Gestos de generosidad

Tabaré promete llamar a la unidad de los uruguayos

El candidato del Frente amplio y favorito en los comicios que se realizan hoy en el vecino país, adelantó antes de votar, que convocará a un “gran encuentro nacional” para analizar su buscar soluciones a los problemas que enfrentan. Tuvo elogios para su adversario.

14-2596973.JPG
 

Agencia EFE

Tabaré Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio y favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones que se celebraron hoy en Uruguay, afirmó poco antes de votar que llamará a un “gran encuentro nacional” si es elegido para un nuevo período al frente del Gobierno.

“Vamos a llamar a un gran encuentro nacional para analizar (con el resto de los partidos políticos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro”, afirmó Vázquez en improvisada conferencia de prensa y poco antes de emitir su voto.

Vázquez suele concurrir a votar inmediatamente después de la apertura de los colegios y lo hace en el Club Arbolito, que ayudó a fundar, en el barrio de La Teja de Montevideo donde pasó su infancia y adolescencia.

Interrogado por una periodista boliviana, Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, envió un ‘gran saludo‘ al mandatario de Bolivia, Evo Morales, a quien definió como “amigo de la vida”.

Anunció además su voluntad de “ayudar a impulsar” la integración en América Latina que calificó como “muy importante” para toda la región.

El ex mandatario, de 74 años, tuvo una referencia también para su rival en la segunda vuelta y aspirante del Partido Nacional o Blanco Luis Lacalle Pou a quién definió como un “hombre joven e inteligente” y le aventuró “un futuro muy importante” en la política uruguaya.

También anunció que para el caso de volver a ocupar la presidencia de Uruguay desde el 1 de marzo de 2015 volverá a celebrar reuniones del Consejo de Ministros en el interior del país, como ya hizo en su primera administración.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio se impuso con el 47,8 % de los votos en la primera vuelta electoral celebrada el 26 de octubre, contra todo pronóstico obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados (50 en 99) y arañó la mayoría necesaria de votos para acceder a la presidencia sin necesidad de segunda vuelta.

El Partido Nacional o Blanco, que fue la segunda fuerza mas votada, quedó en un lejano 30,9 % y con posibilidades muy reducidas de poder arrebatar el gobierno a la izquierda en la segunda vuelta.

Vázquez adelantó que de confirmarse su victoria aprovechará el período de transición, hasta el 1 de marzo de 2015 cuando asuma el nuevo presidente, para “preparar varias ideas” y dejó latente la posibilidad de presentar algunos proyectos de ley ese mismo día al iniciar lo que sería su segundo período como presidente.

Contratiempos

Algunos cortes de electricidad, un accidente de tráfico sin gravedad y el traslado de siete circuitos electorales fueron las consecuencias, menos de las previstas, que las fuertes lluvias que afectan a Uruguay dejaron hoy en la jornada de elecciones, informó la Corte Electoral.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) amplió a todo el país la alerta naranja por el pronóstico de tormentas fuertes, lluvias copiosas, granizadas y descargas eléctricas para la jornada.

En el momento de la apertura de los colegios electorales hubo que trasladar siete circuitos de lugar, uno en el departamento de Lavalleja, dos en Soriano y cuatro en Florida, según dijo a EFE el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach.

“Algunos cambiaron a lugares más accesibles dentro del mismo ámbito rural y otros a poblaciones cercanas”, señaló Klappenbach, quien insistió en que de los 6.948 distribuidos en todo el país, solo siete tuvieron que ser trasladados como consecuencia de las tormentas.

 

Mujica, madrugador

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, fue hoy uno de los primeros ciudadanos en sufragar durante la segunda vuelta electoral que determinará quien será, desde marzo de 2015, su sucesor al frente del país, a quien declaró felicitará personalmente junto a sus ministros al conocer los resultados.

Mujica sufragó poco después de las 8, en un centro juvenil de su barrio del Rincón del Cerro, en la periferia de Montevideo y a diferencia de la primera vuelta electoral del pasado 26 de octubre, esta vez no fue a votar en su popular Volkswagen Fusca, sino en su coche oficial.

“De nochecita voy a ir con el Consejo de Ministros”, expresó el veterano político a los medios de comunicación con respecto al momento en el que se conozca la identidad del candidato más votado, a quien felicitará personalmente en su correspondiente sede.

Además, entre risas, el mandatario afirmó que el día de hoy, tormentoso, es “para hacer tortas fritas”.

“No se si Uruguay es un ejemplo, o una parte del mundo se ha transformado en un desastre”, aseguró Mujica tras votar en declaraciones a radio M24, para matizar que Uruguay “es un país muy maduro, que ha tenido su peripecia. Nos sentimos orgullosos y esto que tenemos hay que cuidarlo, nunca hay que estar conforme con todo”.

Mujica, quien hasta ahora es el presidente de más edad y el más votado en la historia uruguaya, tiene prohibida la reelección por mandato constitucional y será desde marzo de 2015 senador por el sector político que lideró en el seno del FA, el Movimiento de Participación Popular (MPP)

“Mi voto es como bailar con mi hermana”, afirmó Mujica con respecto a la clara definición de su sufragio antes de encaminarse a acompañar a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a votar a otro circuito electoral.

El 25 de octubre de 2009, en la primera vuelta de las elecciones generales, Mujica obtuvo el 48,13 % de los votos; y en la segunda, el 29 de noviembre, se alzó con el triunfo, al conseguir el 52,39 % de los votos, frente al 43,51 % de su rival, el ex gobernante conservador Luis Alberto Lacalle.