Edición del Viernes 28 de noviembre de 2014

Edición completa del día

Piden quitar obstáculos para impulsar el crecimiento del país - Edición Impresa - Economía

Inédito consenso empresarial

Piden quitar obstáculos para impulsar el crecimiento del país

 

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

Empresarios y especialistas de diversos sectores plantearon la necesidad de una mejora en las instituciones, de incrementar la inversión y el financiamiento, y pidieron que se los “deje hacer” para que la Argentina tenga un fuerte crecimiento en los próximos años.

Ese fue el reclamo de Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas), Cristiano Rattazzi (Unión Industrial Argentina), Jorge Ferioli (Petrolera San Jorge), Martín Dedeu (Cámara de Empresarios Mineros), Roberto Álvarez Roldán (Argencon), Fernando Lago (Cámara Argentina de la Construcción), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina) y Agustín Salvia (Universidad Católica Argentina).

Estos empresarios y especialistas participaron del debate sobre “Compromiso para una Argentina posible. Acuerdos para el desarrollo”, en el marco del Foro de Convergencia Empresarial, organizado por la UCA.

Ferrero sostuvo que el sector agropecuario “representa el 60 por ciento de las exportaciones y produce alimentos para 500 millones de personas”, pero advirtió que “si nos dejan hacer podemos producir para 680 millones de personas en los próximos años”.

En ese sentido, señaló que en 2013 el valor bruto de producción del sector fue de 63 mil millones de pesos y dijo que, con mejoras en las condiciones para producir, “se podrían alcanzar los 83 mil millones en 2023”.

Por su parte, Rattazzi planteó la necesidad de que se “inviertan en investigación y desarrollo unos 6.000 millones de dólares” para incrementar el potencial industrial.

Al respecto, comentó que la industria “emplea a 1,2 millón de trabajadores”, lo que representa “el 15 por ciento del empleo formal y el 25 por ciento del total de los salarios”, y que “para 2025 se podrían incrementar en 700 mil trabajadores”.

A su turno, Ferioli subrayó el potencial de recursos energéticos de la Argentina, en lo que hace a petróleo y gas no convencional y puntualizó que se necesita “una inversión de 200 mil millones” de dólares para generar “300 mil puestos de trabajo directo e indirecto” en el sector.

Además reclamó un “marco regulatorio sólido y estable, que vaya más allá de la gestión de un gobierno”, y pronosticó que la Argentina logrará el autoabastecimiento “entre 2012 y 2030”.

En lo que hace a minería, Dedeu sostuvo que “la Argentina está entre los 10 países con reservas más importantes del mundo”, y tras destacar que “el 75 por ciento de la facturación minera se queda en el país”, señaló que en el 2020 se puede pasar de los 100 mil a los 385 mil empleos que da el sector y de los 4.100 millones a los 15.400 millones de dólares de exportaciones anuales.

Otros sectores

Roberto Álvarez Roldán se refirió a los “servicios del conocimiento”, y planteó que “en los próximos cinco años” la cantidad actual de 120 mil empleados que tiene el sector se puede incrementar a 270 mil.

También pidió “previsibilidad y trabajar en la marca Argentina” para elevar de los 6.300 millones de dólares que genera el sector a más de 18 mil millones de dólares.

En lo que hace a infraestructura y vivienda, Fernando Lago señaló que “con una inversión equivalente al nueve por ciento del PBI”, el sector podría obtener “un crecimiento del cinco por ciento anual acumulativo” que haga que en 2025 las cifras de empleo trepen de 32 mil a 970 mil y que, entre otras cosas, los equipos de construcción pesada pasen de cuatro mil a 700 mil.

Desde el sector financiero, Cesario planteó la necesidad de tomar fondos en el exterior y señaló que propuso para el sector financiero local “la captura de entre el 5 al 10 %” de los 220 mil millones de dólares de activos argentinos en el exterior y también “elevar del 18 al 30 por ciento la relación entre el crédito y el PBI”.

A su turno, Salvia expresó la necesidad de aumentar la formalidad laboral y sostuvo que “no habrá desarrollo social sustentable si no generamos más empleo genuino”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 28 de noviembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores