciará” o si “algún juez allanará”.

La empresa Hotesur SA será multada con la suma de 3.000 pesos por no haber presentado los balances ante la Inspección General de Justicia, mientras que desde el propio gobierno fue minimizada la irregularidad. Sin embargo, no sólo la empresa estuvo en falta: según las normas de la IGP, el organismo debería haber reaccionado ante los incumplimientos financieros y documentales de Hotesur emitiendo un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF), el ente que investiga los casos de lavado de dinero.

Sin hacerse cargo de ello, a través de Twitter y casi en simultáneo con el fin de su participación en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, la mandataria recordó un comunicado de la IGJ en la que se informaba la “existencia de 319.626 sociedades comerciales y que solamente de esas sociedades estaban activas 150.855, al 31 de octubre de este año”.

Dentro de ese grupo, remarcó que “de las 150.855 sociedades comerciales, 83.319 presentaron Declaraciones Juradas, mientras que 67.536 permanecen pendientes” y explicó que “Hotesur SA se encontraba entre las sociedades activas que han presentado declaración jurada y cuya documentación se encuentra en etapa de análisis, junto con otras 47.373 sociedades comerciales”.

Allí es cuando mencionó que “entre esas 47.373 se encuentra la sociedad Mansue SA cuya actividad es estación de servicio” y, en tono irónico, preguntó: “¿Y a que no sabes quiénes son los socios?”.

Según mencionó, “el 40 por ciento Carlos Alberto Bonadío, presidente de la sociedad, otro 20 por ciento ¿a que no sabés quién?: el juez de Comodoro Py Claudio Bonadío; 20 por ciento Fernando Luis Climent y el otro 20 por ciento Alejandro Vicente Climent”. “Se ve que se trata de una sociedad de familia. Y sabes qué? Deben los balances por ejercicios cerrados al 31/12 de 2012 y al 31/12 del 2013”, disparó la presidente y comparó que es “igualito que Hotesur SA” .

El dato

Saqueos

  • “Esperemos que en diciembre no empiecen con las efemérides que acostumbran a hacer a partir de 2001”, señaló Cristina. “Es casi una cuestión de efemérides, ya como el 25 de Mayo o el 9 de Julio. Está todo armado, preparado, ya nos dimos cuenta todos”, añadió. En este marco, pidió “terminar con esto” y usar “otras maneras más legítimas y más lindas de hacer política que ésas”.
 
9-DYN11_1.JPG

Weiss reconoció más actividad pero también advirtió menor consumo de cemento. Foto: DyN

Diplomático

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción destacó que el sector participará en un 3% del PBI en 2015, “logro inimaginable en 2002, cuando no llegábamos al 0,7 %”.

Gustavo Weiss resaltó que el crecimiento permite dar empleo a más de 2,5 millones de trabajadores directos e indirectos, profesionales y proveedores de insumos.

En la apertura de la 62 Convención Anual de la entidad, dijo que “el sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que está paralizado y que requiere atención”. Advirtió el “efecto a largo plazo de la paralización de ventas”, si bien “el sector público nacional, algunas jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron una destacada ejecución presupuestaria que permitió amortiguar los efectos en la construcción privada”.

El titular de la Cámara precisó que el descenso interanual del empleo registrado es de 2%, aunque se registra “un leve aumento de los permisos de construcción, respecto a los muy bajos valores de 2013”.

Se observa además -añadió Weiss- un mayor actividad en vivienda social, pero la producción de cemento de este año, que totalizará unos 11 millones de toneladas, se reducirá en torno de 3% frente al récord del año anterior.

El empresario puso de relieve la “inversión creciente, del orden del 58,8% superior a la prevista en el proyecto de Presupuesto y 15% por encima del Presupuesto vigente”.

9-DYN10_1.JPG

Macri dijo que “no es lo mismo invertir que gastar”.

Foto: DyN

Ambicioso

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió realizar el “más ambicioso plan en materia de infraestructura de la historia argentina”, de llegar al Ejecutivo nacional, en su discurso ante empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción.

Macri consideró importante que “todos los presupuestos públicos tengan esa prioridad” y aseguró que es necesario “comprender que no es lo mismo invertir que gastar”.

El líder del PRO compartió panel con el secretario general de Uocra, Gerardo Martínez y con el presidente de la entidad, Gustavo Weiss. En su breve discurso destacó “la importancia de la industria de la construcción a la hora de generar empleo. Más allá de que en los últimos años se hizo mucho, tenemos mucho más por hacer”, expresó el jefe de Gobierno.

Consideró necesario “crear planes mucho más ambiciosos”, separar “lo urgente de lo que puede esperar”. Definió que “sin infraestructura no hay desarrollo”.

Subrayó que “cada pared que se levanta en una casa, departamento, la ruta que se asfalta o la central hidroeléctrica que suministra energía, significa generar oportunidades de construir futuro”.

Dijo que en caso de alcanzar la presidencia, impulsará concesiones, asociaciones público-privadas y licitaciones con arcos cada vez más competitivos porque “en esa dinámica de superación se encuentra la llave de la dignidad que nos haga creer en esa Argentina que soñamos”.

9-DYN26_1.JPG

De Vido dijo que en 2015 “vamos a estar por arriba de las cien mil” viviendas. Foto: DyN

Amenazante

El ministro de Planificación aseguró que la inversión en obras públicas en los últimos 10 años es “cuatro veces mayor” a la registrada en la década previa, y exhortó a “defender” lo hecho.

De lo contrario -advirtió- “no va a haber destino ni para las empresas ni para los trabajadores”. Julio De Vido apuntó contra “quienes plantean un país diferente” promoviendo “el endeudamiento externo” y los instó a “que digan qué planes de infraestructura tienen, no cómo endeudamos al país”. “Durante los años ‘90 se recurrió al mercado financiero internacional de forma indiscriminada para sostener un modelo económico que destruyó a la industria, el trabajo, y finalmente implosionó.

“Los fondos buitres -aprovechó- son el peor exponente de ese financiamiento”. El ministro recalcó que “esta gestión de gobierno honró deudas que no tomó, pagando con recursos propios, sin resignar el crecimiento” y alertó que “esto es lo que hay que cuidar, porque si lo descuidamos muere el trabajo, muere la producción, muere la industria”.

De Vido aludió que la gestión kichnerista realizó “el plan de infraestructura más grande de la historia”, en réplica a los dichos de Macri. Refirió entre los logros oficiales la central Atucha II, el satélite ArSat 1, $ 34 mil millones para energía, $ 27 mil en viviendas, $ 19 mil en obras viales, $ 11 mil en obras hidráulicas y $ 2 mil en obras de telecomunicaciones.

9-DYN14_1.JPG

Kicillof defendió la inversión pública como estímulo para la actividad privada”. Foto: DyN

Deficitario

Axel Kicillof justificó que “el Estado tiene que entrar en déficit fiscal para generar demanda”. Defendió el gasto público en infraestructura como “el motor que genera demanda agregada y que da señales de inversión al sector privado”.

El ministro dijo en la Convención Anual de la CAC que “para seguir creciendo 10 años más, hay que seguir invirtiendo en infraestructura porque no importa la macro si se tiene desempleo del 18 al 25 por ciento”.

Destacó que lo que se necesita para salir de la crisis mundial es la inversión privada, pero convocó a la memoria del economista británico John Keynes: “Poner al Estado al servicio de la creación de demanda” para generar confianza y que el sector privado invierta.

Enfatizó que “los Estados más activos son los que nos van a sacar de esta crisis internacional”. Afirmó que “solamente aquel que está envenenado por las recetas de la ortodoxia”, cuestiona el crecimiento del gasto público porque “la receta de contracción del gasto es como matar al enfermo con un remedio que está envenenado”.

Recordó “las recetas de austeridad” aplicadas en la Argentina antes del 2003 que “en lugar de quitarle el peso de la deuda, generaron más deuda y más desempleo”.

El jefe de la cartera económica señaló que “la economía mundial está en una de las peores crisis del capitalismo” y dijo que “desde 2010 en adelante entró en desaceleración”, que sólo se pudo enfrentar “con políticas públicas”.

9-DYN24_1.JPG

Galuccio justificó -entre líneas- las potestades restadas a las provincias petroleras. Foto: DyN

Meticuloso

El presidente de YPF advirtió que los recursos de petróleo no convencional “para que sean reservas tienen que ser económicamente explotables; ése es el gran desafío”. Miguel Galuccio explicó que el éxito de Vaca Muerta dependerá de la productividad que se logre.

Aseveró que “el otro potencial importante” del petróleo está en el Mar Argentino. “Los recursos off shore del país son los más grandes sin explorar en América Latina.

“Tenemos que prospectar, es decir, adquirir información, tener una idea de la estructura, para lo cual hace falta sísmica, geoquímica, estudios, tiempo y ser capaces de ponerlos en valor”, advirtió, alusión a la necesidad de inversiones.

Indicó que antes de fin de año se formalizará el contrato final con la firma malaya Petronas, ubicada en el top 50 del mundo, que hará una inversión de U$S 550 millones”. Será el tercer acuerdo internacional de YPF después de los firmados con Chevron y Dow Chemical.

Detalló que YPF tiene ventas por 17 mil millones de dólares y ganancias por 1.700 millones; participa en un 42 % en el negocio petrolero; concentra 58 % del mercado de naftas y 60 % del de gasoil.

Dijo que la empresa no apuesta a la “timba, tomando un área petrolera para venderla en seis meses, sino a crecer productivamente y a compartir regalías con las provincias, que pasaron de 4.128 millones de dólares en 2012 a 6.500 millones en los primeros diez meses de este año”.