La Cámara levantó la última sesión ordinaria del año

Implosión en Diputados

  • Diferencias internas en el interbloque justicialista sobre la reforma al sistema electoral llevaron al fracaso. Una docena de proyectos de ley esperaban aprobación del pleno de la Cámara Joven.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

En un inédito hecho en los últimos 30 años de vida democrática, la Cámara de Diputados debió levantar la última sesión del período ordinario, por falta de acuerdo político entre los bloques que componen el cuerpo sobre el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo que propicia una serie de reformas al sistema electoral vigente en la provincia. En caso de aprobarse las reformas deberán aplicarse el año próximo en los comicios de autoridades provinciales, municipales y comunales.

“No hubo sesión porque no hubo acuerdo entre los bloques, fundamentalmente en el tema de la reforma política. Entre las disidencias entre los diferentes bloques y las internas de cada sector se generó esta situación de que no haya quórum y decidí levantar la reunión”, le dijo a El Litoral el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, visiblemente molesto con lo ocurrido. “Hay distintas propuestas en el justicialismo que no se pudieron consensuar, no llegaron a un acuerdo político y no había número suficiente para iniciar la sesión” acotó.

La trabajosa negociación que se realizó desde distintos sectores políticos en los últimos días para aprobar el mensaje del Ejecutivo empezó a resquebrajarse cuando pasado el mediodía de ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió tres dictámenes diferentes sobre el asunto. El de mayoría llevaba las firmas de los radicales Santiago Mascheroni, Darío Boscarol; los macristas Raúl Fernández y Norberto Nicotra; el arista Ariel Bermúdez, la socialista Inés Bertero y de Federico Reutemann de Producción y Trabajo. Uno de los de minoría contenía la firma del presidente de la Comisión, Leandro Busatto y de José María Tessa (Nuevo Encuentro). Finalmente los justicialistas Mario Lacava y Roberto Mirabella hicieron otro dictamen en minoría.

La Comisión de Constitucionales había dictaminado ayer además otros 17 proyectos, entre ellos reformando la vigente Ley de Fitosanitarios; una norma de atención de consumos problemáticos y adicciones; un fondo de garantías para locaciones urbanas e incluso la autorización para que intendentes y presidentes comunales puedan utilizar hasta el 25% del Fondo de Obras Menores del presente año para gastos generales.

Todo quedó postergado hasta mayo del año próximo, salvo que el gobernador Antonio Bonfatti habilite alguno de los temas para el período de extraordinarias. Rubeo ya adelantó que para convocar a sesiones en diciembre “analizaré primero la convocatoria y el temario elevado por el Poder Ejecutivo”.

Asamblea y desacuerdo

Una hora se prolongó la Asamblea Legislativa ayer a la hora de la siesta y a su término, los jefes de los diferentes sub-bloques justicialistas se fueron a reunir a la presidencia de la Cámara. En el recinto se quedaron, esperando, los diputados del Frente Progresista, del PRO Federal y algunos justicialistas ajenos a las arduas discusiones que se generaban a metros del recinto. Una hora después fue Héctor Acuña quien consultó a algunos de sus pares del oficialismo sobre la posibilidad de volver a comisión la reforma política y dejarlo para extraordinarias. A los pocos minutos, los jefes de bloques de la oposición fueron invitados a pasar a la reunión del justicialismo y ante la propuesta de postergar el tratamiento, frentistas y macristas se negaron. La reunión se tensó y finalmente se acordó levantar la sesión. Hubo portazos, palabras subidas de tono, fuertes reproches mientras los asesores empezaron a retirar las pertenencias de los diputados y la Secretaría Parlamentaria hacía lo propio.

Lacava fue uno de las voces más críticas en la interna del PJ a tratar el proyecto del Poder Ejecutivo. “En Constitucionales planté lealmente que había que demorar el tratamiento para discutirlo mejor en el seno del justicialismo con los presidentes comunales. Es un proyecto que llegó hace 15 días; es muy importante, no es cualquier proyecto; modifica la ley electoral, establece pautas de financiamiento de las campañas electorales, etc. Si hay voluntad política de hacer algo muy bueno, satisfactorio y acordado entre todos, es cuestión de aplazar el tratamiento hasta el 18 de diciembre y votarlo ese día a suerte y verdad. En el expediente de Constitucionales hay tres dictámenes, este solo detalle indica que no estuvo discutido. No podemos llegar al recinto con tres despachos en algo en que vamos a estar más en acuerdo que en desacuerdo” le dijo a El Litoral.

En cuanto a los cuestionamientos que realiza, Lacava apunta a la parte referida al financiamiento de las campañas. “Hice un cálculo y dividiendo los segundos que contrata y distribuye el Estado, con tres o cuatro listas de candidatos en un partido o frente habría pocos segundos por día para cada uno”. También objetó que desaparezca la opción voto en blanco en la Boleta Única. “Nunca voy a propiciar el voto en blanco pero debemos dejarle la opción al electorado”, afirmó. El tercer planteo es sobre el piso donde hay tres opiniones. “No hay desacuerdo en el piso; el tema es cómo se aplica, si en el padrón electoral general, en votantes o en votantes donde se compite en la primaria. Debemos buscar algo más racional y que no obstaculice la participación”.

El dato

Reforma

El mensaje 4.300 del Poder Ejecutivo fue remitido a Diputados el 13 de noviembre y contiene los alcances de la reforma a varias leyes electorales vigentes en la provincia. Son 30 artículos que proponen retocar seis aspectos de las normas que rigen el proceso electoral. Se trata de los espacios de publicidad electoral en radio y televisión; ajuste de plazos y cronograma electoral; umbrales electorales para pasar de la primaria a la general; cambios en el sistema de boleta única con la eliminación de la opción voto en blanco; aprobación de las cifras del censo 2010 para adaptar varios concejos municipales al número de habitantes de la ciudad y sobre el voto de los extranjeros.