Edición del Viernes 28 de noviembre de 2014

Edición completa del día

Francisco inició su visita a Turquía - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Centrada en la reconciliación con los ortodoxos

Francisco inició su visita a Turquía

16_B_2593906.jpg

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el papa Francisco pasan revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida celebrada en el nuevo palacio presidencial de Ankara. Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El papa Francisco inició hoy un viaje de tres días a Turquía que estará centrado en el diálogo entre las Iglesias católica y ortodoxa, así como en un acercamiento a los musulmanes y la condena de la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

Poco antes de la visita, Francisco condenó los ataques contra las minorías religiosas en Irak, que describió como “bárbaros, criminales, indescriptibles” y llamó a los líderes musulmanes a distanciarse de ese tipo de actos.

La situación de los cristianos, yazidíes y otras comunidades étnicas exige “una posición clara y valiente tanto de los líderes religiosos, especialmente musulmanes, como de los políticos”, señaló en una entrevista al diario israelí “Yediot Ahronot”.

El avión del papa despegó a las 9:15 horas de Roma y arribó a Ankara tres horas después.

Allí el pontífice se reunió con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu. También visitó el mausoleo de Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, y el Diyanet, el órgano público que regula los asuntos religiosos musulmanes.

La visita al mausoleo, un elemento habitual en la visita de dignatarios extranjeros, se produjo entre enormes medidas de seguridad, que mantenían selladas numerosas calles de los alrededores.

Tras un primer breve descanso en el aeropuerto, donde Francisco bebió un vaso del tradicional té turco, el pontífice se desplazó directamente al mausoleo en un Volkswagen Passat blindado, según la televisión pública turca TRT que emite la visita en directo.

El papa recorrió el mausoleo acompañado del ministro de Exteriores turco, Mevlüt €avusoglu, y colocó una corona de flores, concretamente claveles rojos y blancos, rotulada con las palabras “Papa Francisco” en inglés.

El papa firmó a continuación en el libro de visitas del mausoleo, donde escribió: “deseo que Turquía, que es un puente natural entre dos continentes, no sea solamente un cruce de caminos, sino un lugar donde todas las culturas, etnias, hombres y mujeres miembros de religiones vivan juntos en el diálogo”.

Tras firmar en el libro, rezó un breve momento ante el mausoleo, que hoy ha permanecido clausurado a toda otra visita, aunque habitualmente es un popular destino del turismo local.

El papa está acompañado en su recorrido por la conocida actriz turca Serra Yilmaz, de 60 años, que oficia como traductora, función que ya cumplió en 2006 durante la visita de Benedicto XVI.

Al salir del mausoleo, Francisco se dirigió al Palacio Presidencial, para encontrarse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El sábado, el papa se trasladará a Estambul para visitar el museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, y celebrará misa en la catedral católica, un acto al que se espera acudan refugiados iraquíes.

El viaje terminará el domingo con una celebración junto con Bartolomeo, el patriarca de Constantinopla y líder espiritual de los 300 millones de cristianos ortodoxos del mundo, de la festividad de San Andrés, el santo patrono del mundo ortodoxo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 28 de noviembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores