En el Concejo Municipal

Descanso dominical: la adhesión a la ley pasaría para el año que viene

  • Los representantes de los distintos bloques coinciden en que la adhesión a la ley será tema para el próximo período. Para el Cuec, esto llevará tranquilidad al sector.
Descanso dominical: la adhesión a la ley pasaría para el año que viene

Camino a 2015. La mayoría de los ediles coinciden en que el tema sería abordado el año próximo. Para el Cuec, es lo más indicado para no generar preocupación en el sector, ante el advenimiento de las fiestas de fin de año.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Al período ordinario de sesiones 2014 le quedan tres encuentros, lo que hace presumir que no habrá tiempo para que los ediles se ocupen del proyecto de adhesión de la ciudad a la Ley Provincial de Descanso Dominical. Un tema que si bien lleva tiempo debatiéndose, en las últimas semanas generó polémicas, manifestaciones a favor y en contra de distintos sectores y denuncias contra la firma Coto, que amenazó con dejar sin trabajo a unos 150 trabajadores entre Santa Fe y Rosario si se sancionaba la norma. El hecho es que hasta tanto cada municipio de la provincia no ajuste la legislación al respecto, la Ley de Descanso Dominical no se aplica efectivamente.

La Cámara de Diputados aprobó el 6 noviembre la ley, luego de que el Senado le realizara cambios sustanciales. Dispone que “los establecimientos comerciales y/o de servicios deberán permanecer cerrados los días domingo”, y los feriados nacionales del 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 26 de Septiembre, y desde las 18 hasta las 24 de los días 24 y 31 de diciembre, aunque con excepciones. Posteriormente, el gobernador Antonio Bonfatti dijo que no vetará la ley, tal como publicó El Litoral oportunamente.

Ahora, en la capital provincial, la decisión la tienen los concejales santafesinos, y si bien el período de sesiones puede prorrogarse, todo indica que van a dejar correr el reloj. Entre otras razones, desde los distintos bloques esgrimen que, durante el actual período legislativo, resta tratar temas candentes como el presupuesto municipal.

El Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) ve con buenos ojos que el tratamiento pase para el 2015. “Se acercan las fiestas y se podría generar más incertidumbre, porque el fin de año es un momento de mucho gasto. Para nosotros lo importante es que ya está aprobado a nivel provincial. Mejor que se tranquilicen las aguas, ya se creó mucha incertidumbre”, consideró Edgardo Coria, secretario gremial de la filial local del Cuec.

Por su parte, el intendente José Corral dijo, días atrás, que “una decisión apresurada puede significar la pérdida de empleos y en un momento de recesión tenemos que evitarlo”. Y remarcó la postura, afirmando que el Ejecutivo no tiene ninguna urgencia para resolver la cuestión.

253

autoservicios y supermercados

fueron habilitados por la Municipalidad en la ciudad de Santa Fe, hasta el 18 de noviembre de 2014.

1.734

empleados

de supermercados y autoservicios tiene registrados el Cuec en la ciudad de Santa Fe.

A favor

Días atrás, el Centro Comercial de la ciudad ratificó su postura a favor de la ley de descanso. “El flujo turístico no se verá disminuido por la aplicación de esta ley, por el contrario, es básico y elemental que los tiempos dedicados al descanso fortalecen la actividad del turismo y esparcimiento”, aseguró la entidad en un comunicado.

En contra

El Ente Autárquico de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Safetur, emitió un comunicado haciendo saber “la profunda preocupación y malestar ante la ausencia de consulta a las entidades del sector, en una ley (de descanso dominical) que afecta directamente la actividad turística que tanto ha costado desarrollar en nuestra ciudad”.

la opinión de los bloques

10-DSC_2264.JPG

Fernando Fleitas. 100% Santafesino

No vamos a fijar postura hasta que nos reunamos con el sindicato, con los empleados y con los dueños de los supermercados. Creo que hay que consensuar y luego llegar a una solución que conforme a todos. De lo contrario, algún sector puede resultar perjudicado y habrá consecuencias. Considero que quien quiera trabajar el domingo tiene que poder hacerlo y también es muy bueno el descanso, para poder tener un día con la familia y disfrutarlo.

Lo que pasó en la Legislatura da cuenta de que mucha gente quiere trabajar. Porque los domingos y los feriados, para un sueldo (que no es un gran sueldo), como el que tiene el empleado de comercio, representa una suma importante, es un 20% del ingreso. Es mucha plata. Tal vez ya sea un tema para tratar el año que viene.

10-IMG_8338.JPG

Ignacio Martínez Kerz. Bloque PJ

Después de lo que pasó en la Legislatura creemos que es el momento de dar la discusión. La decisión de Coto es suspender a más de 100 trabajadores en la provincia y 50 en Santa Fe. Esta es una discusión que se dio el año pasado, se hicieron rondas de consultas, incluso el Concejo aprobó una declaración de apoyo. Participó el Centro Comercial, monseñor Arancedo, nos reunimos con comerciantes de las avenidas y estaban a favor. El descanso dominical es una reivindicación laboral que se tiene que dar. No estamos en contra del diálogo, pero después del apriete que vimos de parte de Coto, tenemos que darle un mensaje a la comunidad: los estamentos de representación democrática que tiene la provincia y la ciudad no pueden ser víctimas de apriete. No podemos quedar a merced de las corporaciones. No es claro decir, después de todo lo mencionado, que hay que empezar una ronda de consultas.

10-IMG_0157.JPG

Tomás Norman. Unión PRO

Vamos a ver qué postura tomamos, básicamente por los puestos de trabajo que se pueden llegar a perder. Vamos a evaluar cuál sería el pro y el contra. Lo vemos con preocupación, sobre todo por la posible pérdida de trabajo o de lo que les significa en el salario de los trabajadores trabajar un domingo. También hay que ver si el Concejo tiene capacidad para legislar sobre cuestiones laborales, fuentes de trabajo o de horarios. Creo que corresponde más a la esfera nacional. ¿Qué ocurre si Santo Tomé, Rosario, Rafaela opinan otra cosa? Creo que podría ser hasta inconstitucional. No significa que porque otros Concejos se excedieron en sus facultades y capacidad legislativa, nosotros tengamos que hacer lo mismo. Dudo que lleguemos a tratar el tema este año.

10-DSC_1189.JPG

Adriana Molina. FPCyS - UCR

Hasta el momento no hubo ingreso formal al Concejo. Esperamos poder darle tratamiento antes de que termine el año. Desde lo político personal, tengo dudas respecto de la constitucionalidad de la norma y de la competencia de la Municipalidad para legislar cuestiones de trabajo. Creo que tampoco se puede hablar de descanso dominical porque se hace referencia a un grupo de trabajadores que están encuadrados dentro de los establecimientos comerciales, supermercados y autoservicios, que superan los 200 metros cuadrados. El resto queda afuera.

Hay que volver a hablar con las partes involucradas, un debate democrático y por eso también rechazamos los actos de violencia. En todo caso, debe implementarse una política de control de parte del Ministerio de Trabajo y de los gremios, para que los que estén dispuestos a trabajar se les pague como corresponda, no que sea extorsivo.

10-DSC_6773.JPG

Vanesa Oddi. FPCyS - PS

En la historia y los principios del Partido Socialista siempre estuvo la impronta de acompañar y celebrar los avances, las conquistas fruto de la lucha de los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, el bloque socialista del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe camina en esa misma dirección. Sostenemos que, ante la aprobación de la ley provincial que consagra el descanso dominical, es necesario que todos los actores involucrados realicen el análisis y debates necesarios del tema. Para nosotros, como bloque, es clave llegar al consenso de todas las partes involucradas, con el fin de lograr beneficios para los trabajadores en particular y la sociedad santafesina en general.