Opinión

Para Zaffaroni las cifras sobre crímenes “se magnifican”

(DyN) -

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni destacó hoy que la Argentina está en una “posición privilegiada” en materia de homicidios dolosos, en comparación con otros países de la región, y lamentó que se “magnifique” el número de casos.

Al presentar el informe anual sobre homicidios dolosos de más de 200 páginas, que esta vez excluyó a la provincia de Buenos Aires, Zaffaroni destacó que el área de mayor peligrosidad en Capital Federal es la denominada “medialuna sur”, que incluye a los barrios de Flores, Barracas, Villa Lugano y Villa Soldati.

En total, de la compulsa de expedientes judiciales registrados en 2013, en Capital Federal se registraron 176 homicidios, de los cuales casi el 75 por ciento corresponde a esa región del sur: Flores, 27; Barracas, 22; Villa Lugano, 19, y Villa Soldati, 13. Esa incidencia eleva el promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes, que en esos barrios supera los 13 cada 100 mil, en tanto que en otros ronda en 2 por cada 100 mil. En comparación con los últimos cuatro años, desde cuando comenzó a medirse a través del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema, la tasa de homicidios dolosos en Capital Federal observa una especie de “meseta”, afirmó.