Audiencia oral

A prisión por la violación de una nena de 10 años

  • La Justicia decidió que seguirá preso el joven acusado por su participación en el abuso cometido el viernes pasado en el noroeste de la ciudad.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez penal Sergio Carraro dictó hoy la prisión preventiva para Franco Nicolás Alamo, por su participación junto a otras tres personas, de haber amenazado, privado de la libertad y violado a una nena de 10 años, el viernes pasado en una vivienda del barrio Estanislao López.

“Macaco”, como le dicen al imputado de 19 años, está preso desde el último sábado y junto a un vecino de 17 años, apodado “Chuky” son los únicos detenidos; mientras que la policía busca a un tal “Polaco” y otro muchacho llamado “Mauro” por el mismo hecho. “Chuky, Macaco, Polaco y Mauro”, son los cuatro individuos identificados por la víctima como quienes bajo amenaza de arma de fuego la obligaron a salir de su casa la tarde del viernes y por la fuerza la condujeron hasta una casa pintada de rojo que está atrás de la escuela Ceferino Namuncurá, donde al menos dos de ellos la abusaron sexualmente.

La niña hizo un primer relato delante de su madre, que fue quien la encontró cuando volvía a su casa en medio de una crisis de llanto y con las ropas desgarradas. Desde ese primer momento señaló sin dudas a los agresores. Con el correr de las horas y con la presencia de una psicóloga, la niña volvió a relatar lo sucedido e incluso con algunos detalles en cuanto a los nombres y la participación que cada uno tuvo en el hecho.

“Partícipe necesario”

Si bien Alamo no accedió a la víctima, éste quedó incriminado en su condición de “partícipe necesario” del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el concurso de personas; privación de la libertad calificada por el uso de arma de fuego y por la participación de menores de edad.

La acusación la formuló el fiscal Sergio Alvira, quien anticipó que pediría la medida restrictiva de la libertad, basándose en que el hecho se encuentra acreditado y que para esta instancia del proceso existen pruebas suficientes para creer que Alamo participó del hecho investigado.

Además, sostuvo que sobre la base de la imputación formulada y en caso de ser considerado culpable, la pena mínima rondaría los 8 años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que acrecienta el peligro de fuga del sometido a proceso. También expresó que hay al menos uno o dos prófugos, y la soltura del imputado pone en riesgo los medios de prueba que deban solicitarse de aquí en adelante en el marco de la Investigación Penal Preparatoria.

Tras las rejas

“No estoy de acuerdo con el señor fiscal”, dijo el abogado defensor, Daniel Enrique Cocco. El profesional objetó que no se haya realizado “el reconocimiento de mi cliente” y que los testigos que propuso la defensa todavía no hayan sido escuchados. Al parecer, y según lo adelantó a este diario días pasados, su cliente habría estado en la casa del tal “Chuky” previo a que sucedieran los hechos, pero a la hora de los abusos se encontraba en su casa.

Sin embargo, los argumentos de la defensa no alcanzaron para conmover al juez Carraro, que acepto la medida solicitada por el fiscal Alvira y ordenó imponer la prisión preventiva para Alamo y dictar el pase bajo la órbita del Servicio Penitenciario provincial.

Para el magistrado, si bien quedó claro que “Macaco” no penetró a la víctima, cuyas lesiones se encuentran constatadas por el médico legista, “sí colaboró con las circunstancias que permitieron el abuso sexual”, por lo que el rol de “partícipe necesario” se encuadra en la normativa aplicada.

En cuanto a su coimputado, identificado como “Chuky”, su proceso transcurre en el Juzgado de Menores de la Dra. Ana María Elvira, ya que cuenta con 17 años, y a diferencia del anterior, sí habría violado a la nena.