Edición del Viernes 28 de noviembre de 2014

Edición completa del día

El Senado bloqueó fondos para la ciudad - Edición Impresa - Política | Economía Política

Santa Fe y Rosario siguen fuera del Fondo de Obras Menores

El Senado bloqueó fondos para la ciudad

El PJ rechaza la media sanción que por unanimidad votó Diputados. No habrá automaticidad en la remisión de los recursos, ni aumentos para todas las localidades.

 

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

Sin los números necesarios para forzar el debate, ayer muy temprano el Frente Progresista, Cívico y Social debió resignarse a aceptar el pulgar para abajo que los senadores del peronismo le impusieron a la posibilidad de que las ciudades de Santa Fe y Rosario se sumen al Fondo de Obras Menores.

Para la capital provincial implica perder un flujo de recursos de 40 millones de pesos para infraestructura y para la ciudad más poblada en la provincia más de 100.

Ni los argumentos respecto de la relación entre carencias de servicios y pavimentos en los barrios más afectados por la inseguridad, ni las exposiciones sobre los demás beneficios que hubieran logrado las demás localidades del interior fueron suficientes para convencer a la mayoría.

El justicialismo se mantuvo sin cambios en su posición (a contrapelo de lo que hicieron sus compañeros partidarios en Diputados) y el tema ni figuró en la sesión. Sólo el senador por La Capital, Hugo Marcucci, interpeló públicamente a sus pares para preguntarles cuáles son las razones para que el tema no se apruebe. El silencio fue la respuesta.

El caso de La Capital

Marcucci difundió un cuadro que pone en números los beneficios que ayer perdieron todas las localidades de la provincia, porque la media sanción de la Cámara Baja -además de la remisión automática de los recursos (con inflación del 40%)- contempla un cambio sustancial: enviar fondos a municipios y comunas según el anterior presupuesto ejecutado, no de acuerdo con los cálculos hechos en 12 meses antes.

Hoy el departamento La Capital recibe 16,5 millones del Fondo de Obras Menores (obviamente la capital provincial, nada). Y entre los beneficiarios, por razones de tamaño, es Santo Tomé el que goza de más recursos: actualmente percibe $ 6,4 millones. De convertirse en ley, las reformas que votaron los diputados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la provincia, en 2015 contaría con un millón más.

Lo mismo, las demás ciudades del departamento. Recreo este año recibió $ 1,9 millones; subiría a casi 2,2. Laguna Paiva, de $ 1,5 a 1,7 millones, y la flamante Rincón, pasaría de casi $ 1,3 millones a orillar los $ 1,5. Monte Vera en lugar de $ 1,1 millones a 1,3.

También son notables las subas que no van a ver poblaciones más chicas.

Sauce Viejo recibiría 167 mil pesos más (respecto del millón con que cuenta); Nelson hubiera contado con 100 mil más (sobre casi $ 700 mil); Arroyo Leyes casi 80 mil más (sobre el medio millón que percibe), y en los casos de Llambí Campbell ($ 68 mil más); Arroyo Aguiar ($ 58 mil más), Candioti (49 mil), Emilia (44 mil), Campo Andino (43 mil) y Cabal (33 mil).

Endeudamiento para los acueductos en Rosario y Rafaela

  • Finalmente, en la pulseada entre los diputados y los senadores se impuso el criterio de la Cámara Alta: la ley de endeudamiento se aprobó ayer según la versión que quería el Senado; es decir, con una lista de obras a cargo de la provincia para los 19 departamentos santafesinos, además de los objetivos con que la Casa Gris la había enviado.

El tratamiento fue extenso. Diputados podó esa nómina de obras elaborada por los senadores por sobre el mensaje del Ejecutivo y la Cámara Alta se mantuvo firme. Como ayer el Senado sí logró dos tercios, impuso su posición. En definitiva, casi un año después hay ley.

Fue el 18 de febrero de este año, en extraordinarias, cuando el gobernador Antonio Bonfatti solicitó a la Legislatura la autorización para tomar deudas para financiar dos acueductos: uno para hacer la segunda etapa del que se construye desde Sauce Viejo a Santo Tomé, a fin de que la tubería llegue hasta Rafaela, y otro para mejorar el servicio en el Gran Rosario. Del mismo modo, se da la misma autorización para ampliar y construir cárceles del Servicio Penitenciario.

La ley salió finalmente como querían los senadores, en su última sesión ordinaria, con una autorización para el endeudamiento de $ 2.200 millones. (El Ejecutivo había pedido sólo tomar créditos por menos de mil millones). La lista que por primera vez aprobó la Cámara Alta el 26 de abril cuenta con 70 obras viales, educativas, hidráulicas, energéticas y de salud.

ATE en la Legislatura

Nombraron a 3.315 contratados

3-IMG_5566_1.JPG

Eran empleados del Estado desde hace años, hoy tienen los mismos derechos que los demás agentes de la Administración Pública Provincial. En una semana el Senado completó la aprobación de la norma que tenía media sanción de Diputados (que se tomó 3 meses para su análisis). El mensaje del gobernador Antonio Bonfatti fue respaldado dentro y fuera del Palacio Legislativo por la Asociación Trabajadores del Estado, que se movilizó y montó una paciente guardia, en la plaza los empleados, y entre los bloques los dirigentes del sector. La mayoría de los cargos a crear corresponden al Ministerio de Salud, con 2.166; en tanto, 294 involucran al Ministerio de Desarrollo Social, 272 al Ministerio de Educación y 102 a la cartera de Innovación y Cultura.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El dato

Por decreto, no

  • El gobernador Antonio Bonfatti defendió ayer el espíritu de la reforma a ley de Obras Menores. “Hay que hacer justicia con dos ciudades que no reciben ese fondo (en alusión a Santa Fe y Rosario) porque el del Conurbano bonaerense quedó anclado en el tiempo en la década del ‘90 con 30 millones de pesos. Hoy, el de Obras Menores está llevándose alrededor de 247 millones de pesos”, dijo el mandatario. Sin embargo, rechazó la posibilidad de establecer esos cambios por decreto y confirmó, en cambio, que insistirá desde el Ejecutivo enviando el texto otra vez a sesiones extraordinarias.

Lagna, duro con el PJ

  • Un ex diputado provincial del peronismo fue, ayer por la mañana, el encargado señalar que es “lamentable” la actitud de los senadores de su partido, porque además de adelantar su negativa a tratar el tema, “se negaron a debatir abiertamente sus razones”. Jorge Lagna, hoy secretario de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto, se cansó de bufar por haber hecho “como 400 kilómetros” sin que los senadores de su partido si quiera lo atiendan. Como otros funcionarios municipales de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Sunchales y Rafaela, Lagna es miembro de la paritaria que discute salarios con la Festram.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 28 de noviembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores